lunes, 18 de junio de 2012

Las academias musicales se abren paso para formar nuevos talentos

De un tiempo a esta parte, varias academias de música se asentaron en la ciudad de El Alto con el propósito de formar a un sinnúmero de personas que gustan de este arte con el objetivo de que incrementen su talento para mostrarlo al resto del país y el mundo.

En la oportunidad, EL DIARIO conversó con el propietario de la academia de música Beethoven, Julio Callisaya, quien relató varios aspectos de la importancia de la educación musical en esta urbe.

Callisaya explicó que las academias de música surgieron en la urbe alteña como una necesidad de sacar adelante la cultura y hallar nuevos talentos en diferentes rubros, mostrando de esta forma la riqueza en este campo.

La academia de música Beethoven fue fundada el 4 de julio de 1995 en la zona 16 de Julio, siendo la segunda entidad establecida luego de la desaparecida Latinoamérica.

“Es una historia muy interesante, hemos llegado el año 1995 y fundamos la academia. Nos hemos asentado en la zona 16 de Julio porque hemos visto que es un sector importante, particularmente por su feria, y ahí hemos implementado esta iniciativa para poder fomentar y desarrollar la educación artística en la ciudad de El Alto, que por ese entonces no tenía muchos accesos para la educación artística”, explicó.

En este proceso de enriquecer la cultura y llevar adelante el compromiso de enseñanza, Callisaya relató que decidió emprender el proyecto de implementar la academia móvil para impartir la enseñanza en provincias. En ese marco y con los instrumentos cargados en una movilidad se dirigieron a las poblaciones de Pucarani, Batallas y Achacachi, particularmente en las vacaciones.

“Llevábamos la academia móvil a Pucarani, Batallas, Achacachi y varias otras provincias, tanto en vacación invernal como a fin de año, recuerdo que instalábamos las clases de música, canto y también computación, además de otros instrumentos. Esa fue la iniciativa que ha surgido para compartir un poco de nuestra experiencia”, señaló Callisaya.

En las gestiones 2007 a 2009, la academia Beethoven se expandió con cuatro sucursales; no obstante en la actualidad sólo se cuenta con una, ya que el propietario lleva adelante sus faenas en la función pública como Director de Cultura.

ARTISTAS

Entre artistas importantes que se conformaron en esta escuela, resalta el grupo electrónico de música tropical Para Sangre, además de otros conjuntos que se dedicaron al ámbito folklórico que poco a poco comienzan a surgir.

“Lo que particularmente hacemos dentro la academia es vislumbrar talentos en las diferentes áreas, para conformar grupos, buscamos los mejores en el campo de la batería, guitarra teclado y un vocalista. Sobre la base de los cuatro se realizan los ensayos los sábados y domingos. Son prácticas especiales donde las agrupaciones comienzan sus primeros pasos”, aseguró el entrevistado.

La academia Beethoven brinda cursos de formación en diferentes rubros como piano, teclado, guitarra, flauta, violín, bajo, trompeta, batería, zampoña, quena, entro otros.

“Hacemos la invitación a todas aquellas personas que deseen formar parte de esta academia a que puedan pasar, ahora que se aproximan las vacaciones, las clases son garantizadas con docentes de experiencia que brindan una enseñanza personalizada”, manifestó.

En la ciudad de El Alto se cuenta además con al menos 12 academias de música legalmente establecidas, algunas ofrecen también su enseñanza en la música cristiana que es bastante requerida particularmente por jóvenes.

“Lo que nos resta es pedir apoyo a las autoridades del Gobierno nacional para crear políticas artísticas culturales, donde también esté inmerso el sector privado. Necesitamos que se nos dé más amplitud como instituciones que además de aportar con nuestros impuestos también formamos importantes valores”, finalizó Callisaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario