domingo, 16 de octubre de 2016

Tarija Galería Alternativa cerró su exposición antes de tiempo



La noche de este viernes se dio por concluida la exposición colectiva de la Galería Alternativa de la ciudad de la Paz que fue inaugurada el 6 de octubre en el Patio del Cabildo de la capital tarijeña, y que tenía programado seguir abierta hasta el próximo 22 de octubre.

Roxana Arias, artista tarijeña que participaba de la exposición accedió a hablar con este medio para explicar un poco el por qué.

Galería alternativa
“Alternativa Centro de Arte” es una galería de arte paceña que desde que Isabel Crespo de Cariaga y Claudia Hurtado de Sánchez la fundaron en 1997 presenta en sus espacios obras de pintores y escultores de renombre, además de las decenas de nuevos artistas a los que se brinda una oportunidad para exponer.
Sus propietarias han establecido una red de artistas plásticos a través de toda Bolivia y el exterior, por lo que era cuestión de tiempo antes de que llegaran a Tarija.
Específicamente, la oportunidad se dio a través del contacto con la artista chapaca Roxana Arias. “Yo siempre he estado colaborando con la alcaldía para consolidar el Patio del Cabildo como un espacio de arte, y por otra parte les mandaba mis cuadros en antesala a Claudia e Isabel, por lo que en una conversación que teníamos con ellas vieron fotos y les interesó venir a exponer en Tarija”, relató Arias.
Luego, la Galería Alternativa y el Gobierno Municipal empezaron las gestiones para concretar la idea y traer la exposición a la capital de la sonrisa.

Veintiún artistas
La exposición colectiva presentó desde el primer día las obras de 20 artistas bolivianos reconocidos, entre ellos Darío Antezana, Erika Ewel, Juan Mayta, o Renato Estrada, por mencionar sólo a algunos. Además la propia Roxana Arias tuvo su espacio como artista invitada.
Pinturas en acrílico, acuarela, óleo, técnica mixta y pastel se distribuyeron por igual en la galería del Patio del Cabildo. Del mismo modo los estilos y temas variaron desde los más tradicionales y costumbristas hasta los más abstractos y contemporáneos. Realmente una exposición ecléctica para todos los gustos.
“Fue algo muy lindo porque llegaron nuevas obras y nuevas formas de expresarse en la pintura, y todo esto es lo que la gente necesita ver, y con más razón aún los artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas artes, que se sintieron muy complacidos al venir”, indicó la pintora tarijeña. “No es lo mismo ver un cuadro por internet que poderlo ver en vivo, pues la foto siempre le quita algo”, añadió.

La falta de especialistas
Después de dos semanas de exposición, la organización cree que en líneas generales la presentación fue exitosa, pues se vendieron una buena cantidad de cuadros y la concurrencia fue continua. “Ver una pintura, sus pinceladas y combinaciones, los trazos y el efecto que unos colores junto a otros puede activar diferentes emociones en el público… ese fue el verdadero impacto de la exposición”, dijo Roxana Arias.
A pesar de que desde ese punto de vista de los representantes de Galería Alternativa consideraron a la experiencia un éxito, que los hace plantearse volver cada año como parte de su agenda, esta primera versión se vio en la necesidad de levantar vuelo antes de lo previsto.
“La exposición termina ahora debido a que para atender una galería siempre es necesario que exista alguien capacitado y que sepa de arte, que sepa cómo manejar un cuadro y que cuidados darle”, explicó Arias, “en este caso Galería Alternativa nos mandó su galerista desde La Paz, pero esto sumado al costo de transporte de las obras y de la organización significa un gran gasto”.
Así mismo comentó que se planea repetir la actividad en 2017 en Tarija, y que su deseo es que para las próximas ediciones de esta u otras exposiciones las autoridades de cultura puedan contar con una persona capacitada para este trabajo, facilitando así el flujo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario