El artista de arte contemporáneo, José Ballivián, presentó el año pasado una muestra de arte de tres sombreros de chola con bordados de marcas americanas famosas como Nike, New York o las orejas de Mickey Mouse, obras que ahora se lucen en el extranjero.
"El sombrero de chola es un objeto de la vestimenta de la colonia, no es nativo de Bolivia, entonces le puse íconos de grandes monstruos como Nike, New York que se introducen en cualquier cultura", dijo el artista José Ballivián a ANF.
Esta muestra de arte contemporáneo que fue presentada en 2015 trata de describir la hibridación de culturas, la mezcla, la alienación, tratando de describir lo que pasa en el mundo y en el país.
"Intento agarrar lo más dulce de la chola y hacer un encuentro de un ser híbrido juntando los íconos de las marcas", sostuvo.
Ballivián desde 1999 realizó varias muestras y encuentra su inspiración en lo popular, lo mestizo, desde una óptica contemporánea. Él realiza esculturas, dibujo, performance y videoarte para sus exposiciones.
Contó que uno de los sombreros que tiene el ícono de New York ganó un premio en la bienal 2015 y ahora se encuentra en exposición en el museo de arte contemporáneo de Santa Cruz.
También otro de los sombreros con el ícono de Nike está expuesto en el museo de arte contemporáneo de Rosario, Argentina.
Señaló que en el país no tuvo tanto impacto como en el extranjero esta exposición.
Sostuvo que la gente en muchas ocasiones toma su arte como una agresión porque se está transformando un elemento "tradicional", pero que al final es una forma de expresar un contexto.
Ballivián manifestó que recibió varias críticas como también halagos por su trabajo, pero que en algunos casos son "comentarios viscerales". Ahora prepara otra muestra que tiene el tema central los sombreros de chola, aunque aún no sabe la fecha que se realizará la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario