martes, 11 de octubre de 2016

En la Casa de la Cultura Niños y jóvenes artistas en el Wawastinkuy 2016

El Encuentro Cultural de Niños y Niñas Wawastinkuy 2016 llevará al escenario a más de 120 artistas infantiles que cultivan el canto, la danza contemporánea y folklórica, la narración de cuentos, la música e incluso la lectura interpretativa. El festival se realizará mañana miércoles 12 y el jueves 13 de octubre, en el Teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura, a hrs 19.00.

Desde hace 16 años, el Wawastinkuy construye oportunidades para que los niños y jóvenes solistas, grupos o academias, expresen su arte, pero ante todo para que se vean y escuchen entre sí. Wawastinkuy es una palabra aymara, que en español quiere decir que los niños bailan.

PROGRAMA

El miércoles 12 de octubre se presentará el niño concertista de piano Facundo Chávez, los bailarines de danza chaqueña Hermanos Jiménez, el coro La Rockole del colegio Franco Boliviano, el ballet L´Dance, los niños cuentacuentos Naomi Infante, Michel y Doryan Villagra y desde la ciudad de El Alto el ballet Jiwasan Thiyana.

Para el jueves 13 de octubre, la programación contempla al pequeño mariachi Gustavo Chuquimia, en el elenco infantil de Jazz Trupe, la cuentacuentos Camila Durán, el ballet Paso a Paso, el centro cultural de Villa Victoria, Aleyda Guerra con lectura interpretativa de cuentos y como invitado especial el cantante Roger DJ.

En estos 16 años, el Wawastinkuy ha promovido estos espacios desde los barrios paceños, ha traído grupos del resto del país e incluso del exterior, con la finalidad de llevar adelante un intercambio cultural que permita el desarrollo personal de cada niño, al encontrarse y conocer otras culturas.

ANTECEDENTES

A lo largo de este tiempo, junto a la Editorial “Muela del Diablo”, se ha desarrollado el programa “Las Wawas escriben”, que ya ha publicado tres tomos de cuentos escritos por niñas y niños. Este año se espera la publicación del cuarto tomo, con cuentos en español y lenguas nativas. Por otro lado, ha publicado el libro de dramaturgia “Todos a escena”, con libretos de teatro infantil escritos por actores, dramaturgos y profesores.

También se ha realizado el programa “Las wawas filman”, que ha logrado producir cuatro cortometrajes con la participación de niños y jóvenes desde la creación de la historia hasta el libretaje, la actuación, la dirección e incluso el manejo de cámaras.

Con el programa “Las wawas cantan” se ha producido un CD musical de manera profesional, con varias composiciones propias de niños y jóvenes. Algunos de estos jóvenes se han sentido motivados y en la actualidad están continuando con su carrera musical.

La organización de este encuentro de artistas infantiles está a cargo de la Asociación Cultural Artepresa, comprometida con promover el arte de y para la población infantil. Pues, entre otras actividades, también ha organizado festivales de teatro profesional para niños y la publicación de libros de dramaturgia de teatro infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario