viernes, 18 de enero de 2013

COMPAÑIA Nacional de Danza cumple hoy 20 años de vida

Desde 1993, la compañía ha difundido el bagaje cultural del país mediante la danza, estableciéndose como una institución artística primordial de Bolivia.

Hoy, la Compañía Nacional de Danza (Conadanz) cumple 20 años de existencia, es una institución que se dedica a promocionar la cultura nacional durante todo su trayecto artístico.

Inicios

Yolanda Mazuelos, directora de Conadanz, formó parte del los 11 fundadores de la organización un 18 de enero de 1993.

De esas 11 personas, sólo siete eran bailarines, mientras que los restantes cuatro eran amigos que apoyaban la iniciativa de formar un proyecto para plasmar las ideas artísticas que estos danzantes deseaban realizar.

En este sentido, el objetivo primordial que perseguían era el de “preservar, investigar, difundir y crear coreografías y guiones de obras que permitan transmitir el bagaje cultural del país”, manifestó Mazuelos, además de formar jóvenes con estos principios.

Empezaron a trabajar en un local prestado, en el Teatro al Aire Libre, bajo la dirección de Rosario Carazas y Mazuelos en la formación de bailarines en la escuela.

En 1995, Mazuelos asume la dirección, y en 1996 realizan su primera presentación en el Teatro Municipal, trabajando con un cuerpo de baile.

Obra

Con su objetivo primario, la compañía se dedicó a buscar en la danza el medio de mostrar las culturas que conforman Bolivia.

En ese sentido forman una alianza con Música de Maestros para plasmar en música y danza los emprendimientos de ambas agrupaciones.

La cueca Wiñay Inti es la obra más representativa de la compañía, presentada en 1995, cuando se estableció como un referente en la forma de presentar a la cueca en el escenario, gracias a la puesta coreográfica, música, movimiento y distribución.

La Suite Oriental (reunión de danzas y música de la amazonia) y la Suite Aymara (recopilación de música del campo) conforman otros hitos en cuanto a la producción de la compañía.

Proyección

Mazuelos afirmó que continuarán trabajando en el mismo eje que los impulsó a empezar.

Asimismo, agradeció a las personas que colaboraron a la compañía a lo largo de estas dos décadas, como Carmen Castro, Raúl Beltrán, Eduardo Mazuelos, Mario Castro y Rolando Encinas, de Música de Maestros, entre otros.


DATOS

• Once personas, entre bailarines y amigos, fundaron la compañía un 18 de enero de 1993.

• En 1996, Conadanz realizó su primera presentación y temporada en el Teatro Municipal, con la inclusión de un cuerpo de baile.

• Música de Maestros y Conadanz conjuncionaron sus objetivos para crear obras de música y danza.

• La cueca Wiñay Inti, de 1995, es su obra referencial, gracias a su desprendimiento de lo tradicional e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario