sábado, 22 de octubre de 2016

22 artistas, inspirados en Tarata, esculpen en piedra



Con el desafío de concluir su obra en los próximos cinco días, 22 escultores de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile y Perú se reúnen en la V Bienal Internacional de Escultura en Piedra “Tarata 2016”.

Esta quinta versión se celebra del 16 al 23 de octubre en el municipio de Tarata del valle alto cochabambino, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarata, el Museo Nacional de Arte, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y otras instituciones.

Óscar Mattos, Responsable del Museo de Arte de La Paz y Coordinador General de la Bienal, explicó que esta quinta versión comenzó 10 años antes. “Nació en Tiahuanaco al influjo del reto de ver si había la posibilidad de hacer una obra en una semana y se inauguró un Simposio con artistas de Bolivia y Perú”, recordó Mattos. Después de Tiahuanaco, siguió Tupiza en 2010, luego la sede de la Bienal fue Tarija en 2012, la IV versión se realizó en Samaipata en 2014. Mattos apuntó que para esta quinta versión se tuvieron dos municipios de Cochabamba como posibles sedes de la Bienal y fue elegida Tarata porque reunía las condiciones necesarias que la organización establece para este tipo de encuentros.

Mattos adelantó que la Sexta versión de la Bienal escultórica se realizará en La Paz, en el municipio de Comanche, cantera tradicional de piedra y granito, en Bolivia. “Esta Bienal es una tradición boliviana que de a poco va consolidándose como uno de los acontecimientos más importantes a nivel de escultura en Sudamérica”, afirmó Mattos.

Sorteadas las piedras para cada uno de los artistas, éstos van trabajando las esculturas con sus equipos y herramientas. Se trata de bloques de piedra arenisca o asperón. Cada pieza tiene aproximadamente 150 cm de alto por 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Los escultores podrán añadir otros materiales opcionales, fierro, chatarra, madera y otros, hasta un 20 por ciento del volumen de la obra concluida.

El domingo 23, en un acto especial, se entregarán las 22 esculturas monumentales de piedra para el pueblo de Tarata, con el fin de que se convierta en un atractivo más para Cochabamba.

Por su parte, el municipio de Tarata ha dispuesto un área pública donde se va a crear “el Paseo de la Igualdad” con la exposición de estas 22 esculturas, que pasarán a ser patrimonio del departamento y del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario