domingo, 3 de junio de 2012

Beethoven, el romántico de Viena, desembarcará en la Sinfónica

La corta temporada, prevista para el 13 y 14 de junio en el Centro Sinfónico  Nacional (calle Ayacucho 366 ), incluye la Obertura Coriolano, Op. 62 (8 minutos), el Concierto Triple para violín, violoncello y piano, Op. 56 (35 minutos) y la famosa Sinfonía N° 7 en la, Op. 92 (37 minutos). El director de la Fundación de la OSN, Flavio Machicado, informó que Eduardo Vargas estará como director invitado, mientras que Eduardo Rodríguez (violín), Miguel Salazar (violoncello) y Mariana Alandia (piano) saltarán a escena como solistas.

El Concierto Triple es el único que compuso Beethoven para más de un instrumento solista (violín, violonchelo y piano) y la Obertura Coriolano fue escrita para la tragedia de Heinrich Joseph von Collin y “narra con fogosidad en el intento de Coriolano de conquistar Roma, para luego retraerse en una melodía suave, cuando su madre le ruega que no lo haga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre, pero una vez que está comandando un ejército, no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir esa hermosa ciudad”, dijo el director de la fundación de la OSN, Flavio Machicado, al presentar el programa.

Sobre la Sinfonía N° 7, el mismo Beethoven se refería a ella como “una de mis mejores obras” .

Otras apreciaciones son menos generosas. Por ejemplo, Friedrich Wieck sospechaba que Beethoven la había compuesto en un estado de embriaguez. Otros la consideraban una evidencia de que Beethoven estaba “listo para el manicomio”. No obstante, Richard Wagner la admiraba fervorosamente y se refirió a sus vivaces ritmos como “la apoteosis de la danza”. Al final de la obra, su ritmo irreprensible parece amenazar con elevar de sus sillas a toda la orquesta. “Sin duda, la Sinfonía N° 7 es una obra maestra”, remarcó Machicado.

El triple concierto de la OSN

Programa

1. Obertura Coriolano , Op. 62 (8 min.).

2. Concierto Triple para violín, violoncello y piano, Op. 56 (35 min.).

3. Sinfonía 7 en la, Op. 92 (37 min.).

Funciones

Entre 13 al 14 de junio, a las 20.00 horas. Figuras de la quinta temporada

Staff

Director: Eduardo Vargas

Solistas:

— Eduardo Rodríguez, violín

— Miguel Salazar, violoncello

— Mariana Alandia, piano

Costos

Bs 50, 70 y 100, según sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario