La empresa constructora unipersonal Bozo-Jantzen inicia hoy las obras de refacción del teatro Adela Zamudio, en las que la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, invertirá alrededor de medio millón de bolivianos.
“Estamos muy contentos porque después de mucho bregar y pasar todas las etapas administrativas, legales y técnicas que hay que pasar para llegar a la licitación, se ha adjudicado la refacción y tendremos el teatro listo para fin de año”, aseguró ayer Uvaldo Romero, oficial mayor de Cultura.
Según los términos del contrato, la empresa que ganó la licitación —y que ha trabajado anteriormente con la Alcaldía— deberá concluir las obras en un lapso de tres meses.
Según el arquitecto Gustavo Bozo-Jantzen, los trabajos que realizará son de fondo y tienen que ver con el arreglo de butacas y pisos, el cambio del escenario, además de refacciones de baños y camerinos.
También está previsto el arreglo del sistema eléctrico e hidráulico, siendo este último uno de los más necesarios ya que el teatro tiene serios problemas de filtración e inundaciones en el sótano y “la humedad ha estado deteriorando la infraestructura y el piso de madera”, según dijo Bozo-Jantzen.
Por otra parte, se harán refacciones de fondo en la fachada, que está bastante deteriorada, y se colocará un letrero nuevo. Uvaldo Romero también informó que se tiene presupuestada una fuerte inversión económica para dotar a este escenario de nuevos equipos y tener un teatro de calidad. “Estimamos que estaríamos invirtiendo medio millón de bolivianos para todo lo que será el puesto de control del teatro, los equipos de sonido, luces, tramoya y telones. Quisiéramos que nuestro teatro municipal esté en perfectas condiciones en cuanto a infraestructura y logística, y estamos viendo la posibilidad de reforzar el equipo con una persona, para que tenga mayor funcionalidad”, dijo Romero.
La infraestructura del teatro Adela Zamudio data de los años 40 del siglo pasado aproximadamente, y hace ocho años fue la última refacción que se hizo.
Ulises Hermosa y teatro Achá
Por su lado, Jimena Flores, jefa de la División de Teatros y Salones de la Oficialía de Cultura, señaló que hace tres años, cuando asumió el cargo, comenzó ha solicitar la elaboración del proyecto respectivo para la refacción de este escenario; proyecto que recién estuvo listo el año pasado.
“Hay muy buenas noticias. Al fin mis teatros se van a refaccionar”, dijo Flores ayer por la tarde en el Adela Zamudio, mientras varios empleados municipales retiraban los telones y la tramoya para que hoy se comiencen los trabajos.
La funcionaria municipal también informó que el pasado lunes otra empresa comenzó las refacciones del teatro Ulises Hermosa.
Dentro del Plan Operativo Anual de la Oficialía de Cultura, para este año está presupuestada la refacción de los tres principales escenarios municipales que tiene Cochabamba: el teatro José María Achá, el teatro Adela Zamudio y el teatro Ulises Hermosa.
Según lo programado, una vez finalizada la refacción del Adela Zamudio, se comenzarán las obras en el Achá, ya que el próximo año este teatro cumple 150 años, para lo cual se tiene previstas varias actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario