jueves, 18 de enero de 2018

Los Mohicanos y Hopis comparten arte y música



El colectivo nacional cultural Jatha organizó la llegada de artistas de las naciones originarias mohicana y hopi; los primeros, habitantes de la costa este de los EEUU, y los segundos de la meseta central de ese territorio norteamericano.

Los artistas junto a los bolivianos se presentaron en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo al final de la tarde de ayer.

Marcelino Machicado, representante de Jatha, explicó que el objetivo del encuentro fue “iniciar el proceso de integración directa de miembros de las Naciones Nativo Americanas con organizaciones culturales de Bolivia, para interrelacionarse culturalmente y generar vínculos para la integración en el ámbito musical e espiritual”.

La presentación estuvo integrada por el grupo de música Turtle Clan Singers (El Clan de las Tortugas Cantoras), agrupación musical de la Nación Mohicana, que interpretaron la música que se identifica con su cultura, también se presentó el bailarín Nakotah La Rance, de la Nación Hopi, y por Bolivia la agrupación musical de los organizadores WaynaJatha (semilla joven). También se presentaron los integrantes de la comunidad Sagrada Coca, organización que trabaja por la promoción y difusión de la música ancestral boliviana desde 2004.

Los descendientes de los mohicanos y hopis actualmente habitan en reservas y han sido en gran parte despojados de sus territorios.

1 comentario:

  1. Abril será el eje central de las artes, el Museo Nacional del Prado en Madrid realizará una subasta con obras de autores como Antonio López, Francis Agramunt, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, Lita Cabellut, y Rafa Macarrón, como representantes españoles entre otros más, además de la participación internacional de pintores del actual siglo provenientes de Europa, la entrada es libre y el dinero recaudado será a beneficio de las artes infantiles.

    ResponderEliminar

Arte, Pintura, Cultura, Teatro