miércoles, 19 de octubre de 2016

Bienal de Piedra reúne a 21 artistas de 8 países en Tarata


La V Bienal Internacional de Escultura en Piedra reúne a 21 artistas de ocho países que vienen esculpiendo obras en la población de Tarata.

Los escultores concluirán las 21 obras de gran formato hasta este sábado 22, un día antes de la clausura del evento artístico. Todas las esculturas permanecerán como patrimonio cultural de Tarata, informó el coordinador general de la Bienal, Óscar Mattos.

La V Bienal de Escultura de Piedra es organizada por el Museo Nacional de Arte, la Alcaldía de Tarata, el Centro Simón I. Patiño, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Fue inaugurada oficialmente el domingo pasado, pero los escultores recién comenzaron a trabajar sus obras ayer, tras el sorteo de las piedras en las que les tocaría esculpir.

Los artistas están concentrados en la zona de Arcapampa de población del Valle Alto, donde trabajarán sus esculturas hasta este sábado y los entregarán oficialmente en la clausura de la Bienal, programada para el domingo 23.

De los 21 artistas que convergen en el evento, 10 vienen de países extranjeros y 11 son bolivianos. Los extranjeros llegaron de Argentina, Chile, Uruguay, Austria, Bélgica, México y Perú. Mientras, los bolivianos son de Tupiza (Potosí), La Paz, Oruro y Cochabamba, indicó Mattos.

Cada uno de los 21 artistas trabaja con un asistente. Estos ayudantes son estudiantes de artes de Cochabamba y de La Paz.

Los artistas tienen libertad temática y estilística para crear sus esculturas, en función de las propias particularidades de las piedras con las que les ha tocado trabajar. Sin embargo, se espera que los escultores bolivianos confecciones obras que tengan alguna vinculación con la población de Tarata. Las piezas serán de corte contemporáneo.

Apuntes



Tarata

Tarata es un municipio de la provincia Esteban Arze, de la que es su capital. Es una población que se halla dentro de la región del Valle Alto. Está a 29 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Bienal

La que se celebra en Tarata es la primera edición de la Bienal Internacional de Escultura en Piedra en Cochabamba. La elección de Tarata se dio luego de que la Gobernación de Cochabamba hiciera una convocatoria a municipios del departamento interesados en organizar el evento. Se postularon Aiquile y Tarata y, tras una evaluación, se resolvió que la V Bienal se realizaría en la población del Valle Alto. Entre otros factores, se la eligió porque ofrece las condiciones logísticas y de infraestructura imprescindibles para acoger el encuentro artístico

Piedra

Cada escultor ha recibido una gran piedra arenisca en la que deberá trabajar su escultura. La arenisca ha sido elegida porque se trata de un tipo de piedra propia de Cochabamba y porque su estructura es relativamente más susceptible de ser esculpida que otras.

Obras

Se prevé que cada escultura tenga como mínimo un metro de altura por 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad, toda vez que cada bloque de piedra tiene, en promedio, 1.40 metros de altura por 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad.

Patrimonio

Las 21 esculturas que concluyan los artistas de la V Bienal se quedarán en el municipio de Tarata y se volverán parte de su patrimonio cultural. Podrán ser expuestas juntas o empleadas en espacios públicos de esa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario