sábado, 28 de abril de 2018

Se pierde cubierta de San Agustín

Anoche, cerca de las 21:00, se produjo la caída de casi el 80 por ciento de la cubierta del templo de San Agustín, estructura que forma parte del patrimonio arquitectónico de Potosí.

Un grupo de bomberos fueron los primeros en acudir al siniestro en el que se pudo constatar maderas, yeso, tierra y cañas en el piso del templo, causando daño a algunos objetos litúrgicos.

El director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Oswaldo Nina, informó que en horas de la mañana se hizo una primera visita al templo y se observó rajaduras en el yeso de la pared y que se había programado una inspección técnica para medir el daño.

Anunció que la primera medida es hacer un estudio del daño en la cubierta con los trabajadores de Obras Públicas para asumir las prioridades para la recuperación de la cubierta.

Dijo que la última temporada de lluvias fue el factor que dañó la cubierta y los muros del templo que quedaron muy remojados y con alta humedad, lo que provocó la caída. La pasada semana se hizo una visita con gente del ministerio de Culturas y Turismo, en el que se observó el estado con los daños.

Afirmó que existe el proyecto de restauración y que solo falta cumplir el proceso del traspaso del presupuesto para iniciar la intervención de la estructura.

El sacerdote Octavio Huanca, guardián superior del convento de San Francisco y custodio de San Agustín, ayudado por los bomberos logró recuperar el sagrario, el principal ornamento del templo.

Dijo que es una llamada de atención el daño en San Agustín, lo que obliga a tomar conciencia para la protección del patrimonio religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario