miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Ataduras" a través del arte llama a la reflexión

Mediante una muestra de arte conceptual, denominado "Ataduras" que anoche se inauguró en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", la artista Mayra Mendoza, pretende llamar a la reflexión sobre el alto índice de violencia que existe contra la mujer en Bolivia.

Son bustos de mujeres que están vestidos con unos corsés, donde fueron adheridos varios cortes de periódicos, que reflejan noticias de mujeres que fueron golpeadas, violadas, o expuestas a trabajos sexuales, que representan el alto índice que existe en el país de abuso hacia la mujer, no sólo por sus parejas, también por las mismas mujeres.

La artista conceptual, Mayra Mendoza, explicó que la muestra está basada en llamar a la conciencia, sobre todo a la comunidad femenina, porque los datos estadísticos muestran que nueve de cada diez mujeres, en determinado momento de su vida sufren algún tipo de violencia, sexual, física o psicológica.

"Llamamos con esta exposición, a la reflexión del no callar, y también de darse cuenta que quiero mostrar a través de las esculturas, la rigidez, las ataduras de las mujeres, que son esos nudos que nosotras mismas vamos atando, vamos encerrándonos en nosotras mismas, que ya es hora de desatar y empezar a quejarnos y empezar a pararnos en contra la violencia", expresó.

Según la expositora, esta exposición no pretende tener una orientación feminista, puesto que se produce la violencia, tanto de varones hacia la mujer, o también entre las mismas mujeres. Esta muestra forma parte de las primeras actividades que cumple la "Comunidad Matriz", integrada por cuatro mujeres que buscan luchar contra la violencia que se reproduce en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario