miércoles, 18 de abril de 2018

Muestra fotográfica sobre el pueblo Uru Chipaya



La muestra fotográfica ‘Pueblo Uru Chipaya de la sombra a la luz’ volverá a presentarse en La Paz, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), entre el 20 de abril y el 19 de mayo. El autor de las imágenes es Xavier Bellenger.

La exposición se presentará en el marco del 70 aniversario del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Bellenger, quien forma parte del mencionado instituto, realizó las tomas a pedido de los comunarios de Uru Chipaya.

La muestra está integrada por 30 fotografías realizadas en julio de 1978, durante la fiesta principal del pueblo de Santa Ana de Chipaya.
Posteriormente fue completada por 20 paneles ilustrados con textos en chipaya y castellano, cuenta también con vitrinas de instrumentos musicales, mesa ritual y ambiente sonoro, melodías que son reproducidas por los pobladores.

En la muestra, el espectador notará los momentos de vida y convivencia entre los chipayas, además de su fortaleza, centrada en las creencias de seres tutelares.

Xavier Bellenger, realizador de la muestra ‘Pueblo Uru Chipaya’, es investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, antropólogo, músico, ingeniero de sonido, fotógrafo y director de cine. Titulado como doctor en Antropología por la Universidad de la Sorbona con la tesis El espacio musical andino, publicada por el IFEA en 2007. Ha contribuido al conocimiento, la valorización y la difusión del patrimonio cultural de los países andinos.

En 1978 visitó por primera vez la comunidad de Santa Ana de Chipaya, en la época que el profesor Nathan Wachtel hacía sus investigaciones etnohistóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro