martes, 15 de enero de 2013

LA COMPAÑÍA DE YOTALA ABRE 2013 Teatro de los Andes se nutre de los derechos

Teatro de los Andes, en Yotala (Chuquisaca), inició un taller internacional de teatro y cine, cuyo eje propone trabajar en base a artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para dirigir esta tarea llegaron Alberto Grilli, italiano, que conducirá el taller de teatro, y el brasileño Flavio Kactuz, encargado de dirigir el taller de cine. Esta reunión concluirá el 18 de enero.

34 personas de diferentes edades y regiones de Bolivia participan del encuentro surgido a partir de una propuesta del grupo de teatro de Italia Due Mondi, cuyos integrantes, al ver la situación de los inmigrantes africanos en las ciudades donde viven, decidieron trabajar con ellos como una forma de mejorar su situación. Esa misma experiencia fue llevada a otros países con el nombre de Incontri (Encuentros).

Gonzalo Callejas, de Teatro de Los Andes y colaborador del taller dijo que con el grupo Due Mondi su compañía tiene una amistad añeja, y esta fue una de las razones para realizar el evento en Bolivia.

Arte social
"La idea es trabajar con jóvenes con temas sobre Derechos Humanos, que se asimilen más a través del teatro como un instrumento de expresión y también del cine", dijo Callejas y explicó que el proceso de selección de los participantes lo hizo a través de viajes por Bolivia, en los que conoció gente interesante involucrada en las artes.
El proyecto Incontri consta de cuatro etapas, la primera ya se realizó en Petrópolis (Brasil) en diciembre de 2012, la de Yotala es la segunda, y las dos restantes serán en Faenza (Italia) en febrero y en Porto (Portugal) en mayo. En junio se reunirá a algunos participantes de las cuatro etapas en Faenza, sede del grupo Due Mondi.
Flavio Kactuz, investigador y docente de cine, dijo que espera mucho del taller: “Conozco varias zonas de Bolivia y siempre que vengo acá encuentro un universo muy interesante de conocimiento, de las personas y de la cultura"

Protagonistas

Alberto Grilli
Fundador y director de Due Mondi, tiene mucha expectativa con el trabajo: "Voy a conocer muchas personas. El inicio es muy importante, hay que conseguir una buena conexión".

Tania Calle
De 31 años y proveniente de Cobija, integra el taller. "Trabajo desde hace cuatro años en teatro y estos últimos también trabajé temas de los Derechos Humanos. Tengo mucha ganas de hacer y de difundir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario