martes, 24 de abril de 2018

FITAZ 2018 SINOPSIS DE LAS OBRAS - TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PÉREZ

AGUA/WASSER

Creación colectiva – coproducción Bonn-La paz
Claus Overkamp (Theater Marabu)
Tina Jücker (Theater Marabu)
Walter Zick
Fatma Girretz
Dennis Aviles (actriz independiente)
Elmar Schmitd
Alejandro Beltran de la Borda (Teatro del Purgatorio)
Avril Leon Revollo (Actriz independiente)
Carmen Guillén Ortúzar (Teatro Grito)
Claudia Jhazel Vargas Andrade (Mondaca Teatro)
Sergio Rios Hennings (UmaJalzu)
Una cumbre sobre el tema del agua. Dentro, el público espera el comienzo de la cumbre, mientras que desde afuera se escucha la protesta de los muchos que no podían entrar. De repente, se abre una puerta, y un último grupo logra meterse en la sala. Personajes curiosos se apropian del escenario, para comunicar sus puntos de vista. El consumidor, al cual cortaron el agua mientras se estaba duchando, el pez que perdió su familia en el agua muerta, o este personaje que defiende el agua limpia para convertirla en mercancía que se puede vender... y muchos otros más, mientras que en el medio de todos está el intérprete que no logra coordinar los sucesos improvistos de la cumbre.

DELIRIOS DE PAPEL

Dirección: Edurne Rankin y Álvaro Morales
Producción: La llave maestra
Una enorme hoja en blanco, un mundo por descubrir, un universo que espera para ser creado… Una gigantesca hoja de papel cubre todo el escenario. Cortes, Manos, piernas, cabezas, dibujos, objetos, trazos de pintura, emergen de esta gigantesca hoja en blanco que va siendo intervenida por 4 actores que dan vida a un universo excéntrico, surrealista y delirante.
Delirios de papel es la creación en vivo de Un viaje lúdico a través de la poética del papel, el humor de los objetos, el juego de la luz y la versatilidad de los actores manipuladores.

TEJAS VERDES

AUTORIA: Fermín Cabal
DIRECCION DE LA OBRA: Marcos Malavia (Escuela Nacional de Teatro)
PRODUCCION: Amassunu
INTERPRETES:
Carol Mendoza, Jossette Peñaloza, Denisse Rojas, Mallku Tusco, Moira Flores, Sarah Faride Tamayo, José Gabriel Vargas, Alexis Muñoz, Carmen Rocha, Javier Alcocer, Jorge Antonio Arias, Erika Pereyra y Skarlet Rocha
Mediante declaraciones se narra la historia de Colorina, una joven muchacha que fue víctima de torturas durante la represión en la dictadura. Tejas Verdes es el nombre de un centro de detención que se encontraba en el centro de Chile donde llevaban a hombres y mujeres para ser interrogados sometiéndolos a brutales torturas.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Actores, por orden de alfabético:
Alejandro Amores, Andrea Scotta, Diego Cowks, Fernanda Hevia, Héctor Perrogón, Janaina Prates, Jorge Duabyakosky, Marcos Vecín, María Inés Ibáñez, Mario Chávez, Miguel Mostajo y Ubaldo Nallar
Asistente de Dirección: Malena Orías.
Diseño de Vestuario: Luis Daniel Agreda
Música: Martin Molins
Efectos visuales: Agustin Klarik
Coach de actores: Diego Cowks.
Dirección General: Ubaldo Nallar.
La historia empieza con Egeo, padre de Hermia, que se presenta ante Teseo, duque de Atenas, para que éste obligue a su hija a casarse con el hombre que él eligió (Demetrio) o la entregue a la muerte. Pero Hermia no ama a Demetrio y junto a su enamorado Lisandro deciden huir. Tras Hermia, Demetrio los persigue, tras éste, Helena, que ama a Demetrio sin ser correspondida. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho.

AL OTRO LADO DEL MAR

AUTORIA: Jorgelina Cerritos
DIRECCION DE LA OBRA: Claudia Barrionuevo
ESCENOGRAFIA: Fernando Castro
ILUMINACION: Jody Steiger
SONIDO: Carlos Escalante
PRODUCCION: Compañía Nacional de Teatro
INTERPRETES: Leymar Gómez – Ivonne Brenes.
En una playa desierta se encuentran una inflexible burócrata del Registro Civil, a pocos años de pensionarse, con un hombre joven que desea tener un documento de identidad para adoptar un perro. La relación entre ambos comienza de manera tensa pero, poco a poco, se irán comprendiendo el uno al otro, cambiando sus vidas para siempre.

MULHER SEM FIM/MUJER SIN FIN

Ficha técnica:
Andreía Nhur & Katharsis Teatro
Texto, dirección y performance: Andréia Nhur
Colaboradores: Janice Vieira, Paola Bertolini e Roberto Gill Camargo
Iluminación: Roberto Gill Camargo
Producción fotos y operador de luz: Paola Bertolini
Arte Gráfica: André Bertolini.
Constituida por pequeños cuadros narrativos, hablados y cantados en diversas lenguas, la obra propone una reflexión sobre la construcción cultural de la mujer en el aspecto social, afectivo y subjetivo. Entre cantos, gestos y soliloquios. El género mujer es presentado a partir de una idea de cuerpo constantemente traspasado por ecos de mujeres presentes en las memorias de la cultura, que van desde Madame Bovary, Lady Macbeth, Carmen Miranda hasta Dadá y Cangaceira.

BETÚN

Autor: Vene Vieitez
Dirigen y actúan: Cecilia Scrittore y Vene Vieitez
Compañía: Teatro Strapatto
Betún es un niño de la calle, uno entre millones, sin nada, sin nadie. Su historia es una poesía sobre el vacío, que consigue llenar el corazón del público.
Teatro Strappato presenta un inolvidable espectáculo de máscaras sin palabras pero de gran significado, una fábula teatral que se materializa y desvanece ante el público.
PAPÁ ESTÁ EN LA ATLANTIDA
AUTORIA: Javier Malpica (mexicano)
DIRECCION DE LA OBRA: Esteban Castellanos
ESCENOGRAFIA, ILUMINACION Y SONIDO: Compañía El Fénix Producciones
PRODUCCION: Alma Curiel
INTERPRETES: Diego Martínez y Esteban Castellanos
Papá está en la Atlántida es una historia de amor, de solidaridad y fraternidad entre dos hermanos que van en busca de su padre a los Estados Unidos. Cuando muere su abuela quien los cuidaba, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México. Al no lograr adaptarse a su nuevo entorno, deciden cruzar la frontera a través del gran desierto de “Altar” de Sonora en busca de sus destinos.

COSAS MARAVILLOSAS

Actúa: Juan Luis Granato
Dirección: Eduardo Cerviari
Autoría: Duncan Macmillan
Producción: The Company
Narra la historia de un niño de siete años que crea una lista que comienza con las típicas cosas infantiles como “peleas de agua” y “permanecer despierto antes de acostarse y poder ver la televisión”. A medida que el narrador envejece, descubre, para su desconsuelo, que la lista y sus mejores intenciones pueden no ser suficientes para evitar la tragedia.
DÉJA VU: EL CORAZÓN TAMBIÉN RECUERDA
AUTORIA: Texto de Freddy Chipana
DIRECCION DE LA OBRA: Erika Andia – Freddy Chipana
LUCES: SERGIO LOPEZ
PRODUCCION: CASA MÁGICA CENTRO CULTURAL
INTERPRETES: Juana Mamani Gonza, Mabel Villalba, Camila Mattos, Isabella Rojas, Brayam Machaca, Maria Paz de Aliaga, Carmen Aranibar, Jhanpol Machaca, Maria Luque, Marcela Huanca, Gumercinda Mamani, Laura Ruiz, Ana Chambi, Adela Camacho, Celina Mamani, Jhovanna Gutierrez y Gabriel Torrez.
Una niña traviesa lleva pegada en su ropa noticias violentas de los periódicos, una pareja nos habla de su amor pecado, de su rutina y de su quebranto, una señora nos habla de sus sueños, una madre espera a sus hijos, una adolescente espera ilusionada cumplir quince años, una ciudad entera nos muestra sus fragilidades y hábitos.

THÁCHT

Dirección y Dramaturgia: Eid Ribeiro
Asistencia de Dirección: Eduardo Machado
Elenco: Cristiano Araújo, Rogério Araújo y Eduardo Machado
Escenarios y Títeres: Eduardo Félix
Creación Gráfica: Eduardo Félix
Figurines: Marney Heittman
Dirección Musical: Walner Lucas
Preparación Vocal: Marina Machado
Profesor de Piano: Walner Lucas
Profesora de Violín: Kenya Barroso Ribeiro
Música: Eid Ribeiro
Design Luz: Edimar Pinto
Fotografía: Bruno Magalhães/ Nitro
Asesoría de maquillaje y maquillaje Siboney: Xisto Lopes
Costurera: Maria Vieira
Dieño Gráfico: Samara Martuchelli
Producción Ejecutiva: Canário Produções (Regina Célia)
Asesoría de Comunicación: Paula Senna
Asesoría de Prensa y Redes Sociales: Astronauta Comunicação
Asesoría Jurídica: Drummond & Neumayr Advocacia
Gestión Financiera de Proyectos: Cris Lima (Clac Cultural)
Dirección Técnica: Cristiano Araújo, Eduardo Machado y Rogério Araújo
Dirección Administrativa Financiera: Paula Manata y Raquel Pedras
Dirección de Producción: Tina Dias
Grupo de Teatro Armatrux: Cristiano Araújo, Eduardo Machado, Paula Manata,
Raquel Pedras, Rogério Araújo y Tina Dias.
Con ejecución en vivo de piezas para piano y violín y mucho humor negro, “Thácht” abarca fragmentos de la vida de Rafa y Rufo, artistas de variedades que viven de sus recuerdos. Los dos cómicos desarrollan un diálogo absurdo, usando de manera única la musicalidad en las palabras e instigando el imaginario del espectador. El espectáculo cuenta también con la participación de una diva transformista, Siboney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario