viernes, 1 de junio de 2012

Temporada de teatro en el Palais Concert refleja un rotundo éxito

La temporada de teatro que comenzó el anterior 11 de mayo, y concluirá este próximo 24 de junio, refleja de forma anticipada un éxito rotundo, ya que colma las expectativas de los jóvenes actores, quienes comienzan sus primeros pasos en el arte de las tablas, cuyo interés no es precisamente el lucro, sino más bien la respuesta del público que asiste para verlos en escenario.

La organización de la temporada de teatro está a cargo de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), que aglutina a siete elencos de la ciudad de Oruro, entre ellos: "Exilio", "Carpediem", "Espuac", "Escarabajo", "Inspiración de Altura", "Sin Letra" y "Nawis Blue", los primeros tres ya presentaron sus puestas de escena y aun faltan los cuatro últimos elencos.

El presidente de la ABDA, Andrés Alcócer Boyerman, explicó que en el inicio de la temporada, la asistencia del público a sus presentaciones fue escasa, sin embargo, los actores estaban preparados mentalmente ya que todo principio es difícil.

Con el pasar de las presentaciones, el público al ver que se originaba actividad en el Teatro Palais Concert fue asistiendo paulatinamente, tomando en cuenta además que el precio de las entradas tiene el accesible costo de 5 bolivianos.

En algún caso uno de los elencos rompió taquilla como "Espuac", que presentó la obra "El que monta manda", bajo la dirección de Fernando Soria, una adaptación del "Quemón Man" de Adolfo Mier Rivas, el éxito fue rotundo así que tuvieron que realizar una función extra por la demanda de los espectadores.

Andrés Alcócer, satisfecho por la respuesta del público, dijo que la gente ya tiene un referente en el Palais Concert. "Eso es lo que queremos, porque la ciudadanía busca un espacio de distracción que le aparte de la rutina y el estrés originado por el trabajo agobiante, asistir a este tipo de actividades permite compartir emociones con la familia y los amigos", señaló.

A través del teatro uno puede vivir una serie de emociones; llorar, reír, entristecerse, acongojarse, gozar con la picardía de los personajes, al mismo tiempo puede criticar las representaciones. En fin el teatro es un mundo aparte donde el actor y el público se ven ligados en un fragmento del tiempo.

Para llevar adelante la temporada, los jóvenes actores contaron con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Unidad de Turismo y Cultura, mostrando su entusiasmo y predisposición, pues vieron la posibilidad de generar agenda cultural en uno de los teatros más famosos y patrimoniales del país, el Palais Concert.

Para estos noveles actores las acefalías técnicas del Palais no son consideradas como factores negativos, al contrario, esto les permite a los artistas innovar en la búsqueda de soluciones, como por ejemplo creando cañones de luz que permitan ambientar las escenas o la contratación de una amplificación para mejorar el sonido, explicó Alcocer, a tiempo de invitar a la población a ser parte de actividades positivas y beneficiosas para la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario