martes, 22 de enero de 2013

En el centro cultural de España, en La Paz Diego Morales, cuatro décadas con el pincel

El pintor paceño fue elegido como Artista del Mes. Hoy hablará sobre su trayectoria.

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) presenta mañana a las 19.30 a Diego Morales como el Artista del Mes. Este pintor dará una conferencia de prensa en la que mostrará a través de imágenes la trayectoria de cuatro décadas con el pincel.
Realismo. El artista que nació en La Paz, un 12 de noviembre de 1946, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles. Aunque no tenía ninguna afiliación política, las acciones de los gobiernos de facto lo llevaron a expresar a través de sus pinturas las épocas de la dictadura.
Morales dice que sus trabajos tienen un tinte polémico, por ello se limitará a ciertas explicaciones. “Durante la charla, evitaré hablar sobre lo que tuve que pasar por expresarme a través de los lienzos. Pero, eso sí, los participantes conocerán mi trayectoria como pintor y escultor, además de las técnicas y los cuadro que me caracterizaron”, adelantó el artista plástico
Según el autor, que en sus trabajos expresa contenido social y una mirada a cuatro décadas de entrega a las artes plásticas, su principal fuente de inspiración es la realidad en la que vivimos y su rol como “cronista” de una época, que lo lleva a dibujar con tintes periodísticos la historia.
En busca del pensamiento ciudadano. Según Andrés Mallo, responsable de comunicación del Centro Cultural España, a partir de la iniciativa de crear el Artista del Mes, se puede conocer el aporte de artistas en general y sean ellos mismos, a través de charlas, los que reseñen su trayectoria y su aporte a la cultura.

19.30 En esta hora empezará la conferencia de Diego Morales en el Centro Cultural de España La Paz.

Un crimen contra el arte por la libertad de expresión del artista. Por la temática de sus pinturas, en 1980, Diego Morales fue obligado al exilio a Suiza, pero fue en este país donde perfeccionó su técnica en grabado, dibujo y pintura. Posteriormente empapado por el movimiento de las artes contemporáneas europeas regresa a Bolivia donde participa en el grupo conocido como los Beneméritos de la Utopía, del cual es fundador, junto a Max Aruquipa y Edgar Arandia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario