jueves, 26 de abril de 2018

El arte cinético de César Jordán

La nueva propuesta plástica del artista César Jordán llega a Galería Altamira, bajo el denominativo de “Forma”, en ella rescata y se apropia de la forma geométrica, abstracta o figurativa alterando en cierta medida su esencia para luego restituirla como una propuesta.

Jordán nació en la ciudad de La Paz – Bolivia; vive y radica desde hace más de 25 años en París, Francia. Estudió artes plásticas en la “Academia de Bellas Artes” de Roma y litografía en “Chelsea School of Art” de Londres.

Su obra, según José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte, caracterizada por una sutil graduación del color y por la experimentación visual –alto y bajo relieves– sobre fondos límpidos, se sitúa dentro la tendencia de la abstracción cinética.

A partir de la década del 70, el aporte más significativo a la investigación referida a la experimentación óptica y cinética es el trabajo de César Jordán, añade Bedoya mientras afirma que “en la actualidad Jordán sigue siendo el más alto representante boliviano de esa tendencia”.

A decir del propio Jordán, la imagen es la fuente más válida entre la creación y el espectador, sin embargo, los resultados visibles no son definitivos, son más bien el comienzo de un “algo” que ha de construirse en la mente del propio espectador, es la integración de éste a la obra para pasar de la simple contemplación a la acción creativa.

De manera paralela a la presentación de forma y como un homenaje al artista el Museo Nacional de Arte presenta actualmente una retrospectiva de su obra.

La muestra estará abierta en Galería Altamira en la zona de San Miguel, calle José María Zalles 834, Bloque M4, desde el jueves 26 de abril hasta el 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario