miércoles, 16 de enero de 2013

REVOLUCIÓN democrática cultural del país atrae cita internacional

Entre el 17 y 22 de mayo, Bolivia será sede del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde, entre otros, se tratará la necesidad de contar con políticas públicas a favor de la cultura.

Bolivia acogerá, entre el 17 y 22 de mayo, eI Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina por su ubicación geográfica y principalmente porque atraviesa un momento de profundas transformaciones a través de una revolución democrática y cultural.

“El ejemplo que da Bolivia al mundo son cambios profundamente culturales, cambios políticos con un impacto cultural en la visión de mundo y de sociedad, por eso se ha decidido escogerla como sede del evento, afirmó Alexandre Santín, de Brasil, uno de los activistas culturales que promueven el I Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina.

Santín informó que en su país, durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en 2004, se reconoció como política pública a la cultura viva comunitaria. Auguró que en la reunión que se desarrollará en Bolivia se arribará a acuerdos para la construcción de políticas de cultura, a partir de los cambios políticos que se producen en la región.

“Es el momento de hacer el encuentro entre un cambio de cultura política y una política cultural”, sostuvo el representante brasileño en la visita a Cambio junto con otros activistas culturales que promueven el evento latinoamericano. En ese marco, el representante de Argentina Eduardo Balán, del Colectivo de Lucha por la Cultura Viva Comunitaria, dijo que el Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina será un escenario propicio para profundizar los cambios históricos, además de erradicar la exclusión social y la discriminación.

En coincidencia con Santín, expresó su confianza en que en el evento se perfilará una ley que apoye la cultura de vida comunitaria a partir de las reflexiones sobre los procesos de cambio y la necesidad de articular las experiencias culturales de representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y países de Centroamérica.

Bolivia fue elegida como sede del evento por su “tradición de lucha”, destacó Iván Nogales, representante de la Fundación Compa Trono (Comunidad de productores en arte) más conocida como el grupo de teatro Trono y uno de los impulsores de la cita que se realizará entre el 17 y el 22 de mayo.

“Creemos que con una cultura de vida comunitaria, el Gobierno que reivindica la revolución democrática cultural dará un importante respaldo al proceso que profundice el cambio”, dijo.

Expresó que el evento busca articular las políticas públicas a favor de este sector.


Opiniones

Jorge Blandón

Activista cultural de Colombia

Cultura Viva Comunitaria es un tejido social que se renueva, y en esa perspectiva, una ley de cultura comunitaria en los países de América Latina puede cobrar el sentido de reconocimiento de (...) hombres y mujeres comprometidos con el quehacer cultural de las comunidades, sin el que los Estados no podrían combatir la violencia y pobreza.


Elvis Antezana

Elenco teatral el Arlequín

Somos los encargados de recibir a las caravanas de América Latina para construir y reflexionar, como lo hacemos hace bastante tiempo, sobre temáticas como la seguridad alimentaria, la cultura libre y la economía solidaria, en el marco de la globalización, la participación social y la diversidad, es decir, la cultura viva comunitaria.


Sebastián Pedro

Red Marca de Centroamérica

El congreso se perfila como histórico porque los ojos del mundo estarán puestos en Bolivia. Alrededor de 1.500 personas estaremos soñando con un mundo menos peor. Para nadie es un secreto que el capitalismo ha minado la cultura de la solidaridad. Aunque las sociedades se reconstruyen, aún hay temor, desconfianza y dolor.


Dorian Bedoya

Activista cultural de Guatemala

Agradecemos al Gobierno por abrirnos las puertas, por la buena voluntad y la disposición e interés por poner recursos para el congreso. Somos un movimiento de artistas y animadores que vendremos cargados de amor, energía y creatividad para compartir en foros, música, poesía y música. Será una fiesta de vida y creatividad.


Caravana latinoamericana iniciará el primer congreso

Vehículos con motivos culturales de Argentina, Colombia, Perú, Brasil y países de Centroamérica arribarán en caravanas al Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se efectuará en mayo en La Paz.

En esas caravanas de autobuses vendrán actores de cultura comunitaria de América Latina que cuentan con mucha producción en el arte callejero. También llegarán grupos con carrozas temáticas, que, con escenografías, muñecos gigantes y sonido ambulante, difundirán el lema del congreso y temáticas comunitarias, informó el activista cultural argentino Eduardo Balán.

Esos grupos de arte callejero desfilarán en teatros cerrados y abiertos y en las calles de La Paz y El Alto con producciones artísticas, de teatro, danza y otros.

Las caravanas confluirán en El Alto, desde donde descenderán hasta la ciudad de La Paz para dar inicio al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario