sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada de Teatro Nacional

Con una programación que incluye 13 presentaciones y cuatro propuestas de teatro por internet, llega la Temporada de Teatro Nacional Escénica 2016, que se iniciará el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 30.

En su VII versión, Escénica tendrá lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura y Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, además de la Casa Distrital Jaime Saénz.

El programa contempla obras premiadas, obras para niños y la oferta de Teatrix Bolivia, con un ciclo de teatro desde Buenos Aires. Este será cada miércoles de noviembre, a las 20.00, con piezas para público infantil, además de comedia, drama y musical. Gracias a auspicio de Viva, la muestra podrá verse de forma gratuita en el Teatro de Cámara.

PROGRAMACIÓN

Las actuaciones se iniciarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el sábado 5 de noviembre, con la recientemente estrenada “Las hermanas del Alba”, a cargo de A Compás Danzas Españolas Bolivia, que recrea en danza y teatro, ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. La puesta en escena cuenta con la participación especial de la actriz Marta Monzón, en el papel de Bernarda.

El domingo 6 será el turno de una obra para toda la familia, El gato con botas, de Mondacca Teatro. Protagonizada por María Elena Alcoreza, la aventura con ogros y otros demonios garantiza la diversión de los espectadores.

El Limbo Teatro llega desde Cochabamba para presentar la obra titulada “Un informe para la academia”, el martes 15. El actor principal fue distinguido recientemente en el 25º Festival Nacional Peter Travesí.

La oferta en el Teatro de Cámara corresponde a propuestas escénicas principalmente dirigidas a un público infantil.

El martes 8 de noviembre, se tendrá la presentación de la obra ganadora del Concurso Municipal Arusa, Movimiento Infanto Juvenil por la paz.

Teatrix Bolivia presentará “María Elena”, obra en la que cuatro adolescentes deciden visitar a la escritora María Elena Walsh para averiguar cómo se le ocurren las ideas para sus canciones, así descubren el maravilloso mundo de la creación de un personaje. La obra podrá verse el miércoles 9.

Un día después, el jueves 10, se presentará “En busca del jardín de las begonias”, una historia que narra la preocupación de los ciudadanos porque las begonias, que dan oxígeno vital, están desapareciendo. La obra es interpretada por el elenco de Teatro Grito.

Se incluye también la obra “Respiro (el último pecado”, una propuesta argentino-boliviana, que sigue a Mario Rocky Arguello, un boxeador, peleador de la vida, siempre listo con el puño apretado, resuelve todo con las trompadas como su manera de vivir. Junto a Grillo, entrenador, tocarán fondo: Una amistad de oro, un sueño perdido, los viejos amores y la familia. A cargo de Nueva Escena, la pieza se expondrá el sábado 12.

TEATRO POR INTERNET

Teatrix continuará con las transmisiones por internet —gracias a auspicio de Viva— en ese mismo escenario, todos los miércoles restantes del mes.

El 16 se presentará “La omisión de la familia Coleman”, que sigue a una familia viviendo al límite de la disolución, evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.

El miércoles 23, el ciclo continuará con “Las D’Enfrente”, un recorrido por las costumbres argentinas de principios de siglo, que no son distintas a las de ahora. Una comedia sagaz, pícara y ocurrente que hincapié en la base fundacional de nuestra sociedad: la familia.

Asimismo, “Tanguera” será la propuesta del miércoles 30. La pieza traslada al espectador a Buenos Aires, principios del siglo XX. El puerto de la esperanza recibe a Giselle, una joven francesa, con promesas de casamiento y felicidad. Allí en el maravilloso puerto del Río de la Plata y, entre los inmigrantes, está Lorenzo, su amor imposible.

OTROS ESCENARIOS

En el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, la programación se iniciará el viernes 11con la puesta en escena de la obra ganadora del Festival Intercolegial de Teatro Indivisa Manent, que se desarrolla desde hace 25 años en el colegio La Salle.

La programación seguirá el sábado 12 con la pieza ganadora del Concurso de Teatro Raúl Salmón de la Barra, en la Categoría A, correspondiente a Teatro convencional.

El domingo 13, Escénica tendrá lugar en el Cine Teatro 6 de Agosto. En la jornada, “Eterna” será la propuesta llevada a cabo por los integrantes de Altoteatro. La obra habla de una madre y sus hijas, que “se despluman como gallinas”, se reconocen en el pellejo que habitan y sienten. Aún así, juegan al cariño y a la vida inocente que les toca vivir. Se divierten, se rompen, se quieren.

Escénica celebrará el Día del Teatro el viernes 18. “Los hijos del alcohol” —pieza teatral de Raúl Salmón de la Barra estrenada en 1950— será la obra llevada a escena por Talía Producciones. El problema que vio entonces el autor paceño es traído a los tiempos actuales. Los códigos del teatro social del dramaturgo paceño se ponen en acción.

El teatro también llegará a la Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz, en la zona de San Antonio. El miércoles 9 serán dos las propuestas que podrán verse: "María justicia de Dios", a cargo del elenco de Crearte, y “Casting para locos”, de Golondrinas Teatro.

De igual manera, la obra ganadora del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2016 en la Categoría B, se presentará el viernes 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario