martes, 18 de octubre de 2016

“Una noche en el Cementerio” recibirá 9 mil visitantes

La Secretaría Municipal de Culturas propone a la ciudadanía un viernes diferente. Entre las 18.30 y 24.00 horas de este viernes 21 de octubre, 40 reconocidos actores de varios elencos pondrán en escena fragmentos de obras breves sobre la historia social, artística y política del país, diálogos que darán “vida” a reconocidos personajes, cuyos restos descansan en el Campo Santo de Callampaya, durante la visita de “Una noche en el cementerio”. A partir de este año el ingreso tendrá un costo de Bs 5 por persona. Se trata de la sexta versión del programa cultural “Una noche en el cementerio” emprendida por el municipio paceño con la finalidad de recuperar el valor del patrimonio que tiene la ciudad.

La ruta estará iluminada por decenas de velas, lámparas y otros recursos luminotécnicos con los que se busca dar un marco especial a la visita. “Una noche en el Cementerio” es un recorrido por la historia y un homenaje a la vida de los personajes que construyeron nuestro presente. El principal interés es revivir en la memoria colectiva el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que transitaron el camino de la vida y encontraron en este lugar su última morada, mostrando además, la riqueza artísticacultural plasmada en los mausoleos sarcófagos y esculturas.

Asimismo, reflejar las tradiciones, rituales y creencias que forman parte de nuestra cultura. La directora de Patrimonio de la Alcaldía, Ximena Pacheco, dijo en una conferencia de prensa que el cobro de bs 5 por persona será reinvertida en el mantenimiento de las obras escultóricas del Campo Santo. El desarrollo de la actividad nocturna tiene un costo de 180 mil bs, incluyendo las tareas de mantenimiento y restauración.

CIRCUITO PATRIMONIAL

El circuito de 50 minutos comenzará con la representación de los Apus y Ajayus, la vida más allá de la Muerte. La puesta en escena mostrará una de las prácticas funerarias desarrollada durante el período prehispánico de la cultura Pacajes en el Valle de La Paz y la importancia de la conservación del cuerpo del difunto, por su presencia en rituales y festividades como intercesor entre las deidades naturales y Apus (antepasados), en procura de mejores condiciones para la comunidad.

La siguiente parada será recordando la muerte de cristiana de un español y un cacique, para ello se retrocederá a la época de la Colonia donde las formas de inhumación estaban ligadas a una particular concepción religioso- espacial. En los primeros años del siglo XVI, los fallecidos fueron enterrados dentro y fuera de las iglesias y capillas católicas, los restos mortuorios de autoridades eran colocados en el atrio y los de la gente “común” alrededor de iglesias y capillas.

El recuerdo de Lucio Pérez Velasco ha motivado una de las instalaciones donde el público escuchará la historia del que fue Vicepresidente en el gobierno de José Manuel Pando en 1900 a 1903. Viajó a París retornando en 1873 con la idea de desarrollar proyectos importantes en el Beni, sobre todo, la explotación de la goma.

La ruta continuará por el mausoleo de Juan Bautista Saavedra (1869-1939), conocido también como el “cholo Saavedra”, por su popularidad entre los artesanos. Este encabezó un golpe de Estado derrocar a José Gutiérrez Guerra en 1920; siendo elegido más tarde presidente constitucional de Bolivia (1921-1925).

Una de las figuras infaltables en el circuito es la de Carlos Palenque Avilés (1944-1997), el popular “Compadre” que nació en La Paz. Fue músico folklorista, comunicador social y político. Fundó el partido político “Conciencia de Patria” con mucho apoyo popular.

Vinculado al arte, los actores personificarán a Manuel Elías Coronel, Gilberto Rojas y el muralista Miguel Alandia Pantoja. De ellos se sabe que Gilberto Rojas Enríquez (1916-1983) nació en Oruro, fue un prolífico compositor, intérprete de piano, profesor de música y director de orquesta. Miguel Alandia Pantoja (1914- 1975), nació en Catavi-Potosí, fue muralista y pintor autodidacta. Entre 1943 a 1968 llegó a crear algo más de 16 murales en donde se vio el compromiso social con los oprimidos. Manuel Elías Coronel Ponce (1896-1977), nació en la ciudad de La Paz. Realizó más de 60 composiciones populares.

Las siguientes instalaciones están relacionadas a la Leyenda de la Papaya Salvietti. En ella se hará referencia a Dante Salvietti el italiano que llegó a Bolivia en 1914, fundó la empresa que creara la famosa “Papaya Salvietti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario