domingo, 30 de octubre de 2016

Nueva propuesta de D´B´Teatro El circo de fenómenos

El grupo D´B´Teatro celebrará sus 17 años de actividad artística con la puesta en escena del “Circo de fenómenos” este martes 1 de noviembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La pieza se desarrolla en un circo que se caracteriza por presentar un espectáculo único. Su mayor atracción es el número denominado “La tragedia del amor”, que cuenta la historia de una pareja de muchachos que se enamoran, pero debido a las inseguridades, miedos, creencias y prejuicios de ambos personajes, no lograrán estar juntos; finalmente el desenlace es la muerte.

“A través de esta obra se pretende que jóvenes y adultos reflexionen sobre los estándares que la sociedad inculca a hombres y mujeres, imponiendo de manera arbitraria un rol específico para ambos. Esto agudiza la desigualdad, discriminación y violencia entre ambos géneros”, comentó Luis Pericón, director del grupo D´B´ Teatro.

La obra es apta para público a partir de los 12 años y dura 60 minutos.

“El circo de fenómenos” será presentado por José Salamanca, Anavela Gutiérrez, Analía Pérez, Elliot Méndez e Isabel Estévez, quienes interpretarán a los “más excéntricos fenómenos”, precisó Pericón.

En estos 17 años, el elenco paceño participó en festivales, concursos y encuentros a nivel local, nacional e internacional, y también contribuyó en la formación artística de jóvenes y niños.

Para consultas, llamar al celular 60641706.

Las mentes chistosas de Tralalá se unen a Las Mentes Ociosas

El elenco de Tralalá retorna a La Paz con su reciente éxito “Qué cara, qué gesto, ¿qué es esto?” en el Teatro 16 de Julio el viernes 4 y sábado 5 de noviembre. En esta ocasión, el elenco cochabambino actuará por primera vez junto a Las Mentes Ociosas, la novísima trova latinoamericana, “un grupo de jóvenes emprendedores del arte, que está conquistando cada vez más al público”, destacó Daniel Travesí, anfitrión y gerente de producción de Tralalá.

Las Mentes Ociosas está conformado por cuatro talentosos músicos y comediantes: Pamela Sotelo, Miguel Vargas, Mauricio Saldías y Carlos Vargas, quienes ahora junto “a las mentes chistosas de Tralalá brindarán un espectáculo único por sólo dos días como parte del inicio de los festejos de nuestros 35 años”, puntualizó Travesí.

“Qué cara, qué gesto, ¿qué es esto?” es un show que ya fue estrenado en La Paz, en agosto de este año, con una buena respuesta del público, al igual que en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí, donde obtuvo un gran éxito de taquilla. “Es un espectáculo renovado en el que la sátira política juega un papel muy importante, mostrando en una forma muy sutil e irónica los últimos acontecimientos de nuestro país, como el cuento de la Cenicienta que se vuelve millonaria”, recordó la directora de la compañía valluna, Cecilia Travesí.

Daniel Travesi y Manolo Molina, junto a Joao Zegarra, en su papel del súper héroe “Zancudoman”, demostrarán que no es tan fácil picar a los políticos.

Alfonso Ávila volverá a demostrar el talento que tiene para imitar a grandes cantantes internacionales, como Lara Fabián, Valeria Linch, Pimpinela y Alejandra Guzmán.

El jilacata, interpretado por Harold Bellido, vendrá dispuesto a ver el futuro y hacer sus predicciones.

Manolo Molina llegará con el árabe y sus infaltables historias logrando que el público ría de principio a fin, además de traer un nuevo cantante, Ghordan Zurita, cuya imitación de Michael Jackson dejará atónito al público.

Por otro lado, Manolo Molina Travesi, en el papel de Crepúscula, confesará que está enamorada del presidente Evo Morales y revelará qué armas usará para conquistarlo.

El cuerpo de baile está bajo la dirección coreográfica de Javier Quiroz

Erika Andia “El teatro es un instrumento poderoso para hacer reflexionar a la gente”

Comunicadora, directora y actriz inquieta, Erika Andia, con mucho esfuerzo fue abriendo su propio camino y haciéndose de un nombre en el medio artístico. Sus más de 20 años actuando en el teatro, el cine y la televisión avalan su notable trayectoria. “Creo que soy polifacética, hice todo estilo de teatro. Soy admiradora de las obras de Raúl Salmón, desde niña hice teatro popular. También hice la línea del teatro pobre que hace el Teatro de Los Andes, un teatro más antropológico, pero también hice teatro contemporáneo, entonces mis obras son muy diversas y eso me alegra mucho porque no me encasillo en una línea”, asegura la experimentada actriz boliviana.

LG: ¿DESDE CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ TU VOCACIÓN POR LA ACTUACIÓN?

E: Todo empezó en colegio, luego en la universidad, en último año, fui parte del taller de teatro de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y también del taller de teatro de la Universidad Católica Boliviana. Luego el Teatro de los Andes abrió un taller y asistí junto a mi grupo y fue ahí, en este taller, que defino mi vocación y con otros amigos dejamos todo para dedicarnos de pleno al teatro.

LG: SIEMPRE EXISTE ESE ALGUIEN QUE NOS INSPIRA, QUE NOS EMPUJA A RECORRER UN TRECHO, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES ADMIRAS EN TU PROFESIÓN?

E: Hay bastantes personas a las cuales admiro mucho. En mis inicios he tenido el gusto de trabajar con don Tito Landa, quien me animaba a seguir con este arte, una linda persona. También a César Brie, el (otrora) director del Teatro de los Andes, a quien considero uno de mis principales maestros. David Mondacca es otro de los actores y directores a quien admiro, fue parte importante de mi formación, como también lo fueron María Teresa Dalpero y varias personas más.

LG: ¿TIENES REGISTRADO EN CUÁNTOS TRABAJOS PARTICIPASTE, YA SEAN OBRAS TEATRO, PELÍCULAS Y SERIES DE TELEVISIÓN?

E: Huyyy… de obras de teatro la verdad no conté, pero quizá en más 40 obras, son muchísimas que ya no recuerdo (sonríe), hice ocho películas y tres series, una El Zeta, dos, El sartenazo y otra educativa que hicimos con la Universidad Católica Boliviana.

LG: ¿HAY ALGUNA OBRA TEATRAL QUE MÁS TE GUSTÓ?

E: “Las abarcas del tiempo”, que la hice con el Teatro de Los Andes, fue un sueño cumplido trabajar con ellos. La otra es “Alias don Quijote”, que fue una de las últimas producciones de mi grupo, el Teatro Duende.

LG: ¿ERES UNA ACTRIZ A TIEMPO COMPLETO?

E: Desde el año 95 que trabajo a tiempo completo (sonríe). Actualmente estoy repartiendo mi tiempo con la docencia y los ensayos, tengo la fortuna de vivir de lo que me gusta… el arte.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

E: A veces creo que abarco mucho, me presentan proyectos y digo: “Sí, sí, sí…”. y a veces quien mucho abarca poco aprieta. Pero la verdad es que estoy muy contenta, tengo varios proyectos e intento cumplir de la manera más profesional en cuanto a tiempos.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL TEATRO EN TU VIDA?

E: Es lo que me realiza, lo que me hace sentir feliz, el teatro es un instrumento muy poderoso para hacer reflexionar a la gente y es en esa línea que estoy yendo ahora, porque considero que las obras te tienen que conmover. Hoy están pasando tantas cosas que los artistas no podemos ser indiferentes y a través del teatro hay que dar nuestra palabra.

LG: ¿QUÉ SIENTE ERIKA EN UN ESCENARIO?

E: Muchos nervios, a pesar del tiempo, los nervios son como los de la primera vez, pero también es una realización. Los actores tenemos la posibilidad de vivir muchas más vidas (sonríe).

LG: TALENTO O ESFUERZO, ¿QUÉ CONSIDERAS QUE TIENE MÁS IMPORTANCIA?

E: Esfuerzo, porque uno tiene que trabajar y yo soy un ejemplo de eso y soy testigo de otros compañeros. Una entrenando y trabajando puede pasar barreras y lo mismo pasa con mis alumnos, el teatro te ayuda, el teatro es mágico.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS COMPLEJO Y LO MÁS PLACENTERO DE TU CARRERA?

E: Tiene más cosas buenas porque te realizas, puedes vivir más vidas, tienes un desarrollo personal muy interesante a través del teatro y lo que veo de malo es que no hay políticas culturales en nuestro país a nivel artístico. A veces la estructura de la sociedad y también cómo piensa la gente te juega en contra y muchos de los artistas abandonan el camino porque no puedes vivir de eso o no hay apoyo de la familia. Yo la verdad es que me considero muy afortunada porque puedo vivir de mi arte, pero falta políticas culturales, estamos viviendo una crisis en el país que ya se nota y a lo primero que sacan recursos es a la cultura. Se ha suspendido el Festival de El Alto, el de Oruro. En el Ministerio de Culturas ahora no les pagan a los artistas, antes les pagaban, se está trabajando una Ley Municipal de Culturas, pero también no se escucha a los artistas. La Ley Nacional de Culturas ha quedado en cero, los artistas no tienen seguro…

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL QUE MÁS HAS DISFRUTADO Y POR QUÉ?

E: Huy, muchos, pero la Domitila de ¿Quién mató a la llamita blanca? me ha traído muchas satisfacciones, estamos pensando y soñando que pueda haber una segunda parte de esa película (sonríe). Otro papel que me encantaba era hacer de Sancho Panza y uno reciente es Lisistrata, es que al final disfrutas de todos.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA DADO LA ACTUACIÓN EN ESTOS AÑOS?

E: Mis amigos, mis compañeros de vida, por ejemplo Percy Jiménez y Pablo Brossman, que fueron mis primeros compañeros, son como mis hermanos. A veces trabajamos juntos, otras nos separamos, pero cuando nos encontramos hay esa complicidad.

LG: HABIENDO HECHO TEATRO, CINE Y TV, ¿DÓNDE TE SIENTES MÁS A GUSTO?

E: Con toditos, el teatro lo estoy disfrutando mucho a nivel docencia, me gusta enseñar. El cine es mágico, verte en la pantalla grande, ¿no? y en la tele es enorme la fuerza de la televisión, puedes hacer muchas cosas a través de la pantalla chica. A mí me da mucha pena que vemos pura imitación de otros países y pienso que se debería hacer más producción nacional, como series, telenovelas, programas educativos. En este momento creo que nuestra televisión no está bien.

“HAY QUE DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN”

Erika Noemí Andia Balcázar nació el 6 de marzo en La Paz. Es licenciada en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana, donde también estudió teatro en el Taller de David Mondacca. Es soltera, tiene una hija que se llama Clara Valentina Muñoz Andia.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

E: Creo que soy bastante tranquila, pero también tengo mi carácter (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU FILOSOFÍA DE VIDA?

E: Hay que dejar que las cosas fluyan, todo es por algo y cuando uno lucha contra esas corrientes de la vida, sufres.

LG: ¿TU VIRTUD?

E: Soy trabajadora, a todo lo que hago le pongo todo el empeño para que salga bien.

LG: ¿TU DEFECTO?

E: Abarco mucho a veces y también soy “atrasona”.

LG: ¿TUS HOBBIES?

E: Ver películas.

LG: ¿A QUÉ LE TEMES?

E: Creo que a la soledad y por otro lado aún tengo la suerte de estar con mis padres y el pensar que algún rato se van a ir, me da miedo….

LA CASA MÁGICA

La Casa Mágica es una escuela de teatro, proyecto de esta multifacética actriz paceña, dedicado a niños, niñas y jóvenes que quieran incursionar en la actuación. Sus puertas fueron abiertas en mayo de este año. “Estoy muy feliz siendo docente, con la escuela estamos formando el primer elenco de teatro de niños y también de jóvenes. La primera obra que estamos trabajando es El flautista de Hamelin, adaptado a nuestra Bolivia”, contó Erika, visiblemente emocionada por este logro.

LAS KORY WARMIS

Las Kory Warmis (Mujeres de oro) es otro de los importantes trabajos en los que está sumergida Erika Andia. Se trata de una compañía teatral, compuesta por mujeres comerciantes de la ciudad de El Alto, que surge a raíz del Proyecto “Mujer en Camino”. “El objetivo es empoderar a las mujeres a través del teatro. Son 22 mujeres que soñaron con actuar, estar en un escenario, pero que por el trabajo y por distintas circunstancias de la vida no lo pudieron lograr, pero, hoy por hoy, gracias a su esfuerzo, se están profesionalizando y eso nos alegra”, destacó.

Otro ambicioso sueño de la actriz es que el teatro llegue a un sector que está un poco olvidado, como es el de los adultos mayores. “Quiero armar y es una necesidad, un elenco de teatro de personas de la tercera edad porque considero que son personas que tienen muchas historias y cosas que contar. No olvidemos que todos vamos a llegar a ser viejitos”, reflexiona.

Alessandra Bravo recuperará saberes del arte plumario

El uso de la pluma en las culturas originarias y ancestrales representó múltiples significados. En la actualidad su uso es limitado, una de las pioneras en este arte es Alessandra Bravo, quien intenta recuperar los lenguajes expresados a través de los tipos de pluma, colores, su distribución y los objetos que acompañaron y acompañan, además de las técnicas de preservación que se utilizan.

RECUPERACIÓN DE ESTE ARTE

Alexandra Bravo es una artista que se consagra al Arte de la Pluma. Podemos decir que es una de las primeras mujeres bolivianas que tuvieron el valor de hacer expediciones en lugares desconocidos de Bolivia (Amazonia-Chaco, 1980) para hacer una investigación sobre el labrado de la pluma, de la cual resultó una clasificación técnica del trabajo de la pluma, el preparado, el teñido, entre otros temas.

"Como boliviana, es mi deseo hacer revivir el Arte Plumario, desarrollar y adaptar las técnicas a nuestros días. Aprendí y me especialicé en las técnicas del trabajo plumario, en las culturas del Chaco y la Amazonía Boliviana", explica la artista.

"Además, quiero reivindicar la pluma. Las plumas fueron llevadas a España donde fueron mostradas como sinónimo de salvajismo, ahora sabemos que son expresiones de culturas bien desarrolladas, que es parte de la identidad americana, que es un símbolo de todo un continente. Por todo esto deseo crear: ‘La Condecoración con la Pluma’ para alentar a mis alumnos a nuestros artistas".

En cuanto a los temas que piensa abordar explica que busca desarrollar un concepto ecológico, para resguardar nuestra naturaleza. ademas de utilizar plumas de aves de corral. No contribuir a la exterminación de las aves exóticas; asimismo, no corroborar en el comercio de plumas exóticas

Según la artista, Bolivia tiene una cantidad variada de aves: 1512 especies. Se ha comprobado que son más del 50% de las aves sudamericanas. Esta variedad se debe a la topografía, su clima y a su vegetación (Kempff-Mercado, 1985: introducción, p. 9)

"Trabajo solo con plumas de aves de corral; utilizo plumas de gallina, pato, ganso. También por razones ecológicas, pedagógicas solo utilizo las plumas que se consiguen fácilmente y, además, las reciclo. Las plumas de gallina, ganso y pato son también plumas con las que pueden hacerse joyas. Claro que se pueden criar diferentes aves, por ejemplo, en Suiza existen criaderos de avestruz y diferentes aves, por eso también utilizo estas plumas".

Aclaró: "Por razones ecológicas trabajo solo con plumas de aves de corral, no estoy de acuerdo con la destrucción de la naturaleza. Además, no quiero contribuir con el comercio de plumas exóticas. ¡Hago un llamado por la Amazonia!".

Al momento de impartir conocimiento entre sus alumnos, Bravo eplica que es un proceso:

"Primiero se debe recolectar las plumas para posteriormente desengrasar. Luego se hace la preparación contra parásitos seguido del teñido de la pluma. Una vez secado se realiza el adiestramiento y, por último, la clasificación de las plumas según el color, tamaño, ancho y largo entre otras características", explca.

Tras 40 años fuera del país. Bravo trabaja en la unidad educativa que lleva el nombre de su señor padre Fernando Bravo. Este centro se encuentra en la ciudad de El Alto, en la urbanización Las Kishwaras.

Actuamente, busca impartir sus conocimientos sobre este arte para recuperar culturas y tradicones de los antepasados.

SOBRE SU TRABAJO

La artista, actualmente, dicta clases de este arte en el Siart que se realizará hasta este 11 de noviembre.

En tanto sus obras con Arte Plumaria se presentó por primera vez en 1997 en el Museo de Historia Natural en Berna, Suiza. En 1999, Alexandra Bravo trabajó una temporada importante en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz, donde compartió los resultados de sus investigaciones.

El año 2012 se realizó por primera vez en Bolivia la exposición Arte Plumaria, de Alexandra Bravo Cladera y los objetos artísticos que ella realiza inspirados en las culturas originarias que conoció de Bolivia. La muestra se realizó en el Museo Nacional de Arte en La Paz y con el apoyo de quienes formaron parte administrativa, en ese entonces, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. El año pasado (2015) participó en la Reunión Anual de Etnología (RAE), que organiza el Musef cada año.

Una producción literaria de enorme valor se logró con el apoyo de la editorial Los Amigos del Libro, en Cochabamba el año 1999, El arte plumaria entre el pasado y el presente. Un catálogo en el que expone desde los elementos culturales hasta las técnicas que permitan el labrado y conservación de las plumas, más algunas muestras artísticas. Hoy, con una energía y pasión que desborda en cada palabra que comparte, Alexandra Bravo Cladera anunció que seguirá nutriendo su escuela itinerante, que irá donde se la convoque para compartir los conocimientos adquiridos y que organizará exposiciones con objetivos sociales que permitan, por un lado, beneficiar a los estudiantes que quieran aprender y por otro compartir la belleza cultural inmensa que Bolivia posee.

sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada de Teatro Nacional

Con una programación que incluye 13 presentaciones y cuatro propuestas de teatro por internet, llega la Temporada de Teatro Nacional Escénica 2016, que se iniciará el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 30.

En su VII versión, Escénica tendrá lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura y Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, además de la Casa Distrital Jaime Saénz.

El programa contempla obras premiadas, obras para niños y la oferta de Teatrix Bolivia, con un ciclo de teatro desde Buenos Aires. Este será cada miércoles de noviembre, a las 20.00, con piezas para público infantil, además de comedia, drama y musical. Gracias a auspicio de Viva, la muestra podrá verse de forma gratuita en el Teatro de Cámara.

PROGRAMACIÓN

Las actuaciones se iniciarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el sábado 5 de noviembre, con la recientemente estrenada “Las hermanas del Alba”, a cargo de A Compás Danzas Españolas Bolivia, que recrea en danza y teatro, ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. La puesta en escena cuenta con la participación especial de la actriz Marta Monzón, en el papel de Bernarda.

El domingo 6 será el turno de una obra para toda la familia, El gato con botas, de Mondacca Teatro. Protagonizada por María Elena Alcoreza, la aventura con ogros y otros demonios garantiza la diversión de los espectadores.

El Limbo Teatro llega desde Cochabamba para presentar la obra titulada “Un informe para la academia”, el martes 15. El actor principal fue distinguido recientemente en el 25º Festival Nacional Peter Travesí.

La oferta en el Teatro de Cámara corresponde a propuestas escénicas principalmente dirigidas a un público infantil.

El martes 8 de noviembre, se tendrá la presentación de la obra ganadora del Concurso Municipal Arusa, Movimiento Infanto Juvenil por la paz.

Teatrix Bolivia presentará “María Elena”, obra en la que cuatro adolescentes deciden visitar a la escritora María Elena Walsh para averiguar cómo se le ocurren las ideas para sus canciones, así descubren el maravilloso mundo de la creación de un personaje. La obra podrá verse el miércoles 9.

Un día después, el jueves 10, se presentará “En busca del jardín de las begonias”, una historia que narra la preocupación de los ciudadanos porque las begonias, que dan oxígeno vital, están desapareciendo. La obra es interpretada por el elenco de Teatro Grito.

Se incluye también la obra “Respiro (el último pecado”, una propuesta argentino-boliviana, que sigue a Mario Rocky Arguello, un boxeador, peleador de la vida, siempre listo con el puño apretado, resuelve todo con las trompadas como su manera de vivir. Junto a Grillo, entrenador, tocarán fondo: Una amistad de oro, un sueño perdido, los viejos amores y la familia. A cargo de Nueva Escena, la pieza se expondrá el sábado 12.

TEATRO POR INTERNET

Teatrix continuará con las transmisiones por internet —gracias a auspicio de Viva— en ese mismo escenario, todos los miércoles restantes del mes.

El 16 se presentará “La omisión de la familia Coleman”, que sigue a una familia viviendo al límite de la disolución, evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.

El miércoles 23, el ciclo continuará con “Las D’Enfrente”, un recorrido por las costumbres argentinas de principios de siglo, que no son distintas a las de ahora. Una comedia sagaz, pícara y ocurrente que hincapié en la base fundacional de nuestra sociedad: la familia.

Asimismo, “Tanguera” será la propuesta del miércoles 30. La pieza traslada al espectador a Buenos Aires, principios del siglo XX. El puerto de la esperanza recibe a Giselle, una joven francesa, con promesas de casamiento y felicidad. Allí en el maravilloso puerto del Río de la Plata y, entre los inmigrantes, está Lorenzo, su amor imposible.

OTROS ESCENARIOS

En el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, la programación se iniciará el viernes 11con la puesta en escena de la obra ganadora del Festival Intercolegial de Teatro Indivisa Manent, que se desarrolla desde hace 25 años en el colegio La Salle.

La programación seguirá el sábado 12 con la pieza ganadora del Concurso de Teatro Raúl Salmón de la Barra, en la Categoría A, correspondiente a Teatro convencional.

El domingo 13, Escénica tendrá lugar en el Cine Teatro 6 de Agosto. En la jornada, “Eterna” será la propuesta llevada a cabo por los integrantes de Altoteatro. La obra habla de una madre y sus hijas, que “se despluman como gallinas”, se reconocen en el pellejo que habitan y sienten. Aún así, juegan al cariño y a la vida inocente que les toca vivir. Se divierten, se rompen, se quieren.

Escénica celebrará el Día del Teatro el viernes 18. “Los hijos del alcohol” —pieza teatral de Raúl Salmón de la Barra estrenada en 1950— será la obra llevada a escena por Talía Producciones. El problema que vio entonces el autor paceño es traído a los tiempos actuales. Los códigos del teatro social del dramaturgo paceño se ponen en acción.

El teatro también llegará a la Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz, en la zona de San Antonio. El miércoles 9 serán dos las propuestas que podrán verse: "María justicia de Dios", a cargo del elenco de Crearte, y “Casting para locos”, de Golondrinas Teatro.

De igual manera, la obra ganadora del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2016 en la Categoría B, se presentará el viernes 11.

viernes, 28 de octubre de 2016

El Coro Sinfónico presenta un recital inspirado en el amor

Momentos Musicales es el título del espectáculo lírico que contiene canciones inspiradas en el amor. El concierto se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en la iglesia Luterana. La entrada cuesta 60 bolivianos.

"Presentaremos un programa que trata de recopilar los trabajos de diferentes músicos de la historia. Se seleccionaron obras de compositores importantes de cada época que se han inspirado en el amor. Por esa razón, el concierto lleva el nombre Momentos Musicales, porque para los músicos representaron momentos de amor”, expresó Julio Barragán, director del Coro Sinfónico.

Los solistas del elenco son Susana Renjel, Daniela Renjel y Diana Azero (soprano). A la lista se suman la mezzo soprano Akiko Makiyama, la contralto Rocío Juanes, el barítono Rafael Aguilar y el barítono Marcelo Aguilar.


"Para el escenario hemos preparado un juego de luces que le dará el toque clásico, barroco, moderno y romántico que resaltará la participación de los solistas y los músicos en la puesta en escena”, añadió Barragán.

Entre los temas que escucharán en la velada están Fine Knacks For Ladies, de John Dowland ; Ave María, de Tomás Luis de Victoria; Aire de la suite Nº ,3 de Johann Sebastian Bach; Coro de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach ; Lascich’iopianga, de George Friedrich Händel, y Agitata da dueventi, de Antonio Vivaldi. A la lista se suman Aveverum Corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart; Una Furtiva Lágrima, de Gaetano Donizetti, y El Cisne, de Camille -Saëns, entre otros.

El Coro Sinfónico de Bolivia UPB es una agrupación coral fundada en 2011 por su director, el maestro Julio Barragán.

Barragán Saucedo, nacido en 1951 en La Paz, es un músico y director de coros. Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz. Fue fundador de la Coral Nova (1972), entidad que luego dirigiría Ramiro Soriano.

El músico estudió con los maestros Gustavo Navarre, Wolfgang Qudrass y Roger Wagner en EEUU. Dirigió además el coro Santa Cecilia, La Camerata Encanto y el Coro Sinfónico de Bolivia.

La española Lucía Miranda dictará taller sobre teatro



La dramaturga española Lucía Miranda llegará a Bolivia la próxima semana para dictar un taller.

La experta visita el país en el marco de su gira por América del Sur con el proyecto formativo Jóvenes dramaturgos.

Miranda dictará el curso "Teatro Foro. Dramaturgias documentales desde la comunidad” en el Centro Cultural de España en La Paz, espacio que gestionó su llegada al país. El taller se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre. Los interesados deberán enviar su solicitud de inscripción al correo electrónico marta.rebollo@aecid.es.

"En dos sesiones intensivas, los participantes podrán adquirir las herramientas básicas del Teatro Foro de Augusto Boal, así como crearán en equipo una dramaturgia basada en conflictos cotidianos que les preocupen y quieren trabajar en su comunidad”, se lee en un comunicado de prensa.

En Santa Cruz, el curso se efectuará el 3, 4 y 5 de noviembre en colaboración con la Escuela Nacional de Teatro. Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de octubre a través del correo escueladeteatrosz@hotmail.com.

Según los organizadores, en el Teatro Foro se expone un problema que afecta a un grupo o comunidad, un conflicto, transformado en dramaturgia, que ofrece a los espectadores la oportunidad de transformarse en "espect-actores”. "El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. De esta manera público y actores trabajan juntos”, dice la nota de prensa.

El proyecto Jóvenes dramaturgos es coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID , el Centro Dramático Nacional de España y el Centro de Formación AECID de Santa Cruz.

Miranda es dramaturga, arteducadora y fundadora de The Cross Border Project, una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una compañía de teatro, una escuela de teatro aplicado y un espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas. Ha coordinado talleres de teatro documental y teatro foro en España, Senegal, Francia y Estados Unidos.

El regreso de Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes


"Básicamente toda la velada estará dividida en tres partes, las composiciones de la orquesta, la música contemporánea a cargo de los dos invitados internacionales y la muestra de los trabajos de los participantes en los talleres”. Con esas palabras el director de la orquesta, Juan Andrés Palacios, describió su nuevo show.

El recital, que será la apertura de la tercera temporada de la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, se presentará hoy, a las 20:30, en el auditorio del BCP (Calle 10 de la zona de Obrajes). El costo de la entrada es de 40 bolivianos.

La orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes trabajan desde hace cuatro años con la misión de popularizar el jazz y otros ritmos modernos, tocando composiciones y arreglos propios.


"El año pasado se invitó a un compositor uruguayo llamado Daniel Camelo, director del Big Band. Estamos cambiando el enfoque de jazz, este año viene el músico Federico Valdez con su esposa Talía Falconi, ambos grandes representantes de la música contemporánea”, explicó Palacios.

Hace un año la orquesta tomó la decisión de manejar las presentaciones por temporadas, ahora ya va en la tercera. "A partir de esta iniciativa planteamos organizar las tocadas con invitados especiales. Queremos mantenerlo de forma anual”, indicó.

El concierto tendrá como protagonista la música contemporánea. La orquesta tocará su repertorio habitual, además de mostrar los resultados de los talleres dictados durante un mes por los artistas invitados. Por esa razón, la propuesta derivará en un espectáculo compuesto por danza y música.

"Katy (Peñaranda) hizo una convocatoria grande y estoy muy contenta porque tuve muchos inscritos en el taller. Fue un grupo heterogéneo porque tuve a bailarines de danza folklórica y estudiantes de teatro”, dijo la artista ecuatoriana Talía Falconi, una de las invitadas internacionales.

"La idea es alentar el trabajo que realiza Juan Andrés Palacios. Su propuesta busca abrir el juego entre distintos campos de la música y llevarlos todos a escena”, afirmó el músico argentino Federico Valdéz, quien es un compositor y artista sonoro nacido en Argentina. El músico cursó estudios de piano, guitarra, dirección, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios audiovisuales.

Talía Falconi es una bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Realizó sus estudios en la Escuela de Martha Graham (Nueva York). Después, estudió en la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq y la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini. Además, obtuvo su diploma como profesora de danza contemporánea en París (Francia). Se especializó en la Escuela de Música José Reyna en Caracas (Venezuela).

Plantean destinar 1% para la cultura y el cine



El I Festival Internacional de Cine de Cochabamba arrancó ayer con el pedido al Gobierno de destinar al menos el 1 por ciento del presupuesto general del Estado a fomentar la cultura en Bolivia.

El acto inaugural se realizó en el Teatro al aire Libre del Palacio Portales de nuestra ciudad, con la participación de numerosos videastas y público que se dio cita en el lugar.

El videasta y directivo del sector audiovisual, Sergio Estrada, efectuó el anuncio en el marco de la inauguración de esta actividad cultural que concentrará en Cochabamba un nutrido programa de actividades, destinadas a respaldar la producción del sector. Estrada, en palabras de circunstancias dijo, “esperamos que este encuentro sirva para discutir y tener los referentes e intereses, unos de los otros, sobre la visión de audiovisual o cine que queremos para este país”. En criterio de Estrada, el festival y otros espacios de contacto serán bienvenidos en la perspectiva de promover un gran movimiento cultural de carácter cinéfilo. “Todo debe confluir en relación a la construcción de oportunidades simétricas para la integración, interacción, inclusión y pluralidad de nuestras miradas, sean estas colectivas o individuales”, propuso Estrada.

En ese sentido, el directivo se mostró esperanzado en que de estas jornadas surjan ideas y propuestas que contemplen diferentes niveles de participación, análisis y de visión a largo plazo. Reflexionó a los concurrentes al festival a sumar esfuerzos, en la construcción de un consenso, plasmado en la Propuesta de Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano.

Al respecto, el director de fotografía de la película “Viejo Calavera”, Pablo Paniagua, dijo que hasta el momento no se logró la aprobación de la Ley del Cine Boliviano, lo cual, en su criterio, se constituía en una injusticia por las posibilidades que el arte, en general, y el cine nacional en particular, pueden abrir al país. “Suena a contrasentido el escuchar al Gobierno hablar de la descolonización de la cultura y no hacer todos los esfuerzos posibles por enfrentar al cine industrial de Hollywood, que es el más alienante”, apuntó Paniagua. Luego se proyectó el cortometraje de Kiro Russo, producido por el grupo “Socavón”, titulado “Nueva Vida” y cerró la velada el grupo de rock Kiom.

Ejes del festival

A lo largo del festival, se proyectarán cortometrajes para todo el público en diferentes lugares de la ciudad, como el Cedib, Plaza 14 de Septiembre, La Recoleta, Pardo Rancho, Biblioavión, Novecento, OTB Itocta Central y la Alianza Francesa.

El segundo eje está referido a la formación de los videastas, a través de charlas y talleres, sobre fotografía, producción y diseño de la acción, la relación teatro y cine, conversatorio sobre la ley del cine y su estancamiento burocrático; la posproducción sonora, taller de escenografía, edición de diálogos; taller sobre la creación de una serie web, un conversatorio sobre los protagonistas del cine nacional; taller acerca de la importancia del sonido en la película y un conversatorio de “Música incidental cuando la música narra”.

El tercer eje será la maratón de realización en la que competirán nueve equipos seleccionados de entre 100 aspirantes. Estos equipos deberán producir en 72 horas un cortometraje que como máximo sea de 5 minutos.



QUÉ HABRÁ HOY

A las 10:00. Master Class, “La imagen como universo narrativo”, en la Escuela Superior de Ciencia y Arte de la avenida Ayacucho y Calama. La actividad estará dirigida por el cineasta Pablo Paniagua.

A las 18:30, en instalaciones del Cedib, en la calle Calama, se tendrá una muestra nacional e internacional de cortometrajes, sobre diferentes temáticas sociales y narrativas.

A las 19:00, se realizará un conversatorio sobre óperas primas cochabambinas, con Martín Boulocq, Álvaro Olmos, Eddy Vásquez, Ariel Soto y otros, en la sala de posgrado de la Universidad Católica Boliviana, en Tupuraya.

Video Pianista boliviano toca “Sarcasmos” del ruso Prokofiev en un video de 360 grados

Un video en 360 grados te permite transportarte hasta Bélgica y escuchar la sinfonía "Sarcasmos” del compositor y pianista ruso Serguéi Prokofiev interpretado por el pianista boliviano Misael Mejía.

El video fue grabado el pasado 10 de octubre en el Salón Blanco del Real Conservatorio de Amberes en Bélgica por Oscar Guti, productor de videos en 360 grados de la empresa PezEye (pezeye.com).

En las imágenes se puede observar al pianista boliviano en el Salón Blanco del Conservatorio de Antwerpen en Bélgica. Las características del video te permiten, incluso, ver la caja de resonancia del piano.

Misael Mejía Rondo comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz y obtuvo su licenciatura en Música con la "Máxima Distinción” en el Real Conservatorio de Amberes en Bélgica. Entre los reconocimientos que obtuvo está el del concurso Les Rencontres Internationales des Jeunes Pianistes 2012.

Serguéi Sergueievich Prokofiev es un pianista ruso considerado uno de los mejores representantes de la escuela de composición soviética. Falleció el mismo día y año que Stalin, el 5 de marzo de 1953.

Premiarán en México a la socióloga Silvia Rivera

La socióloga boliviana Silvia Rivera recibirá el "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura21" el próximo 27 de octubre, informó la organización del evento.

La ceremonia de la entrega del premio tendrá lugar en la capital mexicana y estará presidida por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, entre otras autoridades.

Rivera se constituye en una de las ganadoras de la categoría "Personalidad" de la segunda edición del Premio Internacional CGLU, reconocimiento que también será entregado al investigador galés Jon Hawkes.

El "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura21" tiene como objetivo premiar a ciudades y personas líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como dimensión del desarrollo sostenible. En el caso del premio a una personalidad se reconoce a un personaje de renombre mundial que haya hecho un aporte fundamental a la relación entre cultura y desarrollo.

Además, según el sitio oficial del premio, la personalidad seleccionada recibe 25 mil euros.

Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga y activista boliviana de ascendencia aymara. Es autora de importantes e influyentes ensayos, como “Oprimidos pero no vencidos”.

Obra “Mujer ideal” se ríe de roles de género

El Colectivo Habitantes pondrá en escena hoy y mañana la obra “Mujer ideal”, una comedia teatral que apela al sarcasmo para especular sobre los roles de género y las relaciones de poder en la sociedad actual machista.

La obra será montada a las 20:00, en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto casi Ollantay, exmatadero municipal), adonde el ingreso tendrá un costo de 25 bolivianos.

En “Mujer ideal” actúan Rocío Canelas B., Nohemí Nogales P., Gabriel Iriarte R. y Gabriela Melendres A. Esta última es también su directora y ha estado a cargo de su puesta en escena, según ha hecho conocer el Colectivo Habitantes.

HISTORIA La comedia cuenta la historia de tres mujeres que compiten en un reality show para ser la mujer ideal. Cada una tiene deseos y objetivos diferentes. En la gran final del show, después de varios meses de participación, convivencia, confrontación y retos descarnados, las tres competidoras pretenden obtener el título que les traerá beneficios y reconocimientos en la sociedad, refiere la sinopsis.

La obra simula un reality show, con características de realidad y ficción de tres historias de mujeres, que se posicionan con ciertos estereotipos sobre feminidad y relaciones de poder despótico.

“Mujer ideal” busca evidenciar y cuestionar la manera en que la diferencia sexual parece ser signo de desigualdad, en tanto modelo hegemónico de género y el ejercicio de poder, apunta el elenco.

La obra recurre en su presentación a ejercicios físicos y a la autobiografía para demostrar ciertos cuestionamientos sobre el exceso, el deseo, la libertad, la pulsión, el control, el poder, la masculinidad, la feminidad, el amor, la independencia y la pasión.

Danzarines se despiden en la Plaza Principal

Representantes de seis países ofrecieron un extraordinario espectáculo ayer, en la plaza 14 de Septiembre, en el cierre del II Festival de Danzas.

Las delegaciones de ballets y academias profesionales de danza folclórica de Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia (foto), México y Paraguay hicieron una demostración de sus habilidades ante un numeroso público. Los cuerpos de baile se presentaron en el Teatro Achá el 25 y 26 de octubre, por el 50 aniversario de la Universidad Católica Boliviana, organizadora del II Festival de Danzas.


ALFREDO LA PLACA PRESENTA SU NUEVA SERIE DE PINTURAS DEDICADA A SALVAR EL PLANETA

En una velada cultural, marcada por la emotividad, el maestro Alfredo La Placa presentó una serie de obras denominada "Rojo y negro", como una reflexión para salvar el planeta.

La encargada de comentar la obra del artista potosino fue Lupe Andrade, su entrañable amiga.

La misma noche también fue presentado el trabajo del artista León Saavedra Geuer.

Decenas de admiradores de Alfredo La Placa y también de León Saavedra coparon los ambientes de la Galería Mérida Romero, en la zona de San Miguel, donde la exposición conjunta permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.

Rapsodias se interpreta en Centro Sinfónico


El concierto que prepara para esta noche y la de mañana la Orquesta Sinfónica Nacional integra un variado repertorio de música y remembranzas del oriente europeo. El director invitado para esta ocasión será Daniel Montes, especializado en el continente europeo.

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta para despedir octubre con broche de oro el concierto Rapsodias, un encuentro con la música que representa el oriente europeo.
Las presentaciones serán los días 26 y 27 de octubre a las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional de la calle Ayacucho 366. El director invitado para este concierto especial es Daniel Montes, boliviano especializado en Europa.
La Orquesta, luego de días de ensayos, interpretará Rapsodia Rumana de G. Enescu; Rapsodia Húngara N. 2 de F. Liszt; Danzas de Galanta de Z. Kodaly; Danzas populares rumanas de B. Bartok; y dos rapsodias de compositores latinoamericanos: Rapsodia de R. Soriano y Rapsodia Hondureña de I. Estrada.
La Orquesta Sinfónica ha brillado el presente año con conciertos del más alto nivel. Entre las últimas presentaciones destaca el concierto Sinfónica de película, con un lleno total.

Micsur generó más de Bs 40 MM para proyectos


Más de 400 reuniones se realizaron en Colombia en el marco de la plataforma más grande de oportunidades para diversas áreas del arte. Se destacó el cine, la producción de video y también la moda con identidad a través de las confecciones originales de Eliana Paco.

La participación de Bolivia en la rueda de negocios del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) fue un éxito, declaró Max Eguívar, director de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo.
Eguívar informó, a partir de los datos preliminares, que la delegación boliviana generó más de 40 millones de bolivianos en la rueda de negocios que la pasada semana se realizó en Bogotá, Colombia.
“Hemos sido la delegación que ha tenido un 93% de participación en la rueda de negocios, con la mejor asistencia, no hemos fallado; asimismo, hemos generado más de 40 millones de bolivianos en pretensiones de negocios y nuestra inversión superó el medio millón de bolivianos; entonces creo que hemos cumplido con el objetivo de dinamizar nuestra economía a través de la cultura”, dijo. La delegación nacional participó en las reuniones que se realizaron durante los tres días del encuentro. “Fueron 434 reuniones programadas que llevó a los delegados de algunos sectores a generar hasta 48 mil dólares en tres días de exposición”, según informe del Ministerio de Culturas y turismo. Nueva York y Colombia mostraron amplio interés en la colección ‘Pachamama’, inspirados en la chola paceña” de la diseñadora Eliana Paco, quien participó en el Fashion Week, una de las actividades que se desarrolló en el marco del Micsur 2016, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La agrupación paceña Efecto Mandarina, en la categoría musical, se llevó los aplausos y el reconocimiento de otros grupos latinoamericanos.

Noche en Blanco en El Alto reunirá a más de 100 artistas

Teatro, danza, pintura, escultura y música en vivo serán algunas de las actividades que formarán parte de la primera versión Noche en Blanco, que se realizará hoy en la urbe alteña.

La actividad comenzará a las 18.00 horas y concluirá a la medianoche, en la avenida Cívica, a la altura del Obelisco.

Henrry Mérida, director de Cultura, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de El Alto, informó que más de un centenar de artistas participarán en las puestas en escena.

"La Noche en Blanco, que se llama así porque se celebra tras el ocaso, busca acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos, pasar la noche desvelándose para conocer nuevas propuestas artísticas, compartir una experiencia cultural con el ciudadano y crear lazos estrechos entre el arte, los espacios cotidianos de la gente y la revalorización del patrimonio”, indicó Mérida.

De acuerdo al comunicado, la Noche en Blanco, Le Nuit Blanche, fue creada en París, Francia, en 2002 por iniciativa del alcalde Bertrand Delanoé. “(Dicha autoridad) consiguió diferenciarse de sus antecesores con una política cultural más abierta, democrática e innovadora en torno al arte contemporáneo y la puesta en valor del patrimonio”, explicó Mérida.

Según la autoridad edil, el objetivo del proyecto es difundir y promover el patrimonio museográfico y artístico cultural del municipio alteño.

En su XIV versión Músicos protagonizan Festival del Sol

En medio de cientos de espectadores, el Gobierno Municipal inauguró la XIV versión del Festival del Sol, evento en el que más de 75 músicos ofrecerán espectáculos gratuitos para la población que se dé cita al Teatro Raúl Salmón de la Barra.

Al respecto, el director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Henry Mérida, explicó que el evento consiste en la presentación de todas las orquestas que componen el área de música clásica de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), como la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, la Orquesta de Cámara Infantil y la Orquesta de Guitarras.

“Tengo la dicha de dirigir esta Dirección que básicamente está compuesta por niños y jóvenes que pertenecen a distintas áreas. Tenemos la firme intención de que la EMDA sea una de las mejores y la principal en el país, para ello estamos incentivando a los alumnos, para que enriquezcan aún más sus capacidades y talentos”, sostuvo el funcionario edil al momento de aclarar que la función de inauguración fue realizada el pasado miércoles en horas de la noche.

En la inauguración del festival, los músicos no solo interpretaron música clásica, sino también interpretaron las melodías nacionales más representativas, como cuecas, música popular y el himno Nacional de Bolivia y a de El Alto.

“Por la larga trayectoria que tiene esta orquesta ya se tiene invitaciones para participar en Puno, Perú, en un intercambio cultural con ese país, además, vamos a llevar a los jóvenes de artes escénicas”, anunció el director Municipal de Cultura.

DESPLAZAMIENTO

Como característica principal de la XIV versión del Festival del Sol, las autoridades ediles dieron a conocer que las presentaciones de las distintas orquestas se desplazarán a las principales plazas y parques de El Alto, para que la población disfrute de las funciones musicales.

“Estaremos con las presentaciones en otros espacios de recreación que tenemos, como la plaza de Río Seco, Ballivián, Villa Adela y Juana Azurduy de Padilla para que los ciudadanos puedan disfrutar del talento de nuestros niños y jóvenes”, detalló el director de Cultura.

CENTROS PEDAGÓGICOS

Mérida dijo que se proyecta la apertura de los 14 Centros de Recreación Pedagógica (CRP’s) que existen en El Alto, para ofrecer nuevos espacios de arte y cultura a la población.

“Este valor humano que tenemos en nuestra ciudad necesita más espacios para desarrollar sus capacidades y talentos, por eso también vamos hacer la apertura de los 38 centros culturales con los que cuenta nuestra ciudad. Para que los niños y los jóvenes de las distintas áreas representen con orgullo a El Alto”, finalizó Mérida.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Educar y sensibilizar a través de la danza El break dance, como forma de sensibilización y educación para la recuperación ambiental del Lago Titicaca

El Lago Titicaca, lago navegable situado a mayor altitud del mundo, zona fronteriza entre Perú y Bolivia, representa una fuente acuífera primordial que actualmente sufre los embates de la contaminación, afectando directamente a la flora y fauna, al ecosistema, limitando la pesca, la economía de la población y principalmente afectando al medio ambiente.

Las aguas residuales, residuos sólidos, aguas vertidas por la población, residuos de la explotación minera, entre otros, serían causales de la contaminación del Lago Titicaca.

Con el afán de ahondar esfuerzos por reducir el grado de contaminación del Lago Titicaca el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizó el lanzamiento del primer concurso de Break Dance, denominado “T-Bailo Titikaka”, con el objetivo de promover acciones de sensibilización y educación para la recuperación ambiental del Lago Sagrado de los Incas.

Por tal motivo, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Lic. Alexandra Moreira, expresó su emoción y satisfacción al ver la demostración del “colectivo” de Break Dance junto a los jóvenes de baile (b-boys) en predios del Ministerio de Cultura y Turismo.

El evento de Break Dance “T-Bailo Titikaka”, contó con la participación de un grupo de jóvenes voluntarios que tienen sus ideas enfocadas a la sensibilización y toma de conciencia de la población sobre la contaminación, el cuidado, la protección y el respeto al Lago Titicaca, a través de la danza.

El primer concurso de Break Dance, en las categorías: Breaking, Crew, Poppíng, Hip Hop Free Style y Funk Style, a realizarse este 29 de octubre, en la fase de eliminatoria en la estación de Mi Teleférico en la curva de Olguín, la final y premiación será el 30 de octubre en el Teleférico de Irpavi, ambas actividades se realizarán desde las 15:00 hrs. Los premios serán distribuidos en sus diferentes categorías, desde Bs. 500 hasta los Bs. 5.000 respectivamente.

En definitiva, este tipo de eventos, como el Break Dance “T-Bailo Titikaka”, contribuirán a mitigar el grado de contaminación del Lago Titicaca, enfocadas a acciones de prevención, uso sostenible de los recursos naturales y recuperación de la integridad ecológica del sistema, beneficiando a más de 3 millones de personas entre Bolivia y Perú, a su vez proteger las especies en peligro de extinción, y reducir el impacto de las actividades humanas que generan contaminación física y química, tornándola en una zo-na más fértil y productiva del Altiplano que re-presenta una biodiversidad única en el mundo.

El Echevarría abre una muestra de 350 obras




Los pequeños estudiantes de la primera y segunda sección del Kínder Echevarría, presentó 350 obras de artes plásticas desarrolladas alrededor de todo el año bajo la guía de artistas profesionales del ámbito local y en el marco del proyecto socio-productivo comunitario "Viviendo el arte en comunidad", que impulsó este establecimiento educativo para esta gestión como una alternativa a la educación cognitivista y apuntalar la creatividad y práctica en la formación inicial.

"Toda la comunidad ha participado del proyecto, desde los padres, los profesores y tres artistas que han conformado un equipo estratégico que dirigió el proyecto con sus conocimientos. Ellos son: el escultor Javier Portugal, el artista multifacético Mario Ulloa y la pintora Érica Torres", destacó la directora del Kínder Echevarría, Carmen Echalar.

Las 350 obras estarán expuestas hasta el viernes en horarios de oficina en la Casa Municipal de la Cultura. Se pueden encontrar modelados inspirados en el cuerpo humano, pinturas en acuarela o sobre soportes alternativos como la sal, para conseguir texturas diferentes, y collages de piedras. La Directora remarcó el apoyo de los padres para la realización del proyecto.

Bolivia y Argentina se unen en “concierto a dos pianos”

“Soñando a dos pianos” es el nombre del concierto que se realizará mañana en el Auditorio de la Escuela Contemporánea de Música, ubicada en la calle Jaime Mendoza 922 San Miguel. En esta oportunidad los protagonistas serán la pianista boliviana Marianela Aparicio junto a uno de los más importantes exponentes del piano en Argentina, el maestro Emilio Peroni.

EN ESCENA

Un concierto sumamente atractivo no solamente por la inhabitual presencia de dos pianos en escena, sino también por un repertorio virtuoso y apasionado que es interpretado por primera vez en Bolivia y que incluye la Suite N. 1 de Rachmaninoff y obras del compositor Argentino Piazzola, quien según Aparicio entabló una amistad hace años y esta vez decidieron hacer un proyecto juntos.

"La gira se inició en Santa Cruz el 19 de octubre Teatro CBA, con un público que ovacionó de pie las interpretaciones que realizamos. El mismo éxito tuvimos en Cochabamba el 22 y el 23 de octubre en el Teatro Achá con el teatro totalmente abarrotado y no podíamos dejar de lado a La Paz ciudad en la que esperamos tener el mismo éxito", explica la artista.

En esta oportunidad el repertorio incluye: Petite Suite de Debussy, Suite Scaramouche, Fantasie Tableaux y Rapsodia Hungar. Además de Piazzolla, Libertango y Adios Nonino.

La venta de entradas se realiza en la misma escuela, el precio de la entrada es de Bs 70.

SOBRE LOS ARTISTAS

Aparicio realizó sus estudios musicales en Bolivia, Cuba y Argentina destacándose siempre a nivel nacional e internacional.

Su actividad musical ha sido muy versátil desarrollada en Bolivia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y Polonia, ofreciendo Recitales de piano Solo, en conjuntos de cámara y se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas nacionales e internacionales Se destacan también varios premios obtenidos en concursos nacionales de piano, Premio TOYP 1996 (The Outstanding Young People), mención logros culturales, participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales en Francia, Brasil, Venezuela y Argentina.

En tanto el maestro Emilio Peroni nació en Neuquén y se desarrolló musicalmente bajo la tutela de los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Leonardo Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack (Alemania). Con este último culminó con la más alta calificación dos posgrados en piano y uno en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock, Alemania.

En su carrera artística obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara.
TITULARES

domingo, 23 de octubre de 2016

El sueño de Daza Producciones es ingresar al mercado internacional

“Uno de los principales proyectos de Daza Producciones es ingresar a mercados internacionales como empresa, produciendo y realizando giras y llevando espectáculos culturales. A su vez, la productora tiene planificado a mediano plazo, realizar eventos con artistas de talla internacional en Bolivia”, informó su director general, Ramiro Daza.

La empresa nació el 11 de marzo del año 2010 como una productora que organiza festivales y conciertos de música y espectáculos de danza folclórica, además de promocionar festividades como el Carnaval de Oruro.

“Desde nuestra creación hemos realizado una serie de actividades, entre la promoción y difusión de los grupos que representa y apoya Daza Producciones hacia un mercado nacional como internacional”, comentó Daza.

A la fecha, la productora organizó los conciertos de los grupos Amaru y Proyección de Cochabamba, de los Loving Darks y Los Donkeys, y también tuvo a su cargo la producción del primer y segundo Encuentro Internacional de Danza Folclórica “La Paz Maravillosa”.

“Actualmente somos representantes de los grupos Amaru y Proyección, Awatiñas, Loving Darks, Donkeys, Iván Chenoa, Sena Quina y Braulio Hito”, precisó Ramiro.

LG: ¿QUÉ BALANCE HACES DE ESTOS AÑOS DE TRABAJO?

R: El trabajo desarrollado durante este tiempo, con responsabilidad y compromiso, ha despertado el interés de muchos artistas y maestros de la música para trabajar con Daza Producciones. Con los artistas que se ha trabajado en estos años se logró cubrir sus expectativas por la acertada organización en cada evento realizado, creando en muchas oportunidades un fuerte lazo de amistad con cada uno de ellos, conformando una gran familia.

Otro de los aspectos más relevantes de Daza Producciones, en estos dos últimos años, es su crecimiento, que se debe a un equipo humano de profesionales entre coordinadores, promotores, diseñadores gráficos, editores de audio y video, presentadores, azafatas, staf y Personal Administrativo, que constituyen el pilar fundamental de nuestra productora. Se espera en un futuro implementar la producción fonográfica, audiovisual, y fotográfica, aunque este año hemos dado los primeros pasos con mucho éxito y con buenos resultados satisfactorios para los grupos que trabajan con nosotros.

LG: ¿CÓMO ESTÁ LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN EL PAÍS?

R: La producción de eventos en nuestro país está limitada, existen pocas productoras y gestores culturales que apuestan a organizar eventos, en especial de música folclórica, y en algunos casos no se encuentran bien organizados, ya que su difusión es débil en el momento de difundir un determinado concierto, esto debido a la falta de innovación y estrategias para alcanzar los objetivos trazados. Existen también productores y gestores culturales con mucha experiencia y que sus producciones han tenido un éxito rotundo y se felicita por ese trabajo realizado.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA EN TU AGENDA DE TRABAJO?

R: En lo que resta del 2016 se realizará un evento muy esperado, el concierto del grupo Awatiñas, denominado “Tradición, Cultura y folclore de Bolivia para el Mundo”, en el mes de noviembre. Antes de que finalice esta gestión, saldrá al mercado la producción audiovisual de los conciertos de Amaru y Proyección “en vivo” con el sello de Daza Producciones y conjuntamente EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional. Para cerrar el año, organizaremos la mejor fiesta de año nuevo. Les invitamos a visitar nuestra página en Facebook Daza Producciones, en twiter @mirodaza, o llamarnos a los celulares (591) 70678709 – (591) 777704800.

Ingrid Gutiérrez “Roberto Kim me parece muy carismático”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

I: Veo una o dos veces a la semana, me gusta Discovery Home and Healt, pienso que es un programa muy organizado e instructivo, en el cual se aprende mucho sobre salud y de alguna forma brinda pautas para organizar tu vida diaria; también me gusta Discovery Identification, me sorprende el criterio en el proceso de investigación que realizan los detectives.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

I: Pienso que todas las producciones nacionales, a pesar de ser muy sencillas, son creativas y en algunos casos muy dinámicas. Tenemos en nuestro medio profesionales comunicadores con gran trayectoria que conducen con mucho criterio sus programas.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

I: Nos falta organización, mayor conocimiento, aportar cultura, realizar más producciones nacionales, puesto que la mayor parte de los programas son de producción extranjera o copia de las mismas. Falta afinar detalles en la producción y la actitud de los personajes, quizá en algunos casos reforzar en su conocimiento y cultura, pues un medio de comunicación debe ser instructivo, cada segundo es valioso para aprender algo nuevo o corregir errores.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

I: A Juan Carlos Arana, es un profesional muy preparado que no necesita de un papel ayuda memoria para leer cuando está frente a las cámaras, se sumerge en el tema y con profundo conocimiento realiza preguntas adecuadas a sus entrevistados y comentarios bien argumentados.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

I: A Roberto Kim, me parece muy carismático, me gusta la gente divertida y me gustaría conocer su carácter en la vida cotidiana.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

I: Me gustaban She-ra, Candy, Heidi, Marco, Sally, que tenían un final con moraleja, que permitía aprender algo más cada día, que me hacían soñar deseando tener ese poder de la magia como Candy y Sally .

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

I: Muy rara vez escucho radio y cuando lo hago me gusta Radio Melodía. No tengo programa en especial. Dado que soy profesora de Danza Árabe, el 70 por ciento de mi tiempo me lo paso escuchando ese género de música.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

I: Andrés Rojas, me agrada bastante, pues es un conductor muy preparado y con muchos años de trayectoria, que le permiten hablar con esa fluidez que lo caracteriza.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

I: Inventaría un programa para enseñar a bailar danza árabe de 5 minutos por sesión, corto, dinámico y muy productivo para la salud física y emocional, combinado con entretenimiento.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

I: Últimamente fui al Teatro Avenida en Buenos Aires (Argentina) a ver el espectáculo de la gran bailaora Eva Yerbabuena. Hace poco también vi “El Lago de Los Cisnes” en el Teatro Municipal, una producción increíble con grandes bailarines y la semana pasada “Noches de Línea Clásica” en el mismo teatro, con varios elencos.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

I: American Visa, me gustó el contenido.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

I: Me agrada mucho David Santalla que, además de ser un gran actor y comediante, es un gran ser humano, capaz de conservar su sencillez a pesar de la fama.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

I: Savia Andina, por su calidad musical.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

I: Me agrada Gísella Santa Cruz, hermosa voz, excelente interpretación y buena actitud.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

I: Me sale muy bien caporales, probablemente no tengo incorporado el estilo del folclore boliviano porque mi cuerpo ha desarrollado movimientos de otro género, pero me gusta mucho lo nuestro y pienso que el sentimiento vale más que la técnica. Nunca aprendí a bailar tobas porque no se presentó la oportunidad.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA DANZA?

I: Me hubiera gustado aprender a tocar piano o violín, amo la música bien hecha, sin embargo tuve que escoger entre la danza y la música, no se puede hacer dos cosas bien a la vez y decidí dedicar mi vida a la danza. Ahora, mi hijo Alex aprendió a tocar piano, violín y guitarra y mi hija Brenda piano, de esta forma mi sueño se ve reflejado en ellos.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

I: La bruja escarlata porque lo domina todo tan solo con la mente, he sentido muchas veces que yo tengo ese poder porque cuando he deseado muy profundamente algo se ha cumplido. Que quede claro que fueron cosas buenas.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

I: Me subiría a un avión y me iría a Egipto a conocer la Reda Troup de Mahmoud Reda (la primera escuela de Danza Árabe) y también me gustaría conocer dónde fue el Casino de BadíaMasabni, el lugar donde por primera vez se bailó danza árabe con coreografía y en escenario, el Río Nilo y el Valle de los Reyes.

NOMBRE: Ingrid Isabel Gutiérrez Rodríguez

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de mayo en La Paz.

ESTUDIOS: Es química farmacéutica (de la UMSA) y profesora superior en danzas árabes.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Es directora y maestra en “Andalucía”, Escuela de Danzas Árabes, y “Alenda” Producciones.

sábado, 22 de octubre de 2016

22 artistas, inspirados en Tarata, esculpen en piedra



Con el desafío de concluir su obra en los próximos cinco días, 22 escultores de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile y Perú se reúnen en la V Bienal Internacional de Escultura en Piedra “Tarata 2016”.

Esta quinta versión se celebra del 16 al 23 de octubre en el municipio de Tarata del valle alto cochabambino, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarata, el Museo Nacional de Arte, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y otras instituciones.

Óscar Mattos, Responsable del Museo de Arte de La Paz y Coordinador General de la Bienal, explicó que esta quinta versión comenzó 10 años antes. “Nació en Tiahuanaco al influjo del reto de ver si había la posibilidad de hacer una obra en una semana y se inauguró un Simposio con artistas de Bolivia y Perú”, recordó Mattos. Después de Tiahuanaco, siguió Tupiza en 2010, luego la sede de la Bienal fue Tarija en 2012, la IV versión se realizó en Samaipata en 2014. Mattos apuntó que para esta quinta versión se tuvieron dos municipios de Cochabamba como posibles sedes de la Bienal y fue elegida Tarata porque reunía las condiciones necesarias que la organización establece para este tipo de encuentros.

Mattos adelantó que la Sexta versión de la Bienal escultórica se realizará en La Paz, en el municipio de Comanche, cantera tradicional de piedra y granito, en Bolivia. “Esta Bienal es una tradición boliviana que de a poco va consolidándose como uno de los acontecimientos más importantes a nivel de escultura en Sudamérica”, afirmó Mattos.

Sorteadas las piedras para cada uno de los artistas, éstos van trabajando las esculturas con sus equipos y herramientas. Se trata de bloques de piedra arenisca o asperón. Cada pieza tiene aproximadamente 150 cm de alto por 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Los escultores podrán añadir otros materiales opcionales, fierro, chatarra, madera y otros, hasta un 20 por ciento del volumen de la obra concluida.

El domingo 23, en un acto especial, se entregarán las 22 esculturas monumentales de piedra para el pueblo de Tarata, con el fin de que se convierta en un atractivo más para Cochabamba.

Por su parte, el municipio de Tarata ha dispuesto un área pública donde se va a crear “el Paseo de la Igualdad” con la exposición de estas 22 esculturas, que pasarán a ser patrimonio del departamento y del país.


Exhibieron obras sobre África en la Bienal Siart 2016 en Cochabamba



Este 2016, la Bienal Siart celebra su novena versión como un espacio de reflexión, de diálogo e integración a través del arte contemporáneo, presentando actividades paralelas en la Ciudad de Cochabamba.

La Bienal brinda espacios de reflexión y diálogo acerca de las temporalidades del arte en nuestra ciudad y la conexión con las prácticas artísticas en el panorama internacional, aseguraron los organizadores.

A su vez, la Bienal Siart en Cochabamba presenta un diálogo con jóvenes artistas mujeres a partir de su obra e interacción con su cotidiano, además de espacios de formación y reflexión a través de conferencias con reconocidos artistas invitados acerca de su obra y su pensamiento contemporáneo.

Africalls?

Dentro del marco de la Novena Bienal Internacional de Arte Siart, se iniciaron las actividades en Cochabamba con la Muestra de Videoarte “Africalls?”, una exposición itinerante que muestra el trabajo de cinco creadores y dos centros de producción artística contemporánea de siete ciudades africanas.

Es una exposición itinerante que muestra el trabajo de cinco creadores y dos centros de producción artística contemporánea de siete ciudades africanas. Presenta las inquietudes que motivan a estos artistas y el contexto urbano en el que crean sus obras. Africalls? se acerca al trabajo de estos creadores desde una perspectiva muy poco habitual, directa e intimista, explorando los aspectos clave de sus personalidades y procesos creativos más allá de los objetos artísticos que construyen en Dakar, Douala, Cape Town, Rabat, Luanda, Nairobi y Maputo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pere Ortín y Vic Pereiró.

Imagen y realización: Alex Guimerà, Dani Resines, Vic Pereiró .

Edición y posproducción: Alex Guimerà y Vic Pereiró

Comisaria: Elvira Dyangani

Producción: Anna Pahisa.

Esta actividad es realizada con el apoyo del Centro Simón I. Patiño Cochabamba. Para hoy se esperan a nuevos artistas.



EL SIART BUSCA UNIR ARTISTAS

El Siart es la oportunidad que tiene cualquier persona de conocer nuevas propuestas estéticas en el arte y apropiarse de la Bienal. También es un espacio para los artistas a fin de que puedan interrelacionarse con colegas de otros países y con las diferentes instituciones culturales del país y las ciudades donde se lleva a cabo esta Bienal: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Sobre estas premisas de unidad a partir del arte y la cultura, podrán promoverse alianzas para fomentar la producción y difusión de propuestas de arte contemporáneo, señalan autoridades del ministerio de Culturas y del museo Nacional de La Paz.

Por otra parte, el programa de la Novena versión de la Bienal Siart en Cochabamba contempla para este jueves en la tarde los trabajos de la artista multidisciplinaria Alejandra Dorado, quien ha llegado a consolidarse como un exponente importante dentro de las prácticas de arte contemporáneo cochabambino. Esta previsto dentro de esta presentación que la artista exponga un “visionado” de su obra a los asistentes en El mARTadero a las 18:30 horas.

Obra “Soy Mujer” desnuda sociedad machista y violenta



“La sociedad, nosotros, individualmente necesitamos cambiar”, sostuvo ayer Patricia Gutiérrez Terceros, directora de la obra de teatro “Soy Mujer”, al rechazar la violencia explícita e implícita que trasmina todo el entramado sociocultural en el país.

El teatro Adela Zamudio fue escenario ayer de la puesta en escena de la obra de teatro “Soy Mujer”, puesta en escena por el elenco teatral de Unifranz, con el objetivo, dijo su directora, de constituirse en parte de un mensaje que pide el cese de la violencia generalizada, principalmente la que se visibiliza contra las mujeres, en los feminicidios y violaciones.

“Soy Mujer” es una obra de teatro que nos muestra cómo toda sociedad experimenta cambios constantes y permanencias eternas que no permiten un equilibrio entre hombres y mujeres, explica Pamela Gutiérrez.

“Una muestra clara de esto es que hasta ahora la mujer sigue sufriendo violencia y atropellos de todo tipo, provocados en muchos casos por un machismo proveniente, no sólo de los hombres, sino principalmente de las mujeres”, apunta la dramaturga.

“¡Soy mujer! es una pieza teatral denunciante y proclamadora de una valorización de la mujer, un alto a los patrones de costumbres y una revalorización de las mujeres que marcaron cambios importantes en la sociedad boliviana”, argumenta la directora de la obra.

“¡Soy mujer!” trata de representar a un sinfín de mujeres atadas por la sociedad que ellas mismas construyen y aceptan; pero también, que pueden cambiar cuando ellas se decidan a ver la realidad.

La trama de la obra

La historia transcurre sostenida por cinco mujeres y un varón. Cuatro de ellas son personajes, mientras que una de las féminas representa el cambio. El único varón es un personaje colectivo, la sociedad. Entonces la trama va desarrollándose entre esas dos tensiones, la sociedad que, además de machista, va fomentando estereotipos que condenan, esencialmente a las mujeres, a cumplir roles de sumisión y de trasfondo, mientras que el cambio, plantea que la mujer salga, rompa los esquemas y estereotipos. Las cuatro mujeres se mueven en torno a esta lucha entre el conservadurismo machista y la renovación liberadora. El desenlace de la obra se produce con el triunfo del cambio sobre el anquilosamiento social, provocado por esquemas y roles que privilegian al varón y reducen a las mujeres al cumplimiento de patrones estereotipados.



FICHA TÉCNICA

Reparto: Luz: Lorena Navarro Chavarría.

Muñeca, modelo y madre 1: Marian Ayala Leytón.

Sociedad: Ricardo Cabrera Argote.

Sofía, madre 2: Lorena Corrales Zambrana.

Liesel, Margot: Rayza Sánchez.

Sociedad de Cambio: Beatriz Almaraz.

Dirección: Pamela Gutiérrez.

Luis Mora es el mejor del 2016

Para esta oportunidad no presentamos al artista de semana, tenemos el honor de contar con El Artista del Año 2016, nombrado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, el joven pintor y dibujante Luis Mora Pozo, que logró destacarse en su rubro durante la presente gestión

Fue premiado en días precedentes, en los que continúo mostrando su humildad al momento de recibir el galardón, otorgado por Pueblo y Arte. Luis es reconocido por su técnica depurada en la pintura, pero también por su entusiasmo al momento de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, LA PATRIA (LP) pudo hablar con él, para conocer un poco de su vida personal.

LP: ¿Cómo inicias tu viaje por el mundo del arte plástico?

Luis: Creo que como todos, algo que es pasional, siempre nos llega desde pequeños, uno no piensa voy a ser pintor o algo, simplemente explora, tal vez en sus tareas de colegio y nota que empieza a adquirir ese gusto, ese cosquilleo de seguir dibujando o empezar a pintar.

Por mi parte ese ha sido el comienzo, cuando era niño yo recuerdo que mis papás me lo dibujaban para ayudarme en la tarea, pero ante el regaño de la profesora que se daba cuenta, entonces me vi forzado a hacer mis propios dibujos y como resultado les gustaba mis dibujos. Entonces no era tan malo una vez intentando.

A partir de eso fui hallando cada vez más el gusto y sin ser obligado empecé a dibujar y dibujar, ese es el comienzo que he tenido, posteriormente para buscar una carrera profesional, no pude dejar de lado el arte y llegué a la carrera de Arquitectura y paralelamente a lo que es el Instituto Superior de Bellas Artes, para formarme más seriamente. A raíz de esto posteriormente comencé una carrera seria en el campo del arte, viendo que es posible, más allá de todas las dificultades, en un futuro lograr ser alguien que se pueda recordar.

LP: ¿Te esperabas ser nombrado como el artista del año?

Luis: No me lo esperaba en realidad, porque creo que hay bastantes artistas buenos en nuestra ciudad, y creo que el problema está en eso, porque como quedamos escondidos por el medio en que vivimos, tal vez muchos artistas no salen a la luz. Yo pienso que hay muchos artistas que bien podrían merecer el premio mucho más que yo, por eso recibo este premio con humildad, porque como lo he dicho es un premio al esfuerzo que he hecho y a la decisión que he tomado de seguir este camino difícil.

Si bien este galardón lo acepto con humildad, creo que para mí es un premio más a la constancia, al esfuerzo, a no desfallecer, trabajar con humildad y desde mis propias limitaciones y mis potencialidades, buscar ese día para ser mejor. La mejor recompensa es que mi obra guste.

LP: ¿Es gratificante pasar conocimiento a las nuevas generaciones?

Luis: La verdad bien podría, siendo arquitecto, dedicarme de lleno a mi profesión en lugar de hacer otras actividades que tal vez no rindan económicamente tanto, pero los artistas somos así, somos pasionales, entonces nos debemos a eso y si tenemos la posibilidad de ayudar a formar nueva gente, porque vemos que se necesita mucho, más que todo transmitir esa pasión, para que puedan entender y valorar el arte.

Para mí más que dibujar o pintar, lo que se necesita es apreciación artística, se debería analizar e intentar incorporar en el pensum escolar, porque eso ayudaría en el desarrollo de la ciudad, porque alguien que entiende lo que es bello, cuidad su ciudad. Es gratificante que alguien aprenda un poco de ti y mejor si te supera.

LP: ¿Cuál es el límite para Luis Mora?

Luis: Espero que no haya, el límite generalmente se lo pone uno mismo, entonces de momento simplemente soy consciente de mi capacidad, de mis virtudes y limitaciones en las artes plásticas, pero no las tomo como algo negativo o punto para estancarse, más bien, como punto de conciencia para saber dónde estoy ahora y a dónde quiero llegar.

Es un paso a paso, porque si mañana logro obtener cierta meta, entonces habrá una nueva meta superior, entonces espero que esto no se detenga, personalmente espero no desfallecer y continuar en este camino, para dar todo de mí y la gente pueda ver reflejado en mis obras.



Con "Santallazos" Estrenan a nivel nacional en Oruro "La imilla, una bruja y el wampiro"

El reconocido elenco teatral "Santallazos", estrena su obra "La imilla, una bruja y el wampiro", en Oruro. Esta obra teatral será estrenada a nivel nacional en la ciudad, tomando en cuenta el cariño que tiene el público orureño al primer actor David Santalla

La obra se presentará durante dos días en una función a las 19:30 horas, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El reconocido actor, David Santalla, ya se encuentra en la Capital del Folklore, y ayer estuvo por la plaza "10 de Febrero", donde informó acerca de su nueva producción.

Señaló que en su anterior presentación que se efectuó en mayo, prometió volver a Oruro, y ahora lo hace con el estreno de esta obra, que primero presentará en la Alta Tierra de los Urus y luego en las otras regiones del país.

Explicó que esta comedia, que busca hacer reír de principio a fin, tiene en su elenco a los mejores artistas del país. Sostuvo que lo que se muestra en sus diferentes obras, y esta no es la excepción, son mensajes positivos a través de la comedia, hacer reflexionar sobre diferentes temas, pero sin herir, es difícil hacer bromas sin dañar a nadie.

Explicó que cuesta mucho hacer comedia, pues los otros estilos se realizan de forma más pronta, con chistes que caracterizan a este comediante.

Asimismo, se refirió a la situación de los artistas en el país, si bien se están formando diferentes grupos de teatro, en el barrio, escuela y otros espacios, lo malo es que no existen escenarios aptos para mostrar las obras.

Mencionó que se reunió en alguna oportunidad con el Presidente del Estado, Evo Morales, para hacer conocer esta demanda, pues se tienen canchas que son productivas, pero faltan espacios de esparcimiento como sería un buen teatro.

Aparicio y Peroni, en concierto a dos pianos

Los pianistas Marianela Aparicio (Bolivia) y Emilio Peroni (Argentina) ofrecerán hoy un concierto en el teatro Achá de Cochabamba, en el marco de su gira nacional “Soñando a dos pianos”.

La presentación arrancará a las 19:30, en el recinto teatral de la calle España casi Heroínas. Las entradas, que ya están a la venta, se ofrecen a 50 y 30 bolivianos.

A decir de Aparicio, los conciertos de esta gira tienen un atractivo especial, por la inhabitual presencia de dos pianos en escena, pero también por un repertorio virtuoso y apasionado que será interpretado por primera vez en Bolivia.

El repertorio incluye la “Suite N. 1”, de Rachmaninoff, y obras del compositor argentino Astor Piazzola, como “Libertango” y “Adiós Nonino”. El programa también comprende piezas como “Petite Suite”, de Debussy y “Rapsodia Húngara”, de Liszt, entre otras composiciones especialmente elegidas por ambos pianistas para cautivar al público boliviano, pero también a sí mismos. La gira “Soñando a dos pianos” arrancó en Santa Cruz el 19 de octubre, continuará hoy en Cochabamba y se cerrará en La Paz, el 27 de este mes.

Uno de los mayores retos del proyecto “Soñando a dos pianos” ha sido conseguir seis pianos, dos por ciudad, para que sean tocados por los pianistas, cuenta Aparicio. En el caso de Cochabamba han apelado a los dos pianos que están en el Achá, incluyendo uno que estaba ya en desuso y que los músicos han resuelto acondicionar por su cuenta.

Peroni sostiene que la gira viene a materializar el sueño de compartir escenario con Aparicio, a quien conoció en 1998, en un concurso de piano celebrado en Caracas (Venezuela).

El argentino dice que la gira no pudo haber comenzado de mejor manera, pues el público cruceño ovacionó de pie el concierto que brindaron en días pasados.

Aparicio y Peroni son dos destacados pianistas con formación y experiencia en América Latina y Europa.

A cargo del Coro y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Concierto sin precedentes se vivirá el 1 de Noviembre

Un concierto sin precedentes se prepara para el 1 de Noviembre, fecha que se recuerda la Fundación de la muy noble y leal Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, esta actividad está a cargo del Coro y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que reúne a músicos de todo el país.

Se presentará el concierto Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", con un elenco de aproximadamente 90 personas, quienes llegarán de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Potosí, además de gente de Oruro.

La formación del Coro y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil "Bolivia Joven", se logró gracias a un grupo de entusiastas músicos, quienes decidieron unirse a través de la música. Es una temporada de conciertos que presenta "Bolivia Joven", pues además del 1 de noviembre, también se efectuarán conciertos de las delegaciones de Oruro y Santa Cruz.

En la ciudad anfitriona, el concierto se producirá el 28 de octubre en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Mientras que la delegación de Santa Cruz, se presentará el 30 de octubre en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán", al día siguiente se presentará la orquesta en su conjunto en una cena de gala en el Club Oruro, y finalmente el concierto de homenaje.

Además se tendrá clases magistrales en las diversas especialidades, de esta manera el trabajo que realiza "Bolivia Joven" se amplia.

En la presentación de las temporadas de los conciertos, que se efectuó recientemente, el responsable de cultura del Club Oruro, Oscar Encinas, ponderó la realización de estas actividades, que contribuyen en el desarrollo humano de la sociedad.

Aseveró que esta orquesta es el sueño de muchos jóvenes, quienes lograron constituir la agrupación que ahora cantará a Oruro. En tanto el director de este proyecto musical, Juan Pablo Villegas, detalló las diferentes actividades que se realizan e invitó a la población a ser parte de estas presentaciones que tienen ingreso libre.

Masiva asistencia de paceños a “Una noche en el cementerio”


Uno de los mausoleos más representativos de “Una Noche en el Cementerio” fue el del Compadre Carlos Palenque, que a través de un video corto se mostró su vida.

El cementerio general se vio colapsado por la presencia de 8.000 personas aproximadamente, que esperaban ingresar a la VI versión de “Una noche en el cementerio”, las puertas para este espectáculo, promocionado por la Alcaldía, estuvieron abiertas desde las 18.30 hasta las 24.00 horas.

La entrada para este evento dejó de ser gratuita, teniendo un costo de Bs 5, pero a pesar de ello una gran afluencia de personas esperaban ansiosamente entrar y poder observar los espectáculos brindados, en la noche de ayer.

Este monto que se decidió cobrar por la entrada está destinado al mantenimiento del Campo Santo, señaló, el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

En esta versión se puso a la venta 5.800 entradas, para que las personas puedan ingresar de forma tranquila y tengan un buen alcance de observación del espectáculo ofrecido, también estuvieron 500 funcionarios de la Alcaldía paceña colaborando en el control y guía del evento, ya que se pretende mejorar cada año, dijo.

El recorrido tuvo 11 puntos de parada, en los cuales se pudo observar monólogos, obras teatrales y la presentación de un video. Debido a la gran afluencia de personas en esta ocasión los grupos para entrar al campo santo estaban conformados por aproximadamente 150 personas.

En la primera parada de este largo recorrido, se presentó la historia de “Apus y ajayus, la vida más allá de la muerte”; en la segunda, “La muerte cristiana de un español y un cacique”; en la tercera, la historia del Mausoleo de Lucio Pérez Velasco; en la cuarta, el mausoleo de Bautista Saavedra; en la quinta, se mostró un cortometraje de Carlos Palenque Avilés (en su mausoleo); en la sexta, parada se realizó una obra teatral, en el mausoleo de los Notables (Bolivianos que aportaron con su arte); en la séptima, se contó la leyenda de Dante Salvietti; en la octava, se mostró un pequeña parte de la historia de la Guerra del Pacifico; en la novena, la historia de la Guerra del Acre; en la décima, se interpretó la historia de los “Scouts ” que fallecieron en un viaje, y en la onceava se hizo un homenaje a los héroes que murieron en la época de dictaduras, esto se realizó en el mausoleo del MIR.

Para la señora Florencia Martínez, que visito por primera vez el evento denominado “Una noche en el cementerio”, fue una linda experiencia, ya que pudo aprender varias historias de personalidades bolivianas, que desconocía en su totalidad exceptuando la historia de Carlos Palenque, señaló.

La sugerencia que la población brinda para la mejora de este evento, el disminución de personas para los grupos, debido a que no pudieron observar bien el show, pero más allá de eso, las personas asistentes a este espectáculo destacaron la interpretación actoral y la organización.

Cabe mencionar que algunos lugares del Campo Santo sufrieron destrozos, como ser la ruptura de una grada y el destrozo del césped.

Español Javier Ruibal cantará en teatro Achá

El cantautor español Javier Ruibal, considerado un baluarte de la “world music”, ofrecerá este lunes 24, a las 19:30, un concierto gratuito en el teatro Achá de Cochabamba.

Ruibal (Cádiz, 1955) ha llegado por primera vez a Bolivia, por invitación del guitarrista y compositor boliviano Willy Claure, con el que colaboró en su disco “Cuecas para no bailar”.

El músico andaluz ya acompañó el jueves pasado a Claure, en su concierto en el teatro Achá, un escenario al que volverá, esta vez solo, para repasar 36 años de carrera musical. El formato solista de la presentación solo se romperá cuando lo acompañe Willy Claure, anunció Ruibal.

La parada en Bolivia, que lo llevará también a La Paz, se ha producido en medio de una gira que le ha permitido tocar en varios países de Latinoamérica y que seguirá en Argentina y Uruguay.

La visita a Bolivia era una asignatura que Ruibal tenía pendiente, luego de haber conocido a Claure y grabado con él. Fue el guitarrista boliviano quien le introdujo en la cueca boliviana, pues, hasta antes de conocerlo, su conocimiento de este género estaba más asociado a su versión chilena, reconoce.

Aunque está lejos de considerarse un experto en cueca, el músico gaditano cree que es un género susceptible de volverse universal. Sin embargo, advierte que esta posibilidad conlleva también sus riesgos.

Al margen de su experiencia con la cueca, el cantautor espera que el concierto de este lunes le permita dar a conocer su música y conectar con el público cochabambino.

Conocido por haber colaborado con músicos como Jorge Drexler y haber compuesto para otros como Pablo Milanés, Ruibal dice estar fascinado por la riqueza del español que se habla en Bolivia, así que da por sentado que sus canciones serán perfectamente apreciadas por sus oyentes.

Ocho expertos en simposio sobre crítica del arte

La Escuela Municipal de las Artes-La Paz abre la inscripción para el primer simposio: ciclo de conferencias sobre Crítica del Arte, que durante más de un mes promoverá procesos de formación y capacitación artístico-cultural, incentivará la incursión de la población en las diferentes artes y coadyuvará en mejorar los niveles de los artistas y gestores culturales.

La actividad, que se realizará del lunes 24 de octubre al sábado 26 de noviembre, busca mejorar la calidad de los comunicadores, artistas, gestores, productores culturales en dominio de análisis y crítica artística y cultural para incrementar su nivel de conocimientos y posibilidades de éxito; además de incrementar la participación dentro de los objetivos del plan 2040 y de la Secretaría Municipal de Culturas.

El ciclo de conferencias sobre Crítica del Arte está organizado e impartido por profesionales especializados en las materias, para elevar la capacidad de dominico de análisis/ critica artística y cultural.

Los comunicadores, artistas, productores y gestores culturales contarán con saberes y herramientas específicas para ahondar cada rama cultural existente, a partir de la investigación y reflexión colectiva como fuentes de información.Pedro Querejazu, Tania Delgadillo Rivera, Freddy Bustillos Vallejos, Maritza Wilde, Mabel Franco, Sebastián Morales, Carla Hannover y Javier Badani, serán los expositores del ciclo.

El simposio está dirigido fundamentalmente a: comunicadores, profesionales, gestores culturales, artistas, promotores y agentes que deseen adquirir conocimientos y saberes específicos para ahondar cada rama cultural existente, a partir de la investigación y reflexión colectiva como fuentes de información.

Las inscripciones se recibirán hasta cumplir con el cupo de 30 personas.

Baile a 3.600 metros Festival “Tango con altura” congregará artistas de 4 países

“Tango con altura” congregará artistas de 4 países.

En el marco de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, ayer se inauguró el Festival de Tango denominado “La Paz el Tango Con Altura” en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, dicha actividad que se desarrollará hasta mañana reunirá a músicos y bailarines de cuatro paises.

EN ESCENA

Ayer, en conferencia de prensa, en el patio del Ministerio de Culturas, Víctor Hugo Angulo, director de Tango Sur, explicó que serán tres días de música, baile y canto de artistas nacionales acompañados de invitados de Perú, Argentina y Uruguay. Asimismo, se contará con la presencia de las orquestas nacionales Clave Sol y Clásica, dirigidas por los maestros Fredy Céspedes y Armando Vera.

Entre los invitados internacionales destaca la participación del cantante Jorge de Brun de Uruguay, los músicos Daniel y Orlando Viacaba de Argentina, junto con los bailarines Pablo Daniel Martínez y Verónica Rue, y a los peruanos Igor Morales y Odette Pineda.

En tanto, en representación boliviana participarán Mala Junta Laura y Carlos Busch, Cintia Díaz (narradora) y el anfitrión del Festival, el elenco de Tango Sur.

La conferencia fue matizada con la demostración del tango con Víctor Hugo Angulo y la interpretación de Jorge Brun.

El director de Promoción Cultural y Artística, Max Eguívar, expresó que desde el Ministerio de Culturas y Turismo se brinda el apoyo para la realización de este evento que reúne a artistas nacionales e internacionales.

“Tango Con Altura” en su 6ta versión nace con una propuesta diferente de Tango Sur, esta historia se inicia el año 2004 en Buenos Aires - Argentina donde Bolivia participa, por primera vez, en un evento de esta magnitud, y se cristaliza en 2011 año en que Tango Sur, representando a Bolivia es invitado a Seinajoki - Finlandia obteniendo en este país la sede de la 10ma Cumbre Mundial del Tango para La Paz en 2013.

Con gran expectativa local e internacional, el Festival se ha consolidado como un referente, en particular porque La Paz forma parte de la Ruta Internacional del Tango, nombramiento obtenido en Valparaíso, con lo cual nuestra ciudad se convierte en sede del Mundial Más alto del Tango.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2009, el tango es un género musical rioplatense popular y urbano. Y La Paz, según Angulo, siempre ha sido tanguera de corazón. Conversamos con el director de Tango Sur.

viernes, 21 de octubre de 2016

Gobernación inicia carnetización de artistas en la provincia Gran Chaco

La Gobernación del Departamento de Tarija inició con el proceso de carnetización y empadronamiento de artistas en la ciudad de Yacuiba. En los siguientes días seguirán en el resto de los municipios.

Nuevo Sur.-

El Director Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural del Gobierno Departamental de Tarija, Nelvin Acosta Tapia, informó que este jueves inició la carnetización y empadronamiento de artistas en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, empadronando hasta la fecha a más de 600 artistas.
El proceso de carnetización es posible gracias a la firma de un convenio inter institucional entre el Ministerio de Culturas y la Gobernación de Departamento de Tarija, la carnetización consiste en un documento que acredita y exime del pago de impuestos a los artistas en diferentes áreas, además de generar una base de datos para cuantificar el número de artistas nivel provincial, municipal, departamental y nacional.
Para Acosta, el proceso de carnetización de artistas en todo el departamento es un gran beneficio para los artistas en diferentes áreas, dado que certifica que son artistas legalmente reconocidos a lo largo y ancho del país.
"Este es un gran paso que damos como Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural promoviendo políticas en favor de nuestros artistas, ahora todos ellos en diferentes áreas: de las provincias y del departamento podrán acceder a este documento, el cual los acredita y los reconoce como artistas ante el Estado Plurinacional de Bolivia” remarcó.
La autoridad también hizo conocer que el proceso de carnetización se lo viene realizando desde el momento en que la Gobernación del Departamento de Tarija, firmó el convenio con el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional para beneficio de los artistas tarijeños.
“A nosotros como autoridad nos complace mucho llegar de manera directa a los artistas del departamento para fortalecer y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de cada uno de ellos”.
Por otra parte el Director se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de artistas de la provincia Gran Chaco que asistieron a la carnetización en Yacuiba.
"El registro de artistas se realizó éste jueves en la ciudad ad de Yacuiba y posteriormente se continuará con el resto de los municipios del departamento, este trabajo se lo viene realizando en coordinación con las subgobernaciones, ya que es alta la demanda y la cantidad de artistas que desean registrarse por lo que existe mucha expectativa, hasta la fecha ya se tiene más de 600artistas registrados y carnetizados en el departamento de Tarija".
Genaro Pedro Quiroga, artista conocido como El Viejo Guadalupano, expresó su satisfacción por recibir un carnet que lo acredita como artista en todo el territorio nacional, a tiempo de contar su trayectoria como folklorista.
“Yo soy artista desde el año 1978 recorriendo escenarios en todo el país y para mi es motivo de alegría después de tantos años tener la oportunidad de recibir este carnet que me acredita que soy artista y me reconocen como tal”.
También El Viejo Guadalupano se refirió a los beneficios que le trae contar con ese documento.
“Éste carnet nos ayuda mucho porque ya no me realizarán el descuento cuando tenga que cobrar por alguna presentación en cualquier lugar del país”.
Por último el folklorista a nombre de todos los artistas de la provincia Gran Chaco agradeció al Gobierno Departamental y a sus autoridades.
“Yo quiero agradecer al doctor Adrián Olivia y a Nelvin Acosta, por preocuparse por los artistas y por venir hasta Yacuiba a entregarnos este documento que es muy importante para nosotros”.

Potosí demuestra su gala con fiesta del esplendor colonial

Con su más reciente espectáculo de humor denominado “Que cara, que gesto, que es esto”, la empresa humorística de Artistas y Asociados Tralalá se presentará en el Teatro IV Centenario, de la Villa Imperial este sábado 22 y domingo 23 de octubre.
Según informó el actor, anfitrión y gerente de producción de Tralalá, Daniel Travesí, la empresa humorística llega a Potosí después de dos años de ausencia con un espectáculo con mucho humor político, una serie de personajes cómicos, donde la risa, el baile y el canto van de la mano.
“Es un show para Potosí en este caso después de tanto tiempo con absolutamente todo nuevo, hay alguno que otro personaje como don Ali Mustafá, el Árabe y la Crepus que hace manolito (Manolo Molina Travesí) que son clásicos, creo que va ser las únicas dos cosas, después del resto es absolutamente nuevo”, dijo Travesí.
Entre los experimentados actores que llevarán a escena este espectáculo de humor, se encuentran Manolo Molina, Daniel Travesí y Manolo Molina Travesí.
En este espectáculo la gente podrá disfrutar del imitador: Alfonso Ávila, quien cautiva con sus singulares interpretaciones de Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Dyango y del dúo Pimpinela.
Joao Zegarra con el personaje de “Sancudo Man”, un nuevo súper héroe directamente de la laguna Alalay, de Cochabamba, especializado en chupar a políticos y los Iracundos entre otros. Para finalizar el espectáculo se podrá disfrutar de una novela política basada en el cuento de la Cenicienta donde estarán como protagonistas “el presidente y la Zapata”.
En los dos días de espectáculo se tendrá cuatro funciones de tanda (19:00) y noche (21:30).
El costo de las entradas es de Bs 50 y Bs 25, y ya están a la venta en las boleterías del Teatro IV Centenario y en el pasaje Boulevard tienda "Totto".

Arte, Pintura, Cultura, Teatro