domingo, 13 de enero de 2013

AVELINO NOGALES inicia ciclo de muestras temporales en MNA

El Museo Nacional de Arte exhibirá las obras del maestro potosino del 16 al 24 de enero. Posteriormente, las pinturas serán expuestas en las ciudades de Potosí y Sucre, capital constitucional del Estado boliviano.

La muestra Avelino Nogales, el inicio de la pintura moderna en Bolivia, iniciará a partir del miércoles 16 de enero el calendario de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (MNA) .

Esta muestra será posible gracias al esfuerzo del Museo Nacional de Arte y del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, cuyos responsables emprendieron este proyecto para revalorizar el trabajo del maestro Nogales, quien marcó el inicio de la pintura moderna en Bolivia.

Esta exhibición también fue posible gracias al apoyo de la familia del artista, instituciones y coleccionistas particulares, quienes contribuyeron con el préstamo de sus obras.

Trayectoria

Avelino Nogales nació en Potosí en 1870 y falleció en Cochabamba en 1948, dejó un trascendental legado artístico que dio paso a un nuevo siglo en la pintura boliviana.

Se sabe poco de su formación inicial. Algunos historiadores afirman que sus primeros pasos en la pintura los realizó en la Academia Particular de Dibujo y Pintura de José García Mesa, en Cochabamba.

En este espacio de formación, se presume que Nogales compartió aulas con Adela Zamudio y Teodomiro Beltrán para luego complementar su formación en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de París.

Entre 1905 y 1920 dirigió su propia academia privada de dibujo y pintura en Cochabamba, donde tuvo como estudiantes al paisajista Raúl Prada y a Cecilio Guzmán de Rojas, quién encontró en esta academia un fuerte sentimiento nacionalista que lo llevó a producir las obras fundacionales del indigenismo.

Cuando Nogales retornó de Argentina, trajo consigo las ideas del romanticismo y técnicas propias del realismo europeo, además de los aportes del impresionismo. En este período, la labor del pintor alcanzó un alto nivel. Asimismo, Nogales y otros artistas e intelectuales de la época conformaron el Círculo de Bellas Artes de Cochabamba, institución que promocionó las artes y que se constituyó en un espacio importante de debate de las ideas artísticas a principios del siglo XX.


Nogales y su relación con Simón Patiño

Al retorno de su viaje formativo en Argentina, Avelino Nogales se relacionó con Simón I. Patiño, el más importante representante de una generación de industriales mineros que lideraron la economía e influyeron en otros ámbitos de la vida del país, como la política y las artes.

A raíz de ello, muchas obras de Nogales de ese período surgieron por la necesidad de decorar las mansiones de una burguesía emergente, generalmente de estilo ecléctico, que emulaba la moda de la decoración de la belle epoqué europea.

Patiño patrocinó a Nogales para que complementará sus estudios en la Academia de Bellas Artes en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario