sábado, 8 de octubre de 2016

Totora inaugura su XIII Festival Nacional de Piano

Es la XIII versión de un encuentro que durará cuatro días en una de las poblaciones más lindas del valle cochabambino, 195 pianistas interpretarán composiciones.

Jackeline rojas Heredia / Cambio
La población colonial de Totora en el departamento de Cochabamba es la tierra de la música, que en 2016 recibe alrededor de 195 pianistas, entre niños, adolescentes e intérpretes profesionales. Un encuentro de talento nacional.

El Festival Nacional de Piano Hernán Rivera Unzueta fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia mediante Ley Nacional 4113. Este año, en su décimo-tercera versión, se desarrollará del 6 al 9 de octubre y contará con la participación de 195 pianistas, entre niñas, niños, adolescentes y profesionales.
Los participantes llegan de todo el país y representan a colegios e instituciones musicales tanto públicas como privadas. Hugo Laguna, director artístico del Festipiano, dijo que está convencido de que la cultura, en este caso la música, vive relegada y sobrevive sin el apoyo de las autoridades. “El arte está mal pagado y eso no debe seguir así. No es solo deporte en la vida, se olvidan del arte, estamos solo con 200 mil bolivianos”, dijo. Laguna recordó la tragedia en Totora en mayo de 1998 con el terremoto, y señaló que la reconstrucción del pueblo y su preservación musical se logró con el apoyo de los artistas. Convocó a la población totoreña a cuidar su festival, que se realizó por primera vez en 2003.
María Teresa Escóbar, presidenta del comité organizador, convocó a toda la población del país a apoyar el festival y asistir a Totora. “Vayan a Totora, conozcan el festival, la cultura necesita recursos”.
Uvaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación, dijo que el objetivo principal del festival es la “recuperación del piano, instrumento que ya es un símbolo cochabambino”. Emilio Mérida, alcalde de Totora, invitó a nombre de su pueblo a todos los amantes del arte, la música y la cultura del piano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario