lunes, 4 de junio de 2012

Academia Duchen de Córdova, mas de 60 años formando artistas bolivianos

Ignacio Duchén de Córdova, poeta y declamador funda el 14 de abril de 1953, en la ciudad de La Paz, la Escuela de Declamación "Duchén de Córdova" como uno de los verdaderos bastiones del arte en nuestra ciudad. Tras su fallecimiento en 1982, asume la Dirección la profesora Elizabeth Fiorilo Sucre, alumna egresada de la misma escuela. La Academia "Ignacio Duchén de Córdova" a lo largo de su historia ha ido formando a niños, jóvenes y adultos en el arte de la declamación, baile y teatro. Los cursos que imparte la Academia tienen la finalidad de formar personas extrovertidas, capaces de desarrollarse socialmente con la soltura que exige el mundo moderno.

Las áreas específicas que ofrece la Academia son declamación, teatro, oratoria, danza moderna, folklórica y clásica. Para conocer un poco más del mundo del arte que ofrece la Academia Duchen de Córdova, La Guía pudo entrevistar a la actual Directora, Elizabeth Fiorilo, quien nos informó más sobre la misma.

¿Cuándo nace la Academia Duchen de Córdova?

La academia nació un día de las Américas, el 14 de abril de 1953 bajo la dirección del Profesor Ignacio Duchen de Córdova.

Al momento de su creación ¿Cuál fue el objetivo principal de la Academia?

Mi maestro, Ignacio Duchen, pretendía formar artistas en el campo de la Declamación o Interpretación Poética.

Antecedentes

Nombre completo:
Elizabeth Fiorilo Sucre

Lugar y fecha de nacimiento:
La Paz el 21 de febrero
de 1959

Estado Civil:
Casada

Hijos:
Rommel y Brisa Marina

Un libro:
Almas Gemelas de
William Wordsworth

Una canción:
Para Elisa de Beethoven

Una película: Corazón
Valiente de Mel Gibson

Filosofía de vida: Cuando más grande seas, tienes que ser más pequeño

¿Qué es lo más sobresaliente que han logrado en estos años como Academia?

Hemos logrado mucho, ante todo revolucionar la declamación en sus formas interpretativas, insertando el teatro, oratoria, liderazgo y autoestima en el campo de expresión oral y en el campo de expresión corporal y en todas las áreas de danza. Haber logrado 58 promociones de declamadores nacionales y más de 20000 alumnos que pasaron por nuestras aulas, 29 años bajo mi dirección. Logré que la academia, de la cual soy egresada, subió su nivel nacional como internacional con muchísimas condecoraciones y lo más importante es que los niños y jóvenes bolivianos tengan una personalidad formada, buen manejo del lenguaje y un liderazgo con escuela.

¿Desde cuándo eres Directora de Duchen de Córdova?

Desde el fallecimiento de mi maestro Ignacio duchen de Córdova hace 29 años, a través de un examen de méritos subí a la dirección y su evolución ha sido necesaria y muy acertada, a lo largo de estos años productiva y exitosa.

Como Directora de la Academia ¿Cuál consideras que es el mayor aporte a la niñez y juventud de nuestra ciudad?

El mayor aporte es formar niños y jóvenes bolivianos líderes con un gran plus personal como es el arte, capaz de enfrentar una revolución cultural en este mundo en continuo avance como es el don de la palabra y la expresión oral.

Dentro de la amplia gama de clases que imparten ¿Cuáles son los cursos de baile que ofrecen?

En nuestra rama de expresión corporal tenemos una gran variedad de cursos como ser danza folklórica, clásica, flamenco y baile moderno. También tenemos cursos de teatro y declamación.

¿Qué se siente contar con los mejores del ramo, en cuanto a impartir conocimiento como Cacho Mendieta, solamente por dar un ejemplo?

Mucho orgullo de tener en nuestro plantel un gran maestro como Agustín Cacho Mendieta que es un ejemplo para niños y jóvenes de nuestra institución y contar con un elenco de primera en cuanto a nuestros educadores en cada rama.

¿Cuál es el compromiso continuo de la Academia con sus actuales alumnos?

El compromiso es elevar su autoestima, cultivar arte y mostrarles el camino al éxito.

Invita a las personas que quieran pasar a formar parte de la Academia Duchen de Córdova

En el momento tenemos un sensacional curso por vacación de invierno de "Oratoria Infantil", recibimos a niños de 5 a 13 años. El curso abarca técnicas para perder el miedo y timidez, autoestima y formar un liderazgo precoz. En el campo de Expresión Corporal, danza clásica, folklore nacional e internacional, moderno
y flamenco.

Para mayores informaciones e inscripciones pueden dirigirse a la calle Guerrilleros Lanza Nº1536 en la zona de Miraflores o llama al teléfono 2913942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario