jueves, 31 de enero de 2013

Los ganadores de 20 concursos municipales serán reconocidos

GALA El Teatro Municipal inicia el año con un acto de entrega de premios a más de 100 artistas y grupos.

Redacción central / Cambio

La gala de distinción de ganadores de concursos municipales comenzará a las 20.00. El ingreso es gratuito.

Habrá un espectáculo artístico para amenizar la velada.

Más de un centenar de artistas de diferentes géneros, entre solistas, grupos y elencos, que alcanzaron los primeros lugares en los 20 concursos organizados por la Oficialía Mayor de Culturas, serán distinguidos hoy a las 20.00 en la reapertura del Teatro Municipal.

La entrada será gratuita para el espectáculo en el que los ganadores de las especialidades de danza y música harán la representación e interpretación de parte de sus obras. Los organizadores anunciaron un gran despliegue escénico.

Algunos de los artistas a ser distinguidos son Max Aruquipa, por su trayectoria artística; Vidal Cusi, como ganador del Gran Premio del Salón; Reynaldo Chávez Maidana, Wilfredo Torrico Villarroel y Rosmery Mamani, entre otros, dentro de la LX versión del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo.

Gabriel Enrique Entwistle, autor del cuento Forasteros en flores, recibirá el galardón del concurso de literatura Franz Tamayo, junto a otros autores antologados.

En el caso del Concurso de Video Amalia de Gallardo, los distinguidos serán Rubén Condori Condori, Víctor Ariel Rivera Córdova, Óliver Ríos, Fernando Álvarez, Andrés Marcelo Ortiz, Samadi Valcárcel, Jimmy Lima y Mateo Alfaro.

El Concurso de Composición Musical Adrián Patiño premiará a Bernarda Villagómez Adriázola, David Sanzetenea y Diego López; mientras que el de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels reconocerá a Agustín Mendieta y Eduardo Perales Sánchez.

P’hajsi Teatro, Teatro la Cueva, Grupo Naira, Soy Marica y Qué y San Simón de Ayacucho recibirán la distinción en teatro.

La actividad ha logrado una amplia convocatoria en las agrupaciones y personas dedicadas al arte.

El teatro de bolsillo ya tiene a sus ganadores

Felices y satisfechos así estuvieron los tres ganadores del concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo, los cuales recibieron sus premios por parte de los organizadores. El primer lugar fue para Óscar Leaño, con la obra “¿Por venir?”, que recibió 1.000 dólares; el segundo lugar fue para Javier Campos, con “Sangre en el Tablero”, obtuvo 750 dólares; y el tercero para Dolly Peña, con “Mojada”.

La cita de premiación se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural Feliciana Rodríguez. Los organizadores fueron los responsables de la entrega de los premios en efectivo: la Fundación Repsol, la Escuela Nacional de Teatro (ENT) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), quienes comentaron que estaban felices por la participación de jóvenes de todo el país.
Todo el trabajo de los ganadores fue evaluado por un jurado de lujo, quienes debieron escoger a los mejores entre 26 trabajos de escritores, que mostraron talento.

miércoles, 30 de enero de 2013

Retrasan hasta junio reapertura del Museo de Arqueología

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que en junio de este año se reabrirá el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) que, con este febrero, cumplirá tres años cerrado al público desde la intervención realizada en 2010 por supuestos hechos de corrupción.

Inicialmente, los responsables del repositorio tenían previsto reinaugurarlo en marzo del año pasado, pero desde entonces hubo varias postergaciones.

Groux señaló que los retrasos se debieron a descuidos de anteriores gestiones y, ahora, a la emergencia que obligó a desalojar todos los inmuebles del sector debido al peligro de derrumbe del edificio El Alcázar, situado frente al repositorio.

Consultado sobre los trabajos realizados, Groux señaló que prefería “no emitir criterios sobre el desempeño de las anteriores gestiones (2010 - 2011)”, pero afirmó que desde que asumió el cargo por segunda vez, en 2012, se ejecutaron varias labores.

“En 2012 realizamos la intervención de la infraestructura, especialmente en el sistema eléctrico, la nueva museografía y la catalogación de las piezas. Aún nos queda una fase que concluiremos antes de abrir el museo”.

Esta última fase, explicó, consiste en habilitar las oficinas, el auditorio y los depósitos. “Ya embalamos y trasladamos algunas piezas que ocupaban estos espacios y ahora podremos intervenirlos y acondicionarlos”, expresó.

En enero del año pasado, la entonces ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció para marzo de ese año la reapertura del museo, que ocupa la que fue la casa del investigador Arturo Posnansky y que guarda reliquias líticas y cerámicas de varias culturas bolivianas.

Ello ocurrió en el marco de la firma de un convenio con la empresa minera Manquiri, que financió la catalogación de las colecciones y la restauración del edificio.

Pendientes

El ministro Groux señaló que si bien se tiene previsto abrir el MUNARQ en junio, existe otro factor que podría truncar este plan: la emergencia por El Alcázar. “Esta situación dificulta la realización de los trabajos”, reconoció.

Indicó que esperan una pronta respuesta de la constructora que lleva a delante los trabajos y estudios en ese edificio.

Asimismo, comentó que la situación del edificio El Alcázar puso en riesgo al repositorio. “Tuvimos que trasladar las piezas al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) por la amenaza que significaba un posible colapso de ese inmueble”, dijo.

A mediados de enero la empresa constructora, Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), informó que culminará los trabajos de estabilización del edificio El Alcázar en febrero y que a partir de entonces el ingreso a los edificios aledaños será autorizado por el municipio paceño.

La Manzana internacionaliza el fotoperiodismo

Este año, el espacio cultural Manzana 1 ya se alista para comenzar a sorprender con sus exposiciones, en esta ocasión se prepara con la primera exposición de Fotoperiodismo Internacional del periódico Delo (español: trabajo) el más importante de la capital eslovena, Lubljana donde se mostrarán diferentes temáticas como resultado de doce profesionales fotoperiodistas con un total de 86 fotografías que causarán muchas impresiones en cada uno de los cruceños espectadores que se darán cita hasta el lugar.

Objetivo de la exposición. Conociendo sus mayores éxitos en cuanto a la preferencia de sus exhibiciones con el público de Santa Cruz es que Manzana 1 considera una de las exposiciones estrellas la de Fotoperiodismo, la cual se demuestra con el número de visitantes, las cuales se realizaron en tres versiones en el 2007, 2008 y 2010.

En la primera versión el espacio de arte y cultura obtuvo 10.012 visitantes. La mayor cifra se dio en el 2008 donde llegaron a los 17.639 visitantes y la última versión hecha en el 2010 llegaron a recibir 13.122 visitantes. Son cifras que con mucho optimismo desean superar para este 2013.

Las imágenes que se expondrán . Entre los temas relacionados o directamente que estarán plasmados en las imágenes son de diversos aspectos de la sociedad, la naturaleza, cultura, ciudad, deporte y en varias presentaciones se mostrarán desastres naturales así como la ilustración de esta página.

Datos del famosos periódico delo. Es uno de los mayores periódicos de tirada diaria de Eslovenia y tiene ocho suplementos que salen semanalmente. El periódico fue creado en 1959 de la unión de Ljudska pravica (La prerrogativa del Pueblo) y Slovenski poro cevalec (El Reportero Esloveno). Su sede está en Liubliana, su género es de información general con una ideología política izquierdista y el idioma en el que llega a todo su público es esloveno. De aquí, serán las diversidades de imágenes de profesionales fotorreporteros que llegarán a mostrarse en Santa Cruz.


martes, 29 de enero de 2013

Artista Benito Huarachi expone sus cuadros en la Casa Dorada



Con vino de honor y ante la presencia de invitados y público en general, quedó inaugurada, la noche de ayer, en el salón de exposición de la Casa Dorada, la muestra de acuarelas del artista potosino Benito Huarachi, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero. La muestra compuesta por 30 cuadros de excelente calidad permitirá al público asistente apreciar paisajes y pueblos de Tarija.

“El arte es una vida de constancia”, aseguró el artista que a través de su exposición refleja diferentes paisajes rurales: El Rincón de la Victoria, Tarija Cancha, San Lorenzo, entre otros lugares de inspiración dónde Huarachi plasmó su admiración y amor a la tierra chapaca.
La exposición de esta colección de acuarelas capta la serenidad y belleza del paisaje tarijeño: puestas de sol o un día nublado, pero además refleja la madurez del artista que en esta ocasión incluye a su exposición un desnudo con diferentes reflejos de luz.
Huarachi, fuerte crítico de sí mismo, enfatizó en que cada exposición realizada por el ofrece obras nuevas y novedosas, aun cuando las temáticas se repiten.

Artista de oficio
“Pinta en tu época y serás contemporáneo”, aseguró el artista que no se encuentra preocupado por el estilo moderno. “Rescato la Tarija antigua, el paisaje rural, aunque tengo obras con tendencia modernista en una colección de quijotes que suelo presentar en exposiciones de acrílico por lo que no conviene mostrarlas ahora”, dijo.
Potosino de nacimiento, Benito Huarachi, ofreció su primera exposición al público cuando tenía 18 años, en sus años de bachillerato en el colegio en Telamayu – Potosí. De aquel primer encuentro con el público, preserva y atesora un cuaderno de testimonios, palabras de admiración y de aliento que le incitaron siempre a continuar con su devoción artística.
Huarachi egresó de la escuela de Bellas Artes en Tarija, conquistó prestigio artístico en Tarija dedicándole mucho tiempo a su arte y haciendo exposiciones anuales. “Con el tiempo uno va madurando, consolidándose como artista y la gente te va reconociendo en lo que uno hace, sin embargo sigo en el camino tratando de llegar más allá”, dijo.
Para el artista la búsqueda y la exploración de las propias capacidades es una lucha constante por lo que sigue peleando, incluso consigo mismo, “en una especie de vicio artístico pero del bueno”, aseguró Benito que se siente alentado por los buenos resultados y evita el desaliento con el trabajo duro.

Quehacer artístico
Diariamente a las 6 de la mañana Benito busca captar la luz en los paisajes que plasma es por ello que no pierde ocasión de esperar una buena salida del sol o un ocaso que le brinde la oportunidad de realizar su mejor obra ya que siempre busca superarse.
“Si bien con una fotografía puedes captar un paisaje, al momento de pintar no ayuda la distorsión de los colores, es por ello que muchas de mis obras están pintadas en vivo y otras sacadas netamente de estudio, tal el caso de esta nueva tendencia del desnudo en acuarela que adicionó como muestra en esta exposición del paisaje rural de Tarija”.

Arte con madurez
Los cuadros que son parte de la exposición de Huarachi reflejan además un manejo muy interesante de tonos grises. Consultado el artista explicó que suele ser común en el crecimiento y madurez de los artistas el llegar a la edad madura y manejar los tonos grises, sin embargo el reto asumido con los años de aprendizaje y experiencia es procurar vida y calidez aún dentro de esta gama de color fría.
“En mi juventud, utilizaba tonos muy vivos: rojo, amarillo, pero mientras más experiencia el artista pone más atención a los tonos grises. El acuarelista Pérez Alcalá me comentó que estaba manejando los grises peligrosamente, esto me preocupó me sentí en una mala crítica, sin embargo aclaró que lograba darle belleza y llamó a mi uso de color ´toques benitianos´, no podía más que sentirme orgulloso de ser reconocido por alguien con tanta importancia en el medio artístico”, afirmó.
Uno de los momentos más desalentadores en su profesión artística fue en el año 1987, pues Benito dejó de pintar desanimado ante la poca respuesta y valoración artística en Bolivia, sin embargo volvió a retomar los pinceles inspirado en las palabras del acuarelista boliviano y su más admirado amigo, Ricardo Pérez Alcalá, que aseguró en un documental que le hicieron en México que cuando una persona crea belleza al final los adversarios no podrán resistirlo. “Este don no lo tiene cualquier, somos pocos los artistas que realmente consideran indispensable su oficio”, dijo Huarachi.

¿Cuál fue el tropiezo más grande en tu carrera artística?
El sufrimiento de la familia, uno como sea la pasa pero una familia es diferente, para subsistir trabajo como profesor en dos colegios. Mi inclinación más profunda es dedicarme totalmente al arte y estoy en ello, cada seis meses haré exposiciones, apenas termine esta inmediatamente trabajaré para la próxima. El arte es constancia y una vida de trabajo para luego ser reconocido.

¿Qué clase de carácter
tiene Benito Huarachi?
Soy una persona bromista, me gusta reír, la risa es el remedio infalible para la salud y transmito ese buen humor a mis amigos y con mis alumnos para alivianar la clase. Tengo una personalidad alegre cuando pinto por ejemplo escucho música rock muy fuerte, me eleva el espíritu, agrupaciones como Black Sabbath o Eric Clapton, me inspiran a tener un trazo fuerte sobre todo con los quijotes me explayo y le pongo volumen.

¿Qué te da felicidad?
La satisfacción de tener grandes amigos, cultivé amistad con algunas personas del medio artístico en Bolivia, les brindo alojamiento en mi casa cuando desean pasar tiempo en Tarija y disfruto de las conversaciones. Espero poder hacer de mi casa un alojamiento gratuito para todos los artistas del país que quieran mostrar su arte en Tarija.

¿Qué es lo que más te molesta?
Me indigna que las autoridades nombradas en cultura no entienden nada de cultura, desconocen cómo es la vida de un artista, no se ponen la camiseta y nunca lo harán porque no son artistas, vemos injusticias y muchas cosas malas pero hay que pelearla igual porque nadie lo hará por nosotros.

¿Y el más grande reto artístico?
Una locura mía, estoy realizando unos cuadros en dimensión grande, es un sueño, titularan “Los Cuatro”, con temática del apocalipsis, representando a los cuatro jinetes y las historias en torno a ellos para que el espectador pueda ver en detalle y sienta en sí mismo este ambiente del fin del mundo. Estoy analizando y buscando información al respecto.


Violinista Andreas Siles

El año 2009, por gestiones de Franklin Anaya, se dio inicio –con la llegada del contrabajista James Rapport- a una continua relación entre el Instituto “Eduardo Laredo” de Cochabamba y la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena – Austria, que continuó con la llegada anual de uno o dos profesores austriacos al Instituto. Este 2013, gracias a los niveles académicos que se imparten en Instituto “Eduardo Laredo”, el programa dio un giro, ahora van estudiantes del Instituto Latredo a Viena, y el primero es el joven violinista Andreas Siles Mellinger.

Hoy en día este acuerdo se basa en la organización International Music Education Network que, con base en Austria, ha auspiciado importantes conciertos de música de compositores bolivianos, recientemente con la presencia del afamado compositor boliviano Agustín Fernández, que con fines de apoyo al Instituto Laredo se presentó en Viena. Al respecto, Franklin Anaya, Rector del Instituto Eduardo Laredo, afirma que aún falta mucho apoyo y responsabilidad cultural por parte de las autoridades e instituciones públicas así como privadas para poder encarar con mínimas contrapartidas la culminación de formación de estudios musicales superiores serios, para muchos estudiantes talentosos.

OH! conversó con Andreas Siles sobre este camino que emprende, en lo que podría ser una brillante carrera musical.

OH!: ¿Cómo se encontró con el violín?

Fui con mis padres a ver a la pianista Marianela Aparicio en un concierto con un violinista argentino –Roberto Rutkauskas- el instrumento lo cautivó, me gustó el sonido y la forma de cómo se expresan los sentimientos a través del mismo. Allí supe que quería tocar violín.

OH!: ¿En ese momento supo que era su vida el violín?

Si en cierto modo sí, pero no creí que fuera llegar tan lejos.

Su madre cuenta que en unas vacaciones estaba tan embelesado por el violín que se propuso superar todas las lecciones del próximo año; fue todo, a partir de ahí, para arriba en su carrera musical, no descansó más y tras muchas horas de esfuerzo superó todo cuanto pudo y tuvo adelante.

OH!: ¿Qué significa para Ud. el violín?

Es una herramienta para expresar emociones, para crear imágenes y sentimientos en la gente.

La música es tomada en nuestra medio como un lujo, quizá lo sea aún para nosotros porque no entendemos su importancia en la formación y la vida cultural de la sociedad; pero la música es más que eso, es una necesidad para el ser humano, más aún en un ambiente como Bolivia, donde fluyen tantos sentimientos.

OH!: ¿Qué significa para Ud. su colegio, el Instituto “Eduardo Laredo”?

¡Es mi segundo hogar! paso el día entero allá, me gusta mucho la libertad que tenemos, su variedad artística, como danza, teatro y música, sin apartarse de las humanidades. Muchos temen al cambio y todos los colegios parecen iguales, en cambio el Laredo sobresale del promedio. Empecé a formarme como músico en el Laredo, pero en realidad allí uno se forma como persona humana integral y completa, a través de las artes y las humanidades.

OH!: Parte a Viena a continuar estudios musicales y claro está el colegio, ¿Que siente, qué espera?

Voy a Viena y seguiré estudios musicales en la Johann Sebastian Bach Musikschule y el colegio lo terminaré en un Musik Gymnasium, que es parecido al Instituto Laredo. Siento ansias y curiosidad por medir mi nivel allá, espero que sea un reto y tratar de superarme. Quisiera llegar a consolidarme como solista.

OH!: ¿Qué significa para Ud. Jaime Laredo?

Es un ejemplo a seguir por sus logros a través de su esfuerzo y por como supo llevar en alto el nombre de Bolivia en sus inicios. Es el mejor violinista que haya nacido en Bolivia.

OH!: Hasta ahora y en su criterio, cuáles son los mejores violinistas bolivianos que viven en el extranjero?

El mejor de todos es sin duda Jaime Laredo, aunque me gusta mucho Eduardo Paredes, que actualmente radica en Holanda viajando por todo el mundo con su trío.

OH!: ¿Los mejores que radican en Bolivia?

Eduardo Rodríguez, quien además fue mi primer Profesor en el instrumento transmitiéndome la escuela rusa y sus experiencias internacionales; José Durán, Arpad Debreczeni y Nelio Zamorano, que es mi profesor actual en el Instituto Laredo. Todos ellos fueron mis profesores a lo largo de mi carrera como violinista.

OH!: ¿Espera regresar a Bolivia?

Sí, claro!, mi idea es poder llegar a ser un ejemplo para motivar a la siguiente generación de músicos y ayudar al crecimiento de Bolivia. Uno de mis sueños es regresar y enseñar en el Instituto Eduardo Laredo a nuevos violinistas.

OH!: ¿Qué música le gusta más?

Beethoven y Tchaikovsky, Agustín Fernández. De otros géneros Los Beatles y Pink Floyd.

Agrupaciones bolivianas como Octavia y Quimbando.

OH!: ¿Algo más que quiera decir?

Agradezco a todos los que me enseñaron y aportaron en mi formación, tanto humanística como artística, comenzando por mi director Kilin, a Juan Antonio Rojas y a todos mis profesores del Instituto Laredo, que creyeron en mí y me depositaron su confianza.







Perfil

ANDREAS SILES:

Tiene 14 años de edad, ha destacado como sobresaliente en el medio boliviano, presentándose con la Orquesta Juvenil del Instituto Laredo en varias ocasiones, y recientemente con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, ambos dirigidos por el maestro Augusto Guzmán; sin duda un talento con mucho futuro que nos hace recordar los primeros pasos de Jaime Laredo en Cochabamba.


Se consolida la Fundación Cultural BCB

La Fundación nombró dos nuevos directores de repositorios.

La consolidación apunta a un trabajo coordinado, multidisciplinario y acorde con la nueva Constitución.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia anunció ayer nuevas designaciones dentro de la organización, además de los nuevos impulsos que tomará a partir del presente.

Los dos cambios trascendentales son la designación de Elvira Espejo, como la nueva directora del Museo de Etnografía y Folklore, en reemplazo de Ramiro Molina. La segunda designación corresponde a Joaquín Loayza, como director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en lugar de la historiadora Ana María Lema.

En cuanto a las demás direcciones de repositorios dependientes de la Fundación, éstas fueron ratificadas, destacando la del vicepresidente del Consejo Administrativo, Óscar Vega, y la de Édgar Arandia, secretario ejecutivo. Homero Carvalho y Cergio Prudencia pasaron a formar parte del Consejo de Administración.

La dirección del Museo Nacional de Arte será definida en las próximas semanas, siendo un aspecto pendiente dentro de esta institución.

CONSOLIDACIÓN

Óscar Vega manifestó que la Fundación pretende consolidarse como institución y adaptar plenamente los lineamientos de la nueva Constitución Política del Estado, como son la descolonización e interculturalidad.

Roberto Borda, presidente del Consejo, afirmó que la Fundación busca una optimización de procesos y flujos administrativos, además de una mejora de la comunicación interna y externa. Homero Carvalho manifestó que también se impulsan las actividades conjuntas entre los repositorios y la multidisciplinariedad entre los miembros del Consejo y Directorio.

ACTIVIDADES

La Fundación anunció la próxima presentación de la antología 100 años de poesía en La Paz y 100 años de cuento en La Paz. Este proyecto se expandirá a los demás departamentos en busca de preservar y difundir la obra literaria producida en Bolivia.

Voces Latinoamericanas a Coro en Santa Cruz

• Entre el 21 y 31 de enero se realiza -en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz- el taller coral que CAF imparte a profesores, estudiantes y coreutas bolivianos.
• El objetivo es brindar formación gratuita y asesoramiento técnico en las áreas de dirección coral y canto.
• Participan en el taller 230cantantes y directores de coros.

(Santa Cruz, 24 de enero de 2013).- Desde el pasado 21 y hasta el 31 de este mes se efectúa en Santa Cruz de la Sierra el taller internacional de dirección y canto coral Voces Latinas a Coro que ejecuta CAF-banco de desarrollo de América Latina- en el marco de su programa Música para Crecer.

Música para Crecer, se ha consolidado desde su creación, en el año 2000, como uno de los programas bandera en el ámbito de la inserción social de niños y jóvenes en situación de riesgo y ha demostrado ser una excelente herramienta de rescate social a través de la enseñanza musical, tanto coral como orquestal.

El taller se realiza en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche en tres turnos y está dirigido a directores de coros, profesores de música que cumplen con la función de dirección coral, cantantes y coreutas, de los niveles inicial, medio y avanzado. Los 230 participantes reciben formación gratuita y asesoramiento técnico en las áreas de dirección coral, técnica vocal, canto y repertorio.

Los maestros Samia Ibrahim, soprano, docente y directora de coros; Jessica Colmenares, cantante profesional y directora de coros, y el maestro Pedro Silva, licenciado en Dirección Coral y Orquestal son los profesionales de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, institución aliada de CAF en la región latinoamericana, que dirigen el taller intensivo de formación y perfeccionamiento coral.

Los talleres Voces Latinas a Coro tienen el fin de estimular el infinito potencial presente en la voz como instrumento de cuerpo y espíritu.

Los países beneficiarios de Música para Crecer son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los años 2000 y 2012 se han formado 53 mil niños y jóvenes de sectores vulnerables, se han capacitado más de 600 maestros que están replicando el modelo en sus comunidades y se han dictado 172 talleres instrumentales, corales y de lutería en la región.




La Alianza Francesa presenta “Ocho muros, ocho cicatrices”

La exposición de fotografía “Los muros entre los hombres” está abierta en la Alianza Francesa hasta el 6 de febrero.

Las embajadas de Alemania y Francia organizaron la muestra en conmemoración al 50 aniversario de la firma del Tratado de Eliseo que marcó el inicio de la paz en Europa.

Las fotografías, tomadas por los especialistas en Geopolítica Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, son producto de un viaje de dos años desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén, pasando por Cachemira y Berlín.

“Estos muros son las marcas tangibles de las tensiones permanentes de nuestro mundo globalizado, son los testigos de una actualidad internacional candente y de conflictos intrincados estancados por la historia”, dicen los autores.

Entre las imágenes está el muro construido entre Estados Unidos y México, la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte y la línea verde que divide la Isla de Chipre, entre otros.



“Mi camino” de Grecu abierta hasta 24 de febrero

El Centro Patiño expone obras de la artista Eeleonore Grecu hasta el 24 de febrero.

Grecu, de origen alemán, radica en Bolivia desde 1950. Cultiva en sus pinturas la técnica del batik/seda, el óleo y el grabado. Expresa en gran parte de sus obras diferentes temáticas bolivianas en cuanto a costumbres y festividades, por ejemplo: “Fiesta de Tarabuco”, “Vendedoras de Chuño”, “Viajes por el Altiplano” y “En la fiesta de Santa Vera Cruz”. Incluye entre sus obras algunos desnudos y paisajes del África.

Grecu nacio en Leipzig, Alemania, en 1931.

Desarrolla las técnicas del batik, acrílico, pastel y grabado. En 1963 realizó su primera exposición tiene lugar en la galería de El Diario en La Paz. Participó de varias exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades del país, Alemania e Israel.

lunes, 28 de enero de 2013

Requisitos para la Inscripción en el Registro Plurinacional de Artistas - Santa Cruz, Bolivia

A. Categoría Artistas Individuales
1. Curriculum Artístico con los siguientes datos:
o Nombres y Apellidos
o Cédula de Identidad
o Lugar y Fecha de Nacimiento
o Domicilio Actual
o Teléfono de Domicilio u Oficina
o Celular
o E-mail
o Afiliación Artística (ASATT, ABAP, SOBODAYCOM u Otros) *En caso de no pertenecer a ninguna, definirse como “Independiente”
o Categoría (Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Textiles, Orfebrería, Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Artes Populares)
o Sub Categoría (Música Autóctona Originaria, Música Folklórica, Música Clásica, Música Contemporánea, Música Experimental, Cuenta Cuentos, Danza Autóctona, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folklórica Boliviana, Danza Internacional, Mimo, Payaso, Teatro, Títeres, Cerámica, Dibujo, Diseño Gráfico, Escultura) *Según la categoría seleccionada, solo indicar una.
o Especialidad En base a su categoría y su sub categoría, enunciar su especialidad. Ejemplo: Categoría – Artes Musicales; Sub Categoría – Música Clásica; Especialidad – Violín.
o Biografía Describir brevemente su vida artística (formación, producciones, presentaciones, trayectoria, giras, etc.). No ser muy extenso; máximo tres párrafos.

* Todos los puntos mencionados anteriormente son obligatorios, además de estos puntos está permitido insertar en el curriculum otro tipo de datos. Ejemplo: Se puede mencionar a otro artista que este registrado como acreditante del artista a ser registrado.

* El Curriculum debe ser presentado impreso en folder amarillo y en digital en un CD.

2. Documentación de respaldo (fotocopias de recortes de periódicos, tapa de discos, diplomas, certificados, reconocimientos, otros). Esta información debe estar adjuntada al curriculum.

* Se aconseja presentar la documentación de respaldo en formato digital ya que esta puede ser subida al sistema del Registro Plurinacional de Artistas en el archivo del artista (Esto es opcional).

3. Fotografía Digital tipo carné que no exceda los 250 KB en formato “JPG”
4. Fotocopia de cédula de Identidad y en formato digital.

*Todos los elementos digitales deben ser presentados en un solo CD junto al folder con el Curriculum Vitae y la documentación de respaldo.

B. Categoría Artistas Colectivos
1. Curriculum Artístico con los siguientes datos:
o Nombres/Denominación del Grupo
o Representantes y/o Integrantes con Cédula de Identidad
o Teléfono de Domicilio u Oficina del representante del grupo
o Celular del representante del grupo
o E-mail
o Categoría del Grupo
o Sub Categoría del Grupo
o Especialidad del Grupo
i. Antecedentes Proceso de formación del grupo (objetivo del grupo, formación, estilo, influencias). No más de 3 párrafos
ii. Trayectoria (Conciertos, producciones, giras, etc.) No más de 3 párrafos
o Datos del Representante Legal
i. Nombre y Apellidos
ii. Cédula de Identidad
iii. Lugar y Fecha de Nacimiento
iv. Domicilio Actual

* Todos los puntos mencionados anteriormente son obligatorios. El Curriculum debe ser presentado impreso en folder amarillo y en digital en un CD.

2. Documentación de respaldo (fotocopias de recortes de periódicos, tapa de discos, diplomas, certificados, reconocimientos, imágenes del grupo en presentaciones, otros).

3. Se debe adjuntar una fotocopia del acta notariada con la nominación del representante legal.

* Esta información debe estar adjuntada al curriculum, además se aconseja presentar la documentación de respaldo en formato digital ya que esta puede ser subida al sistema del Registro Plurinacional de Artistas en el archivo del artista colectivo (Esto es opcional).

4. Logotipo del Grupo que no exceda los 250 KB

*Todos los elementos digitales deben ser presentados en un solo CD junto al folder con el Curriculum Vitae y la documentación de respaldo.

Los sobres debidamente rotulados deberán entregarse en la Calle Quijarro esquina Sucre. Edificio Guapay. 4to piso. Dirección de Cultura y Turismo. Gobernación de Santa Cruz. A nombre de Daniel Limpias. Cel: 70989944

Informes: Gerónimo Mamani Salvatierra. Consejero Departamental de Cultura. Cel: 72605960

domingo, 27 de enero de 2013

Una exposición en el Centro Cultural de España en La Paz



Los puentes están hechos para unir dos orillas, para poner en contacto lo que está separado, para reunir lo disperso, para ser cruzados de ida y de vuelta. Los puentes también están hechos para comenzar o para continuar un viaje. Éstas y otras ideas sugiere la exposición que se presenta en las salas del Centro Cultural de España en La Paz titulada con esta corta pero expresiva palabra: Puentes.

Puentes es una muestra colectiva e itinerante. Está integrada por obras de siete artistas españoles a los que se suma en cada país donde recala la exposición la propuesta de un o una artista local. En Bolivia, Douglas Rodrigo Rada ha sumado su trabajo al de los españoles Miguel Villarino, Alicia Martín, Ángel Marcos, Ciuco Gutiérrez, Cristina Lucas, Dis Berlin y Rafael Liaño.

“Una idea de puente —dice el concepto que ha guiado la organización de la muestra— que abraza, no sólo las respectivas poéticas de cada uno de los artistas, sino también, y quizá sobre todo, esas dos orillas continentales desde las que se miran en la distancia, dando continuidad a un diálogo histórico, concurridísimo, y también conflictivo, pero sin duda fértil y cargado de futuro”.

El boliviano Douglas Rodrigo Rada, en su contribución a Puentes, ha dibujado directamente sobre uno de los muros de la sala de exposición. De lo alto, solitaria, pende una diminuta figura humana sobre una densa maraña de líneas que se enredan y llenan todo el espacio disponible.

La artista y curadora boliviana Cecilia Lampo ha sido la encargada de seleccionar a Rada para integrarse a esta muestra. En su definición, la condición itinerante de la muestra ha sido un aspecto importante porque enfatiza, según ella, la idea de viaje ya presente en el concepto de Puentes. “En cada estación de esta itinerancia, sube un viajero”, dice.

¿Y qué propone el viajero boliviano? En la obra de Rada a Lampo le interesa, en primer lugar, su carácter efímero: su dibujo no está destinado a perdurar, terminada la muestra, inevitablemente será cubierto. Sin embargo, el dibujo continuará su viaje bajo el formato de un video que registra la obra y su proceso. En la misma línea, también le interesa la figura representada en el dibujo de Rada porque da una dimensión más volátil a la idea de viaje. Mientras las otras obras plantean, en cierto sentido, viajes más terrenales, el de Rada es un viaje más liberado, como un peregrinaje por la vida.

Así la obra de Rada se suma a la diversidad propuesta por los otros artistas. Se integra y dialoga con los paisajes urbanos desolados —casi como fotogramas de París, Texas de Win Wenders— fotografiados por Ángel Marcos que prometen la revelación ominosa del cuerpo femenino. Se suma también a la extrañísima convivencia de ciudades casi fantasmales con lámparas de diversos estilos magnificadas en su dimensión para crear una sensación de radical extrañeza que proponen las fotografías de Cuico Gutiérrez. Dialoga —así sea por contraste— con la serie de pinturas de Miguel Villarino emparentadas de alguna forma con el dibujo primitivo pero también con la sintaxis del cómic que parece a punto de revelar una historia. O establece relaciones de contigüidad con los montajes de fragmentos de libros o catálogos de arte realizadas por Alicia Martín que parecen multiplicar la posibilidad de la imagen incorporando casi como en un collage otros tiempos, otros rostros, otras formas.

A Alicia Martín —quien se encuentra en La Paz no sólo para presentar su obra sino también para realizar un taller con artistas bolivianos— le gusta el carácter cambiante de Puentes. “Es una exposición —dice— que no se cierra, que se transforma, que está viva y va cambiando”. Con ello se refiere a la característica ya anotada de la muestra: en cada país que visita se suma otro artista.

“¿No será toda exposición colectiva en sí misma, también, una suerte de viaje, un espacio de confluencia para las imágenes dispares que salpican el mundo y que el visitante termina por unificar con su propio deambular, con su ponerse allí, delante de ellas; o, ya más tarde, tras haber abandonado la sala, en su memoria? Esta pregunta se lanza en el texto de presentación de la muestra. Pues bien, toca a los visitantes trazar sus propios puentes entre esta diversidad de propuestas y su propia interpretación.

La ampliación del Museo Nacional de Cultura se retrasa por problemas legales

El secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Edgar Arandia, explica que la ampliación que se tiene prevista para el Museo Nacional de Arte (MNA) aún no se formaliza por algunos problemas legales con los vecinos de dicho recinto.

“No podemos ejecutar el presupuesto por problemas legales de tenencia de un bien patrimonial. Ahora tenemos que sanear, en términos jurídicos legales, de folios real, matrículas, (porque) hay sobreposición de propietarios, como eran casas muy antiguas, entonces sus documentos también son muy irregulares y en algunos casos no existen”, señala Arandia.

Esta ampliación no solamente cuenta con recursos del Estado sino también con apoyo de la cooperación extranjera de España, sin embargo, por los problemas antes citados la misma se ve retrasada. Por lo mismo, Arandia apunta que se iniciará un proceso legal.

“Vamos a iniciar un proceso a fin de negociar una parte del patrimonio cultural de la Villa de París con los vecinos, porque justo en el lugar que necesitamos se deben hacer algunas refacciones, porque están en peligro de colapso, pero la propiedad está en entredicho. Ellos tienen matrícula pero no tienen folio real. Entonces cuando nosotros compramos la propiedad, eso no estaba considerado como propiedad del museo, por lo que se han creado varios problemas”, concluye.

El registro de obras musicales y literarias sube en 51% en 3 años

El registro de creaciones musicales y literarias en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) se incrementó en un 51% los últimos tres años. “Estos datos reflejan un mayor interés por parte de los creadores en proteger sus obras”, señaló Juan Carlos Villegas, director de esa institución.

“Este interés lamentablemente no se replica en otras áreas como las artes escénicas”, dijo. Pues en los últimos tres años el registro de obras de teatro, danza y cine no llega ni a 20.

No es que no haya producción. Los artistas señalan que el tiempo que demandan los trámites y el costo de la inscripción en este registro son las principales causas que les impiden proteger sus obras. Mientras que otros, por el contrario, prefieren registrar sus creaciones en el exterior.

“El incremento del registro de obras se da porque hay más conciencia de la ciudadanía para proteger sus trabajos intelectuales”, explicó Villegas.

En 2010, la institución inscribió en su registro 153 trabajos de música y 717 obras literarias. Estas cifras subieron en 2011, pues en el área musical inscribieron 175 piezas, mientras que en el área de literatura 900. En 2012 se inscribieron 238 piezas musicales y a 1.104 creaciones literarias. “Esto refleja el incremento del 51%”, indicó.

Para algunos músicos y escritores este aumento en los registros del Senapi representa un crecimiento de la producción de sus sectores. “Los datos reflejan de alguna manera la dinámica de producción que hay en Bolivia. El país tiene una gran tradición viva y además hay nuevas generaciones que están produciendo”, explicó el poeta y escritor cruceño, Gabriel Chávez.

El autor agregó que a pesar de la falta de incentivos en la producción literaria por parte del Estado, las editoriales nacionales realizan importantes esfuerzos para publicar obras de escritores del país.

En Bolivia, los artistas están protegidos por la Ley 1322 de Derechos de Autor. La norma, promulgada en 1992, dispone la creación del Senapi para evitar daños como el plagio.

Ariel Mustafá, representante de la editorial paceña Gente Común, ve este incremento de registros de obras literarias como “muestra de un crecimiento sostenido del sector desde hace varios años”.

Sostuvo que otra causa para el incremento de inscripciones de las obras en el Senapi es la conciencia de los autores. “Hoy, los autores ven importante el tema de la formalidad, eso significa que se acercan más a los espacios legales para registrar y proteger sus obras. Antes muchos no veían este paso como importante”.

Tal es el caso del escritor paceño Manuel Vargas, autor de 15 títulos, y quien admite que nunca los registró el Senapi. “Entiendo que cuando uno publica una obra está totalmente protegida por las normas bolivianas”, explicó. Además, contó que sólo registra sus obras en el Repositorio Nacional.

Al respecto, Villegas explicó que aún existe una confusión entre las funciones del Repositorio Nacional y el Senapi. “El depósito legal sólo es el permiso de circulación nacional y no representa la protección de los derechos de autor ”, dijo.

Es probable, señaló Villegas, que esa confusión haya provocado que en estos últimos tres años el Repositorio Nacional registre más obras literarias y musicales que el Senapi. Por ejemplo, en 2012 esta instancia registró 4.190 obras literarias y 163 trabajos, entre discos y videos musicales. “En estos últimos años se ha incrementado más el interés de inscribir las obras”, dijo Rogelio Callisaya, del Repositorio Nacional.

Diferente panorama se observó en el registro de teatro, pues en tres años sólo se inscribieron dos obras. Según la directora y actriz Verónica Armaza esa cifra no refleja la realidad de la producción. “Lo que ocurre es que hay muchos autores que no tienen la costumbre de registrar sus obras”, aseguró.

Hubo un auge musical

Alex Rodríguez, representante del grupo folklórico Bonanza, indicó que el incremento de obras musicales refleja el crecimiento de la industria. “De alguna manera ha crecido la producción de materiales musicales y en especial vivimos el boom de la morenada”.

En tanto que el compositor Donato Espinoza expresó que es positivo que los autores registren sus obras, pero que falta consolidar en el país una cultura de la protección de los trabajos.

1.104
obras literarias fueron registradas por sus autores el año pasado en el Senapi.


El cómic toma el Centro Patiño

Ciudades oscuras, el mundo espiritual", es una exposición colectiva de 16 cuadros que se está presentando en la planta baja del Centro Cultural Simón I. Patiño y que estará hasta el 15 de febrero. Esta exposición es la continuación del cómic "Ciudades Oscuras". Miro Bazoalto, uno de los autores de este arte, explicó que la primera exposición se trata de la historia de un personaje llamado Etrux que vive en otro tipo de realidad que es el "Mundo Espiritual", dentro del cual existen las "Ciudades Oscuras" que representan el reflejo de la maldad que existe en la sociedad y que este pretende salvar. La segunda parte del cómic, que es lo que se está exponiendo en este momento, trata de una exploración de la mitología que los autores crearon, la explicación de por qué existen las "Ciudades Oscuras". Bazoalto adelantó que están trabajando en la tercera parte del cómic, la cual será la culminación de la historia. Del mismo modo, invitó a toda la población a ver los cuadros, puesto que dan un gran mensaje. Los autores del cómic, tanto de la primera como de la segunda parte son Felipe Porcel, Miro Bazoalto, Juan Carlos Porcel, Román Nina, Cecilia Delgado, Pablo Cildoz y Pablo Miño.

Premios. Fue el cómic ganador del Concurso de Historieta Petrobras 2010, lo que posteriormente llevó a la edición de la revista del mismo nombre en el año 2011 por "Paranoia Studio".

Próximas novedades. Quién no recuerda la famosa historieta de Asterix y aquellas fantásticas historias que tienen ya 53 años y que gracias a René Goscinny ponen a volar nuestra imaginación. Es por ello que la Biblioteca del Cómic del Centro Simón I. Patiño presenta el ciclo de cine de "Asterix". El mismo se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero desde las 19:00 en el salón auditorio.

sábado, 26 de enero de 2013

Enfoque: El arte cruceño contemporáneo pide crítica y más público


La necesidad de saber cuál es la ‘actualidad’ del arte contemporáneo cruceño fue el detonante para convocar a este encuentro con siete reconocidas figuras del medio artístico de la ciudad, en el que una a una expusieron sus ideas y reclamos acerca de todo lo que les preocupa.

El conversatorio, convocado por el suplemento Brújula, se inició con un llamado de atención de parte del artista Roberto Valcárcel, para quien todavía en Santa Cruz hay una confusión en el concepto del llamado arte contemporáneo, tanto del público como de la prensa y hasta de los mismos artistas.

Hacia una definición
“El concepto contemporáneo incluye aspectos no actuales, porque si no un museo de arte contemporáneo mostraría todo lo que se hace, ya que es actual. Marcel Duchamp es muy contemporáneo y la señora que pinta florcitas no es contemporánea si no tiene malicia o perversión”, opinó Valcárcel.

La curadora Cecilia Bayá dijo que es urgente distinguir entre arte y entretenimiento: “Se producen actualmente, pero son cosas distintas. El arte exige esfuerzo intelectual. Eso pasa con el arte contemporáneo, la gente tiene flojera de pensar, de leer. No solo se trata de que vaya al sitio y no hubiera nada. Hay textos y hay catálogos que nadie lee, de los que nadie se entera”.

Por su parte, el escultor Lorgio Vaca hizo hincapié en el protagonismo que puede alcanzar la labor de los medios periodísticos para que el público aprecie mejor el arte: “hay que ampliar la información del lector, y en ese aspecto los medios de comunicación tendrían una fuerte responsabilidad. Eso nos ayudaría a comprender que nosotros aquí en Bolivia, en Santa Cruz concretamente, tenemos un arte contemporáneo también”.

Tendencias
Sobre las tendencias en el arte contemporáneo cruceño, la videoartista boliviana Claudia Joskowicz, que vive en Nueva York  mencionó que sí existen, pero que estas no se adhieren a cosas específicas como el mercado.

“Son tendencias, influencias que vienen de afuera, porque hay los medios afuera, que son apropiados de cierta manera por nuestras culturas. Eso porque hay una carencia de mercados pero también hay una carencia de críticos”, acotó la videoartista.

Oscar Guido Barbery, sobre el tema de las tendencias, dijo que quizá el hecho de que en Santa Cruz de la Sierra -y en Bolivia- no exista una comunidad artística tan grande como en otros países, hace que más libertad creativa.

“En otros círculos y otras comunidades hay una cuestión de moda, es decir, lo que se hace está de moda y lo que no se hace no está de moda, y lógicamente están vinculados también los críticos y las tendencias. En Bolivia no. En Bolivia hay una especie de patio para jugar donde nada está tan determinado y nada tiene una moda determinada, entonces, de repente el arte contemporáneo o el arte en sí fluye de diferentes maneras y de diferentes formas sin necesidad de los artistas de responder a un lineamiento de poder y de moda, a una cosa que está predeterminada desde arriba. Hay libertad”, explicó Barbery en la mesa.

Similar opinión tuvo Eduardo Ribera ‘Bluebox’,  arquitecto y artista visual, que señaló que el grupo de artistas cruceños genera una obra constante, investiga, es serio en lo que hace, pero es como un grupo salvaje.

“No tiene un ‘background’ académico importante. En muchos casos son veterinarios, arquitectos, dentistas, diseñadores gráficos, y entonces, al no haber una estructura, una plataforma de críticos, de galerías o de un circuito de compradores de arte, no hay una estructura que obligue al artista a seguir una tendencia”.

En tanto que Julio González, arquitecto, fotógrafo y videasta dijo que más que ‘copiar’ las modas que llegan de afuera, el copia las técnicas para realizar su obra: “A mí me parece que el discurso de ‘lo que viene de afuera’, por hablar del video o de la performance, para nosotros, artistas no formados, es una necesidad, en realidad son técnicas para poder hacer la obra. En Europa está de moda el video y a mí el video me permite hacer cosas que la fotografía no me permite, es un instrumento más. Es un instrumento que me permite decir lo que necesito decir”.

¿Quién ejerce el poder?
El debate después abordó la necesidad de seguir buscando una definición del arte contemporáneo, algo que para Lorgio Vaca, es innecesario en la actualidad: “Estoy de acuerdo con que suprimamos el término contemporáneo. Yo diría ‘el arte’ simplemente”. Barbery contestó que para él sí era necesario saber qué es arte contemporáneo para ver quién tiene el poder en relación a eso: “Acá se pregunta qué es arte y qué no, porque entra en juego otra variable que es importante: la construcción del poder y la construcción de quién tiene el discurso en relación a la sociedad. No tenemos que olvidar estas instancias de poder discursivas, pero al no haber público y no haber un consumo masivo de arte, entonces ¿quién tiene y quién asume ese poder?”


Instancias de decisión
Valcárcel se mostró de acuerdo con lo dicho por Barbery. Respondió que los encargados de las galerías son los que deciden quién está dentro de la categoría de arte contemporáneo, quién entra y quién no. “Las instancias de poder son las que deciden qué es arte y qué no”.

Eduardo Ribera también opinó sobre el tema y manifestó que para él estaba claro qué es arte contemporáneo: “Siento que en estos últimos 20 años se ha generado una nueva camada de artistas contemporáneos a la que yo considero la mayoría, porque si hacemos un recuento de las exposiciones que se hacen en los museos y en las galerías y en los centros culturales, la mayoría son estos personajes, estos artistas que están produciendo y que además han tenido connotaciones globales”.

Al final de la charla, los artistas reclamaron por una falta de crítica de arte en el país, a la que consideran muy necesaria y urgente de tener.




Línea.
Se concluyó en que no existe una tendencia clara en Santa Cruz



Definición.
Los dueños de las galerías deben decidir qué es arte





















  También se dijo 

Roberto Valcárcel | Artista plástico y docente universitario
“Hoy, cualquier arte considerado contemporáneo no parte de significados o de interpretaciones, sino más bien de estímulos a significarse, no a interpretar”.












Cecillia Bayá | Curadora de arte
“Lo propio también es lo que está sucediendo en la China, porque también pertenece a nuestro tiempo. Esa cuestión de nacionalismos es algo en lo que no estoy de acuerdo”.














Claudia Joskowicz | Artista plástica
“Arte contemporáneo puede incluir demasiado. Hay términos más específicos que lo definen. Como por ejemplo, hay arte social, que eso es muy contemporáneo”.





Museo "Simón I. Patiño" un tesoro que legó a Oruro el Barón del Estaño

Una de las mayores riquezas que tiene la ciudad de Oruro es el Museo "Simón Iturri Patiño", propiedad del Barón del Estaño, un legado que se quedó en Oruro para conocer el esplendor de la época en la que se realizaban fiestas ostentosas y se admiraba artículos traídos de Francia, especialmente para decorar la mansión.

En el lugar, cuyas habitaciones se pretendió mantenerlas tal como se quedaron para que los turistas aprecien un sinfín de valiosos objetos que pertenecieron a la familia Patiño y fueron importados incluso del Medio Oriente como vajillas, muebles, muñecas, luminarias y otras que perduran a pesar del tiempo.

Según se conoce la gran fortuna de Simón Iturri Patiño, surgió de la veta de estaño que encontró en su mina, lo que le convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta, permitiéndole decorar su mansión con esculturas, tener una vasta pinacoteca colonial y contemporánea, además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII, traídos desde Europa y muestras de taxidermia.

A la vez, se aprecian espejos con marcos de pan de oro, cocinas alemanas con caldera que funcionan a leña, refrigerador y heladera que fueron los primeros en llegar a Bolivia y una fina vajilla francesa.

En la capilla se observa un Cristo bañado en oro, la Biblia en latín, tapetes hechos de hilos de oro y plata, una túnica de oro y a los pies del altar la fotografía de la familia.

Se conservan también carrozas francesas con techo descapotable entre otros objetos que se constituyen en verdaderas reliquias.

El museo se encuentra en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, su administración se encuentra a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).









Exposición pictórica en la zona sur Artistas plásticos se unen a la alasita 2013

La Galería de Arte 3S se suma a la fiesta de la miniatura con una exposición de artistas plásticos, quienes presentarán creaciones en pequeño formato, titulada Alasita 2013. La muestra se inaugurará este lunes 28 y contará con las obras de los pintores Susana Castillo López, Nora Valdivieso, Roxana Araníbar, José Calzada, Freddy Colque, Reynaldo Chávez, Óscar Tintaya, Alejandro Archondo, Adda Donato, Fernando Morales, Eusebio Choque, Javier Agudo, Úrsula Weikert, Beatriz Clavijo, Gilda Pantoja, Rocío Lozano, Carlota Romay y Laura Pérez.
La exhibición se extenderá hasta el próximo 23 de febrero.

viernes, 25 de enero de 2013

Nosotros Dos vuelve con una obra exitosa

Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de apreciar el monólogo realizado por Samantha Flores de la mano de la compañía de teatro Nosotros Dos, ahora hay dos fechas disponibles y no se lo pueden perder. La obra se puede ver este sábado y domingo a las 20:30 en la sala de la avenida Paragua 3230 entre 3er y 4to anillo.

Diatriba de amor contra un hombre sentado es una obra clásica de este elenco, además de ser una creación de Gabriel García Márquez. La crítica la describe como una propuesta fuerte y reflexiva para parejas. En ella, Samantha representa a Graciela, una mujer pobre que se enamoró de un hombre rico y después de 25 años de matrimonio se da cuenta de que tiene todo, menos amor.

Gira nacional
Esta obra tuvo gran recepción en la ciudad con temporada llena e inclusive funciones vendidas especiales, además de que también hicieron funciones solidarias ya que Nosotros Dos ve al teatro no solamente como cuestión de lucro. La obra además fue invitada al Festival de Cultura que se realiza en Sucre y Potosí, recibiendo aplausos de pie. Actualmente Diatriba de amor contra un hombre sentado fue invitada a participar en el Festival Internacional de Monólogos en Cochabamba.

Samantha Flores comenta que la primera vez que interpretó esta obra fue hace13 años, cuando era soltera. Ahora cambió su percepción en absoluto y señala que: “Siento ahora que actoralmente he crecido y esta es una obra que habla de la vivencia de una pareja, las crisis y en más de un momento me siento identificada. No solo yo. Las parejas que están en la sala se codean entre uno y otro”, finaliza.



El dato

Sinopsis de la obra

Una mujer madura, en la antesala de las bodas de plata de su matrimonio, se dirige a su marido, pero este prefiere leer el periódico. Entonces hace saber su pesadumbre y desazón, porque la vida entera se le fue de las manos.

El director es el actor y docente Róger Quiroz .




Los talleres siguen siendo una opción

Estos últimos días de vacaciones de verano los niños pueden seguir inscribiéndose en diversos talleres y clases. Algunos se dictarán hasta que comiencen las clases y a otros podrán seguir concurriendo a lo largo del año.

Se puede participar en un coro, aprender el idioma alemán, construir títeres o disfrutar de tardes de fábulas.

La Casa de la Cultura ofrece a los niños participar de un coro. Para ingresar, se debe realizar una prueba de aptitud. El taller, es dictado por el profesor Luis Alberto Valdivia. Para contactarse, se debe llamar al teléfono 726 49377. En la juguetería De la Cuna a la Luna se puede aprovechar los talleres de Verano a todo arte, con tardes de fábulas, en las que los niños podrán dibujar y pintar sus personajes preferidos. Los títeres también estarán presentes: podrán construirlos y divertirse con ellos dando paso a su creatividad e imaginación.

Risas de agua es otra actividad, un taller minicultural, que pueden realizar los más pequeños en el mismo espacio. Informes al teléfono 357-5726.

El centro cultural Franco - Alemán dicta clases de alemán para principiantes. Se pueden inscribir quienes no posean ningún conocimiento del idioma. Para informes, comunicarse al teléfono 335-0142.


Días y Horarios

Las clases de coro en la Casa de la Cultura se dictarán durante todo 2013. Se puede incorporar mañana a partir de las 15:00.

Los talleres de verano en De la Cuna a la Luna, tienen dos horarios divididos por edades. Para los de dos a cinco años, los lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 17:00; para los de cinco a nueve años, los martes y jueves de 16:00 a 18:00. Al taller Risas de agua, que se inicia mañana, pueden asistir los bebés desde los siete meses, y los niños hasta los tres años. El horario de inicio es a las 11:00, y se requiere reservar con anticipación.

Las clases de alemán se dictan los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00, de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00.


Clases divertidas
Para empezar ahora para todos los gustos y edades de los talleres pueden participar los niños desde los tres meses de edad.




Emergentes el desnivel convoca a elencos

El Desnivel Espacio Escénico lanza una convocatoria abierta para grupos de las distintas disciplinas artísticas a realizar sus pedidos de sala para formar parte de la programación 2013 de su sala.
Llama a hacer llegar sus pedidos incluyendo: ficha técnica del colectivo (actores, bailarines, director y técnicos), dimensiones del espacio solicitado, equipo técnico y fechas a ser requeridas.
Las solicitudes deben llegar hasta la primera quincena de marzo al correo espaciodesnivel@gmail.com.

Arte hecho a base de plumas causa admiración del público

La exposición que fue presentada ayer por el artista, Eddy Pinto en la Plaza 10 de Febrero, mediante el denominado "arte plumario" causó la admiración del público, que apreció en detalle y con una serie de calificativos, cada uno de los trabajos.

"Mira qué animalitos más pequeños disecados", decía uno de los ciudadanos al observar un diminuto pajarito que estaba junto a otro en un tronco, y que estaban hechos en base a yeso y plumas de gallina teñidas de distintos colores.

Ese fue el arte plumario presentado por el artista en la glorieta de la Plaza Principal, allí colocó una serie de obras que fueron elaboradas en base a plumas, entre las que más destacaban fue el Escudo Nacional, hecho con plumas de pato y gallina, con todos los detalles que tiene el símbolo patrio y que a Pinto le llevó hacer más de tres meses, de acuerdo a lo que manifestó.

Al margen de mostrar los pajarillos, también expuso otra obra que reflejaba una pelea de gallos, un papagayo y paisajes naturales. Otro hecho que llamó la atención de la exposición fueron los canes miniaturas de las razas pastor alemán, collie y San Bernardo, que según los asistentes eran pequeños animales disecados.

Sin embargo, el artista explicó que los mismos fueron hechos con una base de yeso y pelo de perro.

"No hacemos daño a la naturaleza, no depredamos, pero sí queremos mostrar nuestro trabajo hecho en base a las plumas de aves domésticas", dijo.

Asimismo, se quejó por la falta de apoyo de las autoridades, principalmente de la Gobernación, que según el artista, se comprometieron en apoyar la exposición.

Eddy Pinto es un artista orureño que tiene más de 30 años de experiencia en ese tipo de arte, como él lo denomina, "arte plumario" y que ayer fue la admiración de propios y extraños en la Plaza 10 de Febrero.

El actor cumple cuatro décadas en las tablas Mondacca inicia festejos con un curso

Desde el lunes dictará un Taller de iniciación actoral. Ya tiene previstas actividades hasta mayo.

Hay quienes afirman “la vida comienza a los 40”. Si esto es verdad, David Mondacca (Beni, 1955) recién iniciará la suya en el campo teatral ahora que llegó a las cuatro décadas. Como primera actividad dentro del país en este año de festejos, el conocido y galardonado actor dictará un Taller de iniciación teatral.
Se trata de la octava versión del ya famoso “¿Ser o no ser actor?”, para personas adultas de cualquier edad, sin experiencia previa. El curso se realizará entre el lunes 28 de enero y el viernes 8 de febrero en la Alianza Francesa, entre 19.30 y 21.30.

TALLER DEL ASOMBRO. El intérprete que se ha ganado la piel de Jaime Saenz con distintas representaciones, indica que este taller da muy buenos resultados, porque de las dos experiencias anteriores ya quedaron grupos que hacen teatro en este momento.
“Me guío bajo la premisa de que todos tenemos una carga actoral. En realidad, todas las técnicas están orientadas a rememorar, recordar y que se reafirme esa cualidad, que tenemos todos de niños, del asombro”, explica. Y más adelante complementa que no sólo está orientado a la gente que quiere subirse a un escenario, trabajar ante una cámara o hacer teatro. “El ejercicio dramático es parte de la formación integral del ser humano y no como objetivo de subirse a un escenario, sino para darle aplomo a la personalidad”.

GRANDES IMPRESIONES. Como una especie de retroalimentación, el actor que participó, entre otras, en las películas El atraco (Paolo Agazzi) y Caída al cielo (Mela Márquez, aún sin estrenar), confiesa que la gente se despierta. “Son 10 días de intenso trabajo, entre dos y tres horas diarias y al final casi siempre significa para las personas una experiencia inolvidable”.

MÁS ACTIVIDADES. David acaba de regresar del norte de Chile, donde participó en el Festival de Teatro “Zicosur”. En Calama estrenó Ojos de Kurukuta, una obra que trata sobre sus cuatro décadas de hacer teatro en Bolivia. La obra “es de una profunda sinceridad autobiográfica. La dramaturgia es mía y trata de las guías necesarias en estas cuatro décadas, porque no sirve de nada irse o ser actor fuera del país. Me imagino que Ojos de Kurukuta va a rotar por todo el territorio boliviano”. En marzo viajará a un festival en Arequipa y en mayo estrena tres cuentos de Alejandro Jodorowsky. “Es el único autor que recomiendo para quienes están pensando en hacer teatro. Su teoría es que el teatro debe sanar y curar. Estrenaremos tres cuentos suyos sobre niños, uno de ellos es El ladrón de voces”.

“Creo que la labor difícil del instructor es provocar, inducir a la persona que en uno está el poder darle a sus medios de expresión ese carácter que tenemos escondido”.

David Mondacca / ACTOR DE TEATRO

21 años tiene ya el taller de formación teatral que dirige en la Universidad Católica.

350 bolivianos es la inversión que debe realizar cada participante en el taller, que tiene carácter intensivo.

OJOS DE KURUKUTA, UN RECONOCIMIENTO a SUS MAESTROS. A sus 17 años, cuando se iniciaba en el teatro, Mondacca tuvo como mentores a Eduardo Perales, Néstor Peredo, Tito Landa, Wilder Cervantes y Raúl Salmón. “Yo provengo de un vacío generacional. Había gente de 17 a 20 años y no de 40, sino que ya habían pasado esa edad. Y la obra trata sobre eso, todas las reflexiones acerca de hacer teatro en Bolivia y los textos fundamentales para nuestro trabajo”.

Exhiben 32 bellas fotos de bosques y hombres

Se trata de las fotografías del francés Yann Arthus-Bertrand.

Una combinación de emociones, conocimiento e imágenes sobresale en la exposición fotográfica Des forêts et des hommes (De bosques y hombres), de Yann Arthus-Bertrand. El francés inaugura hoy, a las 19.00, en la galería de la Alianza Francesa (avenida 20 de Octubre), un total de 32 fotos, en las que destaca la riqueza vegetal del planeta. Las instantáneas fueron tomadas en 2011 para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

EN ExPOSICIÓN. La muestra, organizada por la Embajada de Francia en Bolivia, la Alianza Francesa de La Paz y el Institut Français, se da en el marco del ciclo de conferencias de la Universidad de Todos los Saberes, que pretende proyectar las selvas más hermosas del planeta con imágenes del francés Yann Arthus-Bertrand, fundador de GoodPlanet, y otros 24 fotógrafos.
Según María Tavel, coordinadora Cultural de la Alianza Francesa, con esta exhibición, se inician las actividades de la institución, que incluyen la proyección del documental de siete minutos Des Forêts et des Hommes.
Cada una de las fotografías refleja diversas cuestiones forestales y viene acompañada de textos escritos por expertos que abordan seis temas principales: Descubra el bosque, La vida en el bosque, Los bosques en el espacio y el tiempo, La vida útil de los bosques, Se borra el planeta y El futuro de los bosques.

32 fotografías reflejan las cuestiones forestales que preocupan en el mundo.

Sinopsis del documental. Después del éxito de su película Home, Yann Arthus-Bertrand, renombrado fotógrafo y fundador de GoodPlanet, fue invitado a realizar este cortometraje para la declaración oficial que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo del 2011 como Año Internacional de los Bosques. Según el director, “los bosques cubren cerca de un tercio de la superficie de la Tierra. Son hogar de la mitad de las especies terrestres y, de algún modo, son parte de los ingresos de una de cada cuatro personas. Y también ofrecen recursos para nuestro alimento, el aire que respiramos y las medicinas que consumimos”.

RETRATISTA BOLIVIANA PARTICIPA EN EXPOSICIÓN DE ALASITAS 2013

Sumándose a los festejos paceños de Alasitas, la Galería de Arte 3S ha invitado a artistas plásticos bolivianos a que presenten sus creaciones artísticas en pequeño formato en la ya tradicional exposición y venta organizada por ellos titulada Alasitas 2013.



Participantes: Entre l@s artistas participantes figuran la retratista Susana Castillo López, Nora Valdivieso, Roxana Aranibar, José Calzada, Freddy Colque, Reynaldo Chávez, Oscar Tintaya, Alejandro Archondo, Adda Donato, Fernando Morales, Eusebio Choque, Javier Agudo, Ursula Weikert, Beatriz Clavijo, Gilda Pantoja, Rocío Lozano, Carlota Romay y Laura Pérez, entre otr@s.



Inauguración: Se llevará a cabo el día lunes 28 de enero a hrs. 20:00 con un vino de honor.



Cierre: La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 de febrero, 2013.



Horario de Atención: La galería permanece abierta al público en el siguiente horario:

Lunes a Viernes de 10:00 am a 12:30 y por las tardes de 15:00 a 19:00.

Sábados desde las 10:00 am hasta las 15:00.



Datos de la Galería 3S: Queda ubicada en la Calle 11 Nº 99 de Achumani. Teléfono: 214 1447.



Susana Castillo López presentará cinco de sus característicos rostros de temática boliviana pintados, en pequeño formato, bajo la técnica del pastel. Se adjuntan fotografías de los retratos que la retratista presentará.



1) “DULCE CHAPAQUITA”: Dibujo: 15.5 x 18.5 cms. Marco exterior: 29 x 36 cms



Obra protegida por Derechos de Autor, Registro Nº 5-493/2007 def echa 9 de agosto, 2007.





2) “PEQUEÑO CHAQUEÑO”: Dibujo: 133.5 x 26 cms. Marco exterior: 24.5 x 36 cms.



Obra protegida por Derechos de Autor, Registro Nº 5-493/2007 de fecha 9 de agosto, 2007.



3) “DULCE NEGRITA DE TOCAÑA”: Dibujo: 15 x 22.5 cms. Marco exterior: 29 x 36.5 cms



Obra protegida por Derechos de Autor, Registro Nº 5-493/2007 de fecha 9 de agosto, 2007.





4) “POTOLITO DE JALCA”: Dibujo: 12 x 27 cms. Marco exterior:21.4 x 36.5 cms

Obra protegida por Derechos de Autor, Registro Nº 5-493/2007 de fecha 9 de agosto, 2007.





5) “PÍCARO TINKU“: Dibujo: 18 x 27 cms. Marco exterior: 31 x 38 cms.



Obra protegida por Derechos de Autor, Registro Nº 5-528/2009 de fecha 12 de junio, 2009.



Susana Castillo López Nació en La Paz, Bolivia, es Bachiller en Humanidades del Colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, estudió la carrera de Arte y Decoración de Interiores en la Universidad de Texas, es artista profesional especializada en el Género del Retrato en la Academia de Arte Artium der Madrid y en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona. Cuenta con más de 165 retratos pintados a personajes bolivianos e internacionales, tales como al Papa Benedicto XV, colección de la Nunciatura Apostólica, a ex presidentes y figuras públicas y polñíticas bolivianas desde 1991, año de su retorno a Bolivia.

Para mayores datos y material fotográfico, contactarse con:

Susana Castillo López

La Paz: 2431317 - Cochabamba: 4236910 - Celular: 715-38317. Bolivia

jueves, 24 de enero de 2013

Carnaval de antaño cobra vida en el Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y la Fundación Poder del Folklore presentan la exposición fotográfica “El Carnaval de antaño en imágenes”, con motivo de las fiestas del carnaval. Esta muestra está realizada en base a la labor fotográfica del reportero gráfico Lucio Flores. La misma será inaugurada este viernes 25 de enero, a las 19:00, en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte.

La muestra estará compuesta por más de una veintena de fotografías que grafican las características, tradiciones y costumbres de la Entrada del Carnaval Paceño desde los años 60 hasta los años 70.

Flores, uno de los fotoperiodistas más importantes de Bolivia, falleció el 10 de noviembre de 2006, dejando un vasto archivo fotográfico del cual, precisamente para esta muestra, se ha realizado una selección de fotografías del Carnaval de Antaño, rescatando los principales escenarios y personajes -como el chuta y el pepino- símbolos del carnaval de La Paz. Fue fundador del periódico La Nación, Hoy, Meridiano, La Voz del Pueblo y la Razón, además de ser un apasionado trabajador de revistas deportivas en La Paz. Nació el 8 de enero de 1928. Se ocupó de fotografiar hechos históricos del país como la Revolución de 1952, los golpes de estado y también hitos del retorno a la Democracia.

Pese a su estudio en dibujo, optó por la fotografía, convirtiéndose en un maestro para muchos jóvenes que incursionaron en los medios de comunicación. Hasta la fecha, sus fotos se continúan publicando en documentos históricos del país.

La muestra permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el domingo 24 de febrero del año en curso.


La actriz cruceña Yovinca Arredondo actuará en EEUU



La directora y actriz boliviana Yovinca Arredondo estrenará el 14 de febrero, en el Gunston Art Center de Arlington, Virginia, la obra Sexo, pudor y lágrimas. Es la versión teatral de una de las películas mexicanas más taquilleras del autor Antonio Serrano.

Al regresar a Santa Cruz de la Sierra, la artista ultimará los detalles de su obra ¿Y si te canto canciones de amor? que presentará del 16 al 19 de mayo en la Casa de la Cultura.

Santa Cruz Las orquestas crecen en actividades y propuestas





Marcelo Suárez R. - msuarez@eldeber.com.bo



Una intensa actividad es lo que se espera en materia de música orquestal para 2013. Los diversos grupos e instituciones que aglutinan a las orquestas locales han elaborado sus respectivos programas para este año con varias novedades en cuanto a repertorio, invitados y actividades paralelas.

Luego de haber consolidado un público en la Casa de la Cultura, la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra pretende alcanzar nuevos espacios y llevar su propuesta artística a los sectores populares.

Según explicó el director Marvin Montes, ya se tiene presupuestado con la Álcaldía cuatro presentaciones extra a las de la ‘Casa’ en sus temporadas programadas para 2013, las cuales se llevarán a cabo en los barrios de forma gratuita. “El propósito es ganar nuevos públicos, pero, sobre todo, llevar adelante un proyecto de ciudad con propuestas artísticas permanentes”, señaló Montes.

De esta forma los espectadores del centro y la periferia podrán disfrutar de las cuatro temporadas de la orquesta municipal, las cuales estarán enfocadas en la temática del fin del mundo, en la música de las etnias de diversos países, en los sonidos que han nacido en las pantallas de TV, de cine y de videojuegos y en las obras clásicas que han sido bandas sonoras de producciones de terror.

Diez años de la Sinfónica

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil cumple una década y para festejar prepara un nutrido programa de actividades, entre las que se destacan seis temporadas de conciertos

El director de la Sinfónica, Boris Vázquez, indicó que en marzo inician con música boliviana, en la Casa de la Cultura, además de sus acostumbradas presentaciones didácticas en instituciones educativas. En la ocasión tendrán como invitados al ballet de Fundarte y a coros de la UPSA.

En marzo dedicarán su repertorio a la música alemana y ofrecerán un concierto en La Paz auspiciado por la embajada de Alemania. En el segundo semestre de 2013 viene la parte gruesa del programa que incluye la celebración de los 10 años con la presencia del director estadounidense Kenneth Sarch y en octubre una temporada acompañados por Helmut Imig, encargado de la orquestación de la película Metrópolis.

De la ‘Gabriel’

La Orquesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que en su corto tiempo de vida ha sido invitada a diferentes actividades artísticas en la ciudad, se alista para participar del 3 al 12 de febrero del Festival Internacional de Orquestas en Asunción (Paraguay).

Dirigida por Pedro Bazán, la orquesta ofrecerá el 28 de marzo el Concierto de Semana Santa, mientras que en mayo tiene previsto presentar una temporada dedicada a Vivaldi y en agosto contará con la presencia del guitarrista cruceño Piraí Vaca como invitado



Debuta la orquesta de la Gobernación
Un proyecto elaborado por el Sistema de Coros y Orquestas (Sicor) permitirá que este 2013 debute oficialmente la Orquesta de la Gobernación de Santa Cruz, la cual estará dividida en infantil y juvenil. De acuerdo con lo indicado por el director del Sicor, Rubén Darío Suárez Arana, las orquestas se reunirán tres veces al año para organizar festivales de música y a fin de año participar de una actividad conjunta con todos los integrantes.

“Como se señala en la consultoría que hemos entregado, el trabajo de la orquesta incluye capacitación y participación en diversas actividades. Esperamos que el 26 de febrero esté presentándose oficialmente”, informó Suárez Arana.

El músico indicó que el Sicor ha coordinado un programa de actividades con los municipios del departamento, entre los que destacan el trabajo que pretende consolidar la Orquesta Sinfónica de San José de Chiquitos. “Asimismo, contó que la institución ha concretado un viaje a Noruega de varios integrantes de la orquesta Hombres Nuevos que participarán de un encuentro de orquestas de jóvenes.

Más detalles



Se oirá en el exterior
La Orquesta Municipal también tiene planificado efectuar una serie de viajes a ciudades de Brasil y a otras del continente.

Homenaje a grandes autores
La orquesta de la Uagrm tiene programado para octubre un festival dedicado a Tchaikovski y en diciembre a Bach.

Publicación impresa
Crescendo es la revista de la Orquesta Sinfónica Juvenil en la que informa de sus actividades.

Tarija Exponen artesanías de O’Connor en Casa de la Cultura



Desde ayer hasta el venidero sábado, en la Casa de La Cultura se viene realizando la exposición artesanal traída desde la ciudad de Entre Ríos, la muestra está organizada por la comisión de Desarrollo Humano del Consejo Municipal, presidida por Sonia Zambrana.

La autoridad entrerriana señaló que se está trabajando mucho en el aspecto social y conforme a las políticas que en ese ámbito desarrolla el municipio de Entre Ríos, en coordinación con la Gobernación y el municipio de Cercado, ha logrado ese espacio en la Casa de la Cultura para mostrar lo que las mujeres organizadas de Entre Ríos lograron aprender en pinturas sobre tela.
Durante cinco días tendrán abierta la exposición para que todo el pueblo de Tarija y especialmente los turistas que visitan la ciudad, por las fiestas de carnaval, puedan conocer y ver lo que es el arte y los trabajos artesanales que realizan las mujeres entrerrianas. En el aspecto estrictamente etnográfico, en cuyo campo Entre Ríos ostenta una gran riqueza, se está preparando una exposición de trabajos artísticos en tela y otros que construyen con la artesanía manual la que será exhibida aquí en Tarija y en otros escenarios del país.

Carnaval entrerriano
Aprovechamos para que nos indique cómo se prepara el venidero Carnaval y al respecto Zambrana indicó que los preparativos ya están propiamente terminados y como siempre los carnavales, en las diversas localidades de la provincia, estarán mejor organizados que en pasadas épocas.
“La agenda está bien planificada para lo que será el Carnaval y cada año el Gobierno Municipal tiene el compromiso de poder mejorar y rescatar las viejas costumbres que fueron parte misma de la historia de Entre Ríos, porque el Carnaval en el área rural se caracteriza por las famosas “pialadas”, “las marcadas” que se están organizando y que traerán sorpresas” insistió.
La concejala dijo finalmente que al turismo se le está dando mucha importancia por lo que están trabajando en los fundamentos de lo que serán la llamada cartografía Cultural de Entre Ríos, para ello el actual Alcalde Teodoro Suruguay está realizando los trámites necesarios para que especialistas en antropología y sociología puedan cooperar con esa política del municipio.

La Fundación Cultural del BCB anunció cambios Designan a Elvira Espejo como directora del MUSEF

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, administradora de algunos de los repositorios más importantes del país, dio a conocer ayer los nombres de las nuevas cabezas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), de La Paz, y del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), de Sucre.

Desde este año, la artista y poetisa aymara Elvira Espejo estará al frente del MUSEF, institución que tuvo como director en los últimos cinco años a Ramiro Molina.

“Consideramos que Ramiro ya cumplió su ciclo. Hemos visto oportuno poner en su lugar a una mujer, a Elvira Espejo, que es una de las artistas más renombradas del país”, argumentó Roberto Borda, presidente de la Fundación Cultural del BCB, quien adelantó que Espejo tendrá como principal misión este año la catalogación de los más de 17.000 bienes que custodia ese repositorio, además de diseñar otras actividades.

Espejo es artista, tejedora y poetisa. Su primer libro de cuentos Ahora les voy a narrar (1994) fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Américas en Cuba y luego publicado en Bolivia por Unicef.

Sobre las otras designaciones, el presidente de la Fundación Cultural también informó que la Dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que estaba a cargo de Ana María Lema, ahora tendrá como cabeza a Joaquín Loayza.

“El archivo básicamente necesita una persona que haga las cosas con mayor tiempo, pues este año vamos a tener un trabajo importante porque se ha comprado un terreno y necesitamos a alguien que se ocupe del trabajo administrativo. En ese sentido, Loayza es una pieza fundamental, pues antes ocupaba el cargo de subdirector del archivo”.

Asimismo informó de otras designaciones. “Se ha elegido como vicepresidente de la fundación a Óscar Vega y se ha designado a Édgar Arandia como secretario ejecutivo titular de esta institución”, indicó.

Además del MUSEF y el ABNB, la Fundación tiene a su cargo el Museo Nacional de Arte, de La Paz; la Casa de Moneda de Potosí y el Centro Cultural Santa Cruz. “En el caso de estos tres espacios se ha ratificado el trabajo de sus directores”, anunció.

Arandia, quien antes estaba a cargo del Museo Nacional de Arte, anunció que ahora buscarán un director titular para ese repositorio, que ahora se encuentra bajo la dirección interina de Daniela Guzmán. “Actualmente hay una terna que los miembros del directorio deben evaluar. Tendrán una decisión hasta la próxima semana”, adelantó.

Sobre los nuevos directores
Elvira Espejo Nacida en el ayllu Qaqachaka (provincia Avaroa, departamento de Oruro), es artista, tejedora y poetisa de la tradición oral de su región. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz con la especialidad de pintura y medios bidimensionales.


Joaquín Loayza Tiene formación jurídica. Sin embargo, enfocó su labor en el campo de la archivística. Fue subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, donde trabajo casi diez años. También fue encargado del Centro Documental Histórico de la Universidad San Francisco Xavier.

miércoles, 23 de enero de 2013

El camino de los periodiquitos de Alasita a la Memoria del Mundo

ALASITA El reconocimiento de la Unesco es fruto del trabajo del pueblo paceño y las instituciones.

Redacción central / Cambio

Las redes sociales fueron fundamentales para lograr el registro.

El Ministerio de Culturas apoyó todo el proceso.

La creatividad y autenticidad influyeron en el registro.

Este año, los periodiquitos de Alasita han cobrado un valor adicional al que de por sí ya ostentaban, gracias a su registro como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Carmen Beatriz Loza, historiadora, demógrafa e impulsora de la postulación de los periodiquitos ante el organismo internacional, en un trabajo conjunto con varias instituciones, explicó los pormenores del recorrido de este material para alcanzar el registro.

EL PROCESO

Loza indicó que para participar en el programa se puede postular con un solo documento, grupo de documentos, colección o un archivo entero. Los periodiquitos participaron con 141 ejemplares.

De la misma manera, los archivos pueden ser estatales, privados, de personas o de actividades comunes y corrientes. “Ya no es ese tipo de concursos que privilegian fuentes administrativas o políticas”, explicó

De esa forma, se inició el trabajo con el Ministerio de Culturas el año pasado, empezando por la investigación para llenar el formulario requerido por Unesco. Loza contó que al no existir colecciones de este material en las bibliotecas se movilizó a varias instituciones y principalmente a la gente, utilizando a las redes sociales como fuente para que “el paceño se implique en esta postulación y preste sus periodiquitos para escanearlos”, afirmó.

Este aspecto fue el más valorable del proceso, “lo importante de esta postulación es que no está hecha en un Ministerio o sólo por expertos, sino porque se genera en el pueblo, que respondió al llamado en las redes sociales”, destacó.

Después de obtener el apoyo oficial, llenar el formulario y lograr un consenso con bibliotecarios, coleccionistas y ciudadanos, la postulación fue enviada para esperar el proceso oficial y recibir la noticia de la inclusión en el registro.

IMPORTANCIA

La libertad de expresión, la interpelación al poder, la creatividad y continuidad histórica son características de los periodiquitos, destacó Loza.

Los periodiquitos “representan una vocación del paceño por la libertad de expresión y por su deseo de interpelar el poder, ya sea local, administrativo o mundial”, dijo. La casi ininterrumpida publicación de este material desde 1846, en la que intervinieron no sólo los medios de comunicación, sino escritores, bohemios y las élites letradas de antaño, su rareza y autenticidad, es el aspecto que para Loza fue tomado en cuenta para su registro, señaló.

Se trata de un nuevo paso dado para mostrar la cultura nacional al mundo, plasmada a través de publicaciones que en este caso forman parte del acerbo cultural no solamente de La Paz, sino del país en su conjunto. El ingresar al registro de la Unesco permite que el mundo acceda a la producción cultural.


“Esta postulación no está hecha en un ministerio o sólo por expertos, sino por el pueblo.

Carmen B. Loza

Historiadora y demógrafa


Loza trabajó en tres postulaciones

Carmen Beatriz Loza participó en tres postulaciones de patrimonios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La primera data de 2003, cuando fue parte de la preparación del expediente de la Cosmovisión Kallawaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y posteriormente en 2012, con la preparación de la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

A estos logros ahora se suma el registro de los periodiquitos de Alasita, haciendo de su tarea una forma de valoración de las expresiones culturales del país.

Loza se desempeña como especialista en metodología de la investigación social y como consultora en medicina tradicional y patrimonio cultural.

Wara Cajías:“Es fundamental arriesgarse a hacer algo nuevo”

La boliviana Wara Cajías, una figura de la danza en el país, poseedora de experiencia internacional, radica entre La Paz y Santa Cruz. Prepara Pro-Escena, que prevé estrenar en 2013. Su labor presente en la gestión cultural aporta a la creación de un programa para profesionales en las artes escénicas. En la labor educativa, esta semana dirige el taller Danza teatro de Fundarte, un espacio en el que invierte los conocimientos de su formación en el extranjero.

La Escuela de Pina Bausch es un pilar en su formación. ¿Qué valores de esa enseñanza marcaron su profesión?

Son varios los pilares de mi educación, no solo la escuela de Pina Bausch, sino mi maestra Mery Fulkerson O'Donneil y todos los directores y colegas con los que tuve el honor de trabajar y aprender. Me enseñaron la importancia de buscar, oír, observar y aprender continuamente, incluso cuando se imparte una enseñanza; que nada debe darse por sentado ni siquiera una vieja técnica; que es necesario darse demasiada importancia y ser honestos detrás o dentro del escenario; y que es fundamental arriesgarse a hacer algo nuevo, reinventarse, y fracasar para aprender a resurgir. Lo primero que aprendí en la escuela superior Folkwang, bajo la dirección de Pina Bausch, fue que un artista se muestra como es, no como quisiera ser, y lo aprendí porque eso mismo se valoraba desde las audiciones.

¿Cuál considera su trabajo artístico más exigente?

El más exigente como intérprete fue mi primer trabajo con el director Chrsitoph Marthaler, porque debía bailar en grupo y sola, cantar en coros cinco voces, hacer acrobacias, e interpretar un monólogo. Para esa obra todos los intérpretes eran multitalentosos; me contrataron como suplente de una actriz-bailarina que admiraba, Altea Garrido, después de una audición en tres partes: danza, teatro y música. Fue extraordinario, me sentía estimulada por todos los costados.

El trabajo más exigente como coreógrafa fue en Irán, era la primera coreógrafa invitada por el gobierno después de la revolución. Debía trabajar con prohibiciones que poco a poco pudimos superar. Se trataba del montaje de Bernarda Alba de García Lorca. La primera dificultad fue que en Irán las mujeres están prohibidas de bailar, y yo había sido contratada para concebir coreografías; tengo muchas anécdotas de ese montaje. Finalmente fue fabuloso y giramos por importantes festivales europeos.

¿Cuál es su trabajo artístico más reciente?

Es mi primer disco de música electro-pop-punk-comedia, que sacamos con mi dúo Santa Juana de los Mataderos. Me divirtió muchísimo trabajarlo y mostrarlo. Ahora preparamos nuevas canciones, sin apuro, con mucho gusto.

Tiene un programa de radio. Por favor, descríbalo.

Consiste en presentar consejos de la abuela, y de panelistas para resolver la ardua tarea de escoger dónde, cuándo, cómo, y hasta con quién pasar el tiempo libre. Cada panelista invitado es especialista en algún género artístico y presenta lo que a su parecer sería conveniente hacer en el tiempo de ocio. Las pastillas de la abuela es una nueva revista cultural semanal, que se emite por radio Deseo, 103.3 FM y www.radiodeseo.com, todos los viernes a las 11:30

martes, 22 de enero de 2013

“Entre la risa y el espanto” reúne obras de Mallón, Viraca y Andia en el Gíldaro

Una diversa muestra de artes plásticas se cumple desde la semana pasada en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal y España), conformada por obras de los artistas Iván Mallón, Édgar Viraca y Alejandro Andia, que continuarán esta semana en exposición, con ingreso libre.

“Entre la risa y el espanto” se denomina la instalación que presenta este último, y está compuesta por retratos de una mujer y una niña en la técnica del pastel, junto a recortes de papel, entre otros materiales que responden a una composición del espacio.

“A través de sombras y lo que ellas representan muestro lo efímero y congruente de la vida”, señala Andia, artista cochabambino de 28 años, diez de ellos dedicados de lleno a diferentes géneros de la plástica. “Manejo -agrega el artista formado en la Escuela de Artes Plásticas Raúl. G Prada- varios elementos, entre los principales la risa y el llanto, también el espanto y la tragedia que están relacionadas con la libertad y la represión”.


Arte, Pintura, Cultura, Teatro