viernes, 8 de junio de 2012

El ballet de Manuel Acosta lleva ritmos bolivianos hasta Francia

Cuecas, estampas potosinas, tobas y danzas del oriente forman parte del repertorio que el Ballet Folklórico de Bolivia (Bafobol) Manuel Acosta lleva a ocho festivales de Francia. El elenco partirá el próximo 27 de junio, pero antes ofrecerá, desde hoy y hasta el domingo, tres presentaciones en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés), a las 19:30.

“Bailaremos en ocho festivales de danza folklórica de ese país. Nuestra primera presentación será en el festival Folklore del Mundo, en Bray Dunes, luego bailaremos en el Festival Internacional de Folklore, en Montoire, y también estaremos en el escenario del Festival del Folklore en el Velay, entre otros”, explicó el director general de Bafobol, Manuel Acosta.

“Para estas presentaciones llevaremos coreografías de danzas folklóricas, las más representativas del país. Es una oportunidad para mostrar la diversidad de Bolivia”, agregó.

Este elenco boliviano visita Francia por invitación de los organizadores del festival de Montoire, que es organizado por el Gobierno francés. Según Acosta, serán 24 bailarines y músicos bolivianos los que viajarán para estas presentaciones, que comenzarán en julio y se extenderán hasta el 25 de agosto.

Acosta lamentó que esta iniciativa no tenga el apoyo del Estado. “Nosotros somos embajadores de la cultura boliviana y cuando viajamos al exterior defendemos muestras danzas”, señaló el director.

Para las presentaciones que ofrecerán en Francia, el elenco del Bafobol alista siete coreografías. “En la primera parte presentaremos cuecas, una estampa potosina y un cuadro de danza contemporánea en homenaje a Marina Núñez del Prado. Esta última es una obra basada en los periodos más importantes de la escultora. La coreografía se nutre con movimientos de danza clásica y fusión boliviana”, dijo.

La segunda parte tendrá coreografías del oriente boliviano y otras propias del occidente, como la danza de los tobas. Cerrará con una muestra de coreografías de ritmos latinoamericanos. “Presentaremos danzas folklóricas de Perú, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina”.

El Bafobol fue fundado hace seis años y desde entonces cosechó varios éxitos a nivel nacional e internacional. Fue galardonado en 2004 con el trofeo Corona del Rey, en el Festival Internacional del Folklore de Reims, en Francia. En 2011, el elenco obtuvo el primer puesto en el concurso Melba Zárate, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz, que también inicia una gira por Europa este mes, destacó el trabajo y la trayectoria de Acosta. “Es una de las personas que ha logrado llevar la danza folklórica a escenarios del mundo y le abrió las puertas en el exterior a otros elencos nacionales”, dijo.

Puntos de vista
Víctor hugo salinas Ballet Folklórico de La PazManuel Acosta marcó un camino. Hizo que las danzas folklóricas del país lleguen a importantes escenarios en Bolivia. Ha sido por muchos años el director del Ballet Folklórico Nacional. Además fue formador de varias generaciones de profesores de danza folklórica en nuestro país. Su obra fue aplaudida en países de Europa. El ballet que hoy dirige propone puestas creativas en danza folklórica.


Silvia FernándezDirectora de danzaEs importante que se difunda el folklore boliviano. La mayoría de los elencos que representan al país lo hacen por iniciativa propia, pues hacen sus gestiones para llegar a otros países. Creo que el Estado debería buscar la forma de enviar a los elencos más calificados a estos certámenes, pues son los que representan a Bolivia. Sería importante tener apoyo en estas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario