martes, 29 de enero de 2013

Artista Benito Huarachi expone sus cuadros en la Casa Dorada



Con vino de honor y ante la presencia de invitados y público en general, quedó inaugurada, la noche de ayer, en el salón de exposición de la Casa Dorada, la muestra de acuarelas del artista potosino Benito Huarachi, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero. La muestra compuesta por 30 cuadros de excelente calidad permitirá al público asistente apreciar paisajes y pueblos de Tarija.

“El arte es una vida de constancia”, aseguró el artista que a través de su exposición refleja diferentes paisajes rurales: El Rincón de la Victoria, Tarija Cancha, San Lorenzo, entre otros lugares de inspiración dónde Huarachi plasmó su admiración y amor a la tierra chapaca.
La exposición de esta colección de acuarelas capta la serenidad y belleza del paisaje tarijeño: puestas de sol o un día nublado, pero además refleja la madurez del artista que en esta ocasión incluye a su exposición un desnudo con diferentes reflejos de luz.
Huarachi, fuerte crítico de sí mismo, enfatizó en que cada exposición realizada por el ofrece obras nuevas y novedosas, aun cuando las temáticas se repiten.

Artista de oficio
“Pinta en tu época y serás contemporáneo”, aseguró el artista que no se encuentra preocupado por el estilo moderno. “Rescato la Tarija antigua, el paisaje rural, aunque tengo obras con tendencia modernista en una colección de quijotes que suelo presentar en exposiciones de acrílico por lo que no conviene mostrarlas ahora”, dijo.
Potosino de nacimiento, Benito Huarachi, ofreció su primera exposición al público cuando tenía 18 años, en sus años de bachillerato en el colegio en Telamayu – Potosí. De aquel primer encuentro con el público, preserva y atesora un cuaderno de testimonios, palabras de admiración y de aliento que le incitaron siempre a continuar con su devoción artística.
Huarachi egresó de la escuela de Bellas Artes en Tarija, conquistó prestigio artístico en Tarija dedicándole mucho tiempo a su arte y haciendo exposiciones anuales. “Con el tiempo uno va madurando, consolidándose como artista y la gente te va reconociendo en lo que uno hace, sin embargo sigo en el camino tratando de llegar más allá”, dijo.
Para el artista la búsqueda y la exploración de las propias capacidades es una lucha constante por lo que sigue peleando, incluso consigo mismo, “en una especie de vicio artístico pero del bueno”, aseguró Benito que se siente alentado por los buenos resultados y evita el desaliento con el trabajo duro.

Quehacer artístico
Diariamente a las 6 de la mañana Benito busca captar la luz en los paisajes que plasma es por ello que no pierde ocasión de esperar una buena salida del sol o un ocaso que le brinde la oportunidad de realizar su mejor obra ya que siempre busca superarse.
“Si bien con una fotografía puedes captar un paisaje, al momento de pintar no ayuda la distorsión de los colores, es por ello que muchas de mis obras están pintadas en vivo y otras sacadas netamente de estudio, tal el caso de esta nueva tendencia del desnudo en acuarela que adicionó como muestra en esta exposición del paisaje rural de Tarija”.

Arte con madurez
Los cuadros que son parte de la exposición de Huarachi reflejan además un manejo muy interesante de tonos grises. Consultado el artista explicó que suele ser común en el crecimiento y madurez de los artistas el llegar a la edad madura y manejar los tonos grises, sin embargo el reto asumido con los años de aprendizaje y experiencia es procurar vida y calidez aún dentro de esta gama de color fría.
“En mi juventud, utilizaba tonos muy vivos: rojo, amarillo, pero mientras más experiencia el artista pone más atención a los tonos grises. El acuarelista Pérez Alcalá me comentó que estaba manejando los grises peligrosamente, esto me preocupó me sentí en una mala crítica, sin embargo aclaró que lograba darle belleza y llamó a mi uso de color ´toques benitianos´, no podía más que sentirme orgulloso de ser reconocido por alguien con tanta importancia en el medio artístico”, afirmó.
Uno de los momentos más desalentadores en su profesión artística fue en el año 1987, pues Benito dejó de pintar desanimado ante la poca respuesta y valoración artística en Bolivia, sin embargo volvió a retomar los pinceles inspirado en las palabras del acuarelista boliviano y su más admirado amigo, Ricardo Pérez Alcalá, que aseguró en un documental que le hicieron en México que cuando una persona crea belleza al final los adversarios no podrán resistirlo. “Este don no lo tiene cualquier, somos pocos los artistas que realmente consideran indispensable su oficio”, dijo Huarachi.

¿Cuál fue el tropiezo más grande en tu carrera artística?
El sufrimiento de la familia, uno como sea la pasa pero una familia es diferente, para subsistir trabajo como profesor en dos colegios. Mi inclinación más profunda es dedicarme totalmente al arte y estoy en ello, cada seis meses haré exposiciones, apenas termine esta inmediatamente trabajaré para la próxima. El arte es constancia y una vida de trabajo para luego ser reconocido.

¿Qué clase de carácter
tiene Benito Huarachi?
Soy una persona bromista, me gusta reír, la risa es el remedio infalible para la salud y transmito ese buen humor a mis amigos y con mis alumnos para alivianar la clase. Tengo una personalidad alegre cuando pinto por ejemplo escucho música rock muy fuerte, me eleva el espíritu, agrupaciones como Black Sabbath o Eric Clapton, me inspiran a tener un trazo fuerte sobre todo con los quijotes me explayo y le pongo volumen.

¿Qué te da felicidad?
La satisfacción de tener grandes amigos, cultivé amistad con algunas personas del medio artístico en Bolivia, les brindo alojamiento en mi casa cuando desean pasar tiempo en Tarija y disfruto de las conversaciones. Espero poder hacer de mi casa un alojamiento gratuito para todos los artistas del país que quieran mostrar su arte en Tarija.

¿Qué es lo que más te molesta?
Me indigna que las autoridades nombradas en cultura no entienden nada de cultura, desconocen cómo es la vida de un artista, no se ponen la camiseta y nunca lo harán porque no son artistas, vemos injusticias y muchas cosas malas pero hay que pelearla igual porque nadie lo hará por nosotros.

¿Y el más grande reto artístico?
Una locura mía, estoy realizando unos cuadros en dimensión grande, es un sueño, titularan “Los Cuatro”, con temática del apocalipsis, representando a los cuatro jinetes y las historias en torno a ellos para que el espectador pueda ver en detalle y sienta en sí mismo este ambiente del fin del mundo. Estoy analizando y buscando información al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario