miércoles, 13 de junio de 2012

Santa Cruz El Instituto de Bellas Artes se vuelve fiscal

A través de un manifiesto público, el directorio de la Fundación Bellas Artes oficializó la disolución del convenio interinstitucional que mantenía con el Gobierno Nacional para el funcionamiento del instituto superior del mismo nombre desde el 2009.

La pasada semana el ministerio de Educación hizo conocer la resolución que modifica la condición del Instituto de entidad con carácter de convenio a institución de índole fiscal.

Ayer, el directorio hizo conocer mediante un pronunciamiento que no pondrá mayor reparo a la determinación del Gobierno.

Una decisión sorpresiva. "La Fundación Bellas Artes ha tomado la decisión de dar un paso al costado y permitir al Estado asumir el gran desafío de proporcionar una educación de calidad", señala parte del documento.

"Lamentamos sí, la forma en que el ministerio de Educación ha tomado esta decisión sin concensuar con la contraparte, ni poner en conocimiento al conjunto de la comunidad educativa del Instituto Superior de Bellas Artes", manifestó, la presidenta de la Fundación, Elvira Chávez, a tiempo de mencionar la forma como el Gobierno llevo a cabo el proceso.

Hay inquietud en la comunidad educativa. De acuerdo con la ejecutiva, el plantel administrativo y docente recién se habrían enterado la semana pasada de la determinación, lo cual generó incertidumbre tanto en los maestros como en los padres de familia y estudiantes de la institución.

Si bien Chávez manifestó que tanto padres de familia como profesores y el plantel administrativo del centro lograron un acuerdo con representantes del Viceministerio de Educación, la directiva manifestó que aún hay incertidumbre por la seguridad laboral ya que hasta el momento no les han proporcionado información desde las instancias pertinentes.

Según documentación presentada, el viceministerio se comprometió a mantener el modelo educativo, así como también a cubrir las horas de déficit que tiene el instituto en la modalidad del sistema regular; garantizar la estabilidad laboral de todo el personal docente; otorgar de 26 ítems jerárquicos y lanzar una convocatoria departamental pública para el cargo del rector,

"Desconocemos que es lo que va suceder y la forma en que van a actuar. Sólo esperamos que se respete y se preserve el modelo que hemos inculcado a lo largo de estos 35 años ", apuntó la mujer.

Entre tanto en la institución las clases se han suspendido y los docentes aguardan por la categorización de sus cargos que aún asume la Dirección Departamental de Educación.

Fundación seguirá apoyando el arte a nivel regional

Aunque la Fundación asumió el cambio de dependencia del Instituto Superior, manifestó que el respaldo al arte regional seguirá siendo una de sus prioridades. Según el directorio, la institución tiene proyectado reforzar la promoción y publicación de talentos artísticos, sean del área de canto, literatura, teatros y otros.

Punto de vista

"Sería una pena que el proyecto artístico se malogre "

"Cuando Bellas Artes empezó a trabajar en Santa Cruz no había un conservatorio de música, nada más que música y danzas. Es una pena que se desconozca esa trayectoria y que en este momento esté sucediendo esta transición que no sabemos en qué resultado va quedar.

A mi criterio, el cambio aporta muy poco en la educación artística y no sabemos si con esta regulación que se está imponiendo, el Instituto continuará siendo un centro de formación artística. Ojalá sea así pero crea mucha incertidumbre, sería una pena que un proyecto tan importante para la sociedad se vaya a malograr. Hago esta referencia porque la educación artística no ha sido el fuerte del Estado. Tengo mis reparos de que ellos vayan a logar copar una labor artística así tan importante".


Cecilia Kenning

1 comentario:

  1. si de veras amaran el arte, o mas que eso, la formacion educativa de los ninhos y ninhas, debieron quedarse y asumir el reto. Pero imagino que sus razones valen mas que eso, cuales fuesen.

    ResponderEliminar