viernes, 21 de octubre de 2016

Gobernación inicia carnetización de artistas en la provincia Gran Chaco

La Gobernación del Departamento de Tarija inició con el proceso de carnetización y empadronamiento de artistas en la ciudad de Yacuiba. En los siguientes días seguirán en el resto de los municipios.

Nuevo Sur.-

El Director Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural del Gobierno Departamental de Tarija, Nelvin Acosta Tapia, informó que este jueves inició la carnetización y empadronamiento de artistas en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, empadronando hasta la fecha a más de 600 artistas.
El proceso de carnetización es posible gracias a la firma de un convenio inter institucional entre el Ministerio de Culturas y la Gobernación de Departamento de Tarija, la carnetización consiste en un documento que acredita y exime del pago de impuestos a los artistas en diferentes áreas, además de generar una base de datos para cuantificar el número de artistas nivel provincial, municipal, departamental y nacional.
Para Acosta, el proceso de carnetización de artistas en todo el departamento es un gran beneficio para los artistas en diferentes áreas, dado que certifica que son artistas legalmente reconocidos a lo largo y ancho del país.
"Este es un gran paso que damos como Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural promoviendo políticas en favor de nuestros artistas, ahora todos ellos en diferentes áreas: de las provincias y del departamento podrán acceder a este documento, el cual los acredita y los reconoce como artistas ante el Estado Plurinacional de Bolivia” remarcó.
La autoridad también hizo conocer que el proceso de carnetización se lo viene realizando desde el momento en que la Gobernación del Departamento de Tarija, firmó el convenio con el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional para beneficio de los artistas tarijeños.
“A nosotros como autoridad nos complace mucho llegar de manera directa a los artistas del departamento para fortalecer y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de cada uno de ellos”.
Por otra parte el Director se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de artistas de la provincia Gran Chaco que asistieron a la carnetización en Yacuiba.
"El registro de artistas se realizó éste jueves en la ciudad ad de Yacuiba y posteriormente se continuará con el resto de los municipios del departamento, este trabajo se lo viene realizando en coordinación con las subgobernaciones, ya que es alta la demanda y la cantidad de artistas que desean registrarse por lo que existe mucha expectativa, hasta la fecha ya se tiene más de 600artistas registrados y carnetizados en el departamento de Tarija".
Genaro Pedro Quiroga, artista conocido como El Viejo Guadalupano, expresó su satisfacción por recibir un carnet que lo acredita como artista en todo el territorio nacional, a tiempo de contar su trayectoria como folklorista.
“Yo soy artista desde el año 1978 recorriendo escenarios en todo el país y para mi es motivo de alegría después de tantos años tener la oportunidad de recibir este carnet que me acredita que soy artista y me reconocen como tal”.
También El Viejo Guadalupano se refirió a los beneficios que le trae contar con ese documento.
“Éste carnet nos ayuda mucho porque ya no me realizarán el descuento cuando tenga que cobrar por alguna presentación en cualquier lugar del país”.
Por último el folklorista a nombre de todos los artistas de la provincia Gran Chaco agradeció al Gobierno Departamental y a sus autoridades.
“Yo quiero agradecer al doctor Adrián Olivia y a Nelvin Acosta, por preocuparse por los artistas y por venir hasta Yacuiba a entregarnos este documento que es muy importante para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario