martes, 15 de enero de 2013

Barbery es elegido entre 150 para exponer en Abre alas

Óscar Guido Barbery será parte de la exposición Abre alas con la que la galería A Gentil Carioca de Río de Janeiro, una de las más representativas del arte contemporáneo brasileño, abre tradicionalmente su gestión anual. El boliviano integra una lista de 17 elegidos por una curaduría entre 150 postulantes de varios países del mundo.

Abre alas tiene el objetivo de difundir las obras de los artistas con más proyección internacional en sus países de origen.

A Gentil Carioca, que tiene entre sus directores al reconocido Ernesto Neto, abrirá la muestra el 26 de enero. Dos días antes Barbery viajará con dos propuestas fotográficas seleccionadas por los curadores de la muestra entre varios trabajos que propuso el artista y comunicador social.

Lleva imágenes

El único requisito de Abre alas es el trabajo en el marco del arte contemporáneo sin discriminación de técnicas, lo que garantiza una muestra con diversidad de disciplinas, que se verán durante dos meses de exhibición. Óscar Barbery presentará una pieza de su serie El Patio, donde un niño alza al otro, que ganó una Bienal de Santa Cruz de la Sierra. La segunda obra es la fotografía Paisaje, de la colección Blanco y negro, actualmente expuesta en el Centro Cultural Santa Cruz.

El año pasado su obra participó de Bolivian now en Brasil, pero ahora será la primera vez que Óscar Barbery esté en el país vecino para acompañar la apertura de Abre alas.

“Será la primera vez que Bolivia participará con mi trabajo como representación. No conozco personalmente a Ernesto Neto, pero esta será una buena oportunidad de conocerlo porque es uno de los artistas latinoamericanos con más proyección en los últimos años”, mencionó Óscar Barbery sobre sus expectativas en la muestra.

También espera difundir lo que se hace en Bolivia, así como compartir criterios y conocimientos con artistas de otros países, lo que le abrirá nuevas posibilidades de intercambio creativo.

Proyección

“Estamos convencidos de que cada obra de arte es un recipiente cultural que a su vez tiene la capacidad de irradiar energía cultural y educación. Entonces, ¿cómo pensar, hacer, documentar y transformar la historia, A Gentil es un lugar para revitalizar contextos, ya sea artísticos o políticos”, afirma el portal de la galería para explicar su misión.

Asimismo, establece que A Gentil también aboga por la ampliación del campo de acción del arte para estimular la red de coleccionistas amantes del arte en general

Tips



Cita esperada

A Gentil Carioca lanza cada año la convocatoria Abre alas.

Un espacio de referencia

A Gentil Carioca es un espacio artístico situado en el centro histórico de Río de Janeiro, en Sahara, lugar conocido en el siglo pasado como el mayor mercado al aire libre en América Latina fundado por inmigrantes árabes y judíos. En torno a él se encuentra todo tipo de baratijas y especias, atractivos para artistas.

Por exponer

Las obras de Óscar Barbery son fotografías de 2009 y de 2012, de un metro por 70 cm, cada una. Fueron impresas para Abre alas con el apoyo económico del Centro Cultural Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario