jueves, 24 de enero de 2013

Santa Cruz Las orquestas crecen en actividades y propuestas





Marcelo Suárez R. - msuarez@eldeber.com.bo



Una intensa actividad es lo que se espera en materia de música orquestal para 2013. Los diversos grupos e instituciones que aglutinan a las orquestas locales han elaborado sus respectivos programas para este año con varias novedades en cuanto a repertorio, invitados y actividades paralelas.

Luego de haber consolidado un público en la Casa de la Cultura, la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra pretende alcanzar nuevos espacios y llevar su propuesta artística a los sectores populares.

Según explicó el director Marvin Montes, ya se tiene presupuestado con la Álcaldía cuatro presentaciones extra a las de la ‘Casa’ en sus temporadas programadas para 2013, las cuales se llevarán a cabo en los barrios de forma gratuita. “El propósito es ganar nuevos públicos, pero, sobre todo, llevar adelante un proyecto de ciudad con propuestas artísticas permanentes”, señaló Montes.

De esta forma los espectadores del centro y la periferia podrán disfrutar de las cuatro temporadas de la orquesta municipal, las cuales estarán enfocadas en la temática del fin del mundo, en la música de las etnias de diversos países, en los sonidos que han nacido en las pantallas de TV, de cine y de videojuegos y en las obras clásicas que han sido bandas sonoras de producciones de terror.

Diez años de la Sinfónica

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil cumple una década y para festejar prepara un nutrido programa de actividades, entre las que se destacan seis temporadas de conciertos

El director de la Sinfónica, Boris Vázquez, indicó que en marzo inician con música boliviana, en la Casa de la Cultura, además de sus acostumbradas presentaciones didácticas en instituciones educativas. En la ocasión tendrán como invitados al ballet de Fundarte y a coros de la UPSA.

En marzo dedicarán su repertorio a la música alemana y ofrecerán un concierto en La Paz auspiciado por la embajada de Alemania. En el segundo semestre de 2013 viene la parte gruesa del programa que incluye la celebración de los 10 años con la presencia del director estadounidense Kenneth Sarch y en octubre una temporada acompañados por Helmut Imig, encargado de la orquestación de la película Metrópolis.

De la ‘Gabriel’

La Orquesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que en su corto tiempo de vida ha sido invitada a diferentes actividades artísticas en la ciudad, se alista para participar del 3 al 12 de febrero del Festival Internacional de Orquestas en Asunción (Paraguay).

Dirigida por Pedro Bazán, la orquesta ofrecerá el 28 de marzo el Concierto de Semana Santa, mientras que en mayo tiene previsto presentar una temporada dedicada a Vivaldi y en agosto contará con la presencia del guitarrista cruceño Piraí Vaca como invitado



Debuta la orquesta de la Gobernación
Un proyecto elaborado por el Sistema de Coros y Orquestas (Sicor) permitirá que este 2013 debute oficialmente la Orquesta de la Gobernación de Santa Cruz, la cual estará dividida en infantil y juvenil. De acuerdo con lo indicado por el director del Sicor, Rubén Darío Suárez Arana, las orquestas se reunirán tres veces al año para organizar festivales de música y a fin de año participar de una actividad conjunta con todos los integrantes.

“Como se señala en la consultoría que hemos entregado, el trabajo de la orquesta incluye capacitación y participación en diversas actividades. Esperamos que el 26 de febrero esté presentándose oficialmente”, informó Suárez Arana.

El músico indicó que el Sicor ha coordinado un programa de actividades con los municipios del departamento, entre los que destacan el trabajo que pretende consolidar la Orquesta Sinfónica de San José de Chiquitos. “Asimismo, contó que la institución ha concretado un viaje a Noruega de varios integrantes de la orquesta Hombres Nuevos que participarán de un encuentro de orquestas de jóvenes.

Más detalles



Se oirá en el exterior
La Orquesta Municipal también tiene planificado efectuar una serie de viajes a ciudades de Brasil y a otras del continente.

Homenaje a grandes autores
La orquesta de la Uagrm tiene programado para octubre un festival dedicado a Tchaikovski y en diciembre a Bach.

Publicación impresa
Crescendo es la revista de la Orquesta Sinfónica Juvenil en la que informa de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario