miércoles, 23 de febrero de 2011

Si visita Principio Potosí debe conocer 4 obras indispensables

Algunos artistas y expertos sugieren cuatro obras indispensables que un visitante no debe dejar de apreciar en la muestra Principio Potosí, que se inauguró anoche en el Museo Nacional de Arte (MNA) y Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz.

Édgar Arandia, director del MNA, sugiere a las personas que no tienen tiempo de realizar el recorrido completo de seis horas, visitar tres obras y propuestas que tienen relación con nuestro país.

“Es importante que los bolivianos vean esta obra porque trata del modo de explotación de los compatriotas dedicados al cultivo de la soya en Argentina”, dice sobre la obra Los niños de la soja. Instalación, dibujos, collages, fotografías del artista Eduardo Molinari, quien plantea una analogía con la mita del virrey Toledo, en el siglo XVII en Potosí. La misma puede apreciarse en el MNA.

Casa de los migrantes

La otra sugerencia es la casa de los migrantes chinos, que es la obra denominada Museo de Arte, Cultura de los trabajadores migrantes, de Picun Village y Chaoyang District, que se exhibe en el Musef. Se trata de la instalación de un museo con objetos, fotografías y gráficos de los migrantes de China.

El público tampoco puede perderse la obra Santísima Trinidad, que es de un autor anónimo y se expone en el MNA. Se trata de un cuadro de óleo sobre lienzo del siglo XVIII del Museo Colonial de Charcas, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. “Es interesante la obra del Señor del Gran Poder de las tres cabezas, que también trata el tema de cómo se moviliza la devoción en la historia de nuestro país”, comenta Arandia.

Ramiro Molina, director del Musef, propone y resalta la obra Ave María, llena eres de rebeldía de María Galindo. Es una instalación con video y grafiti, que se encuentra en el Musef y que ya ha despertado buenas críticas.

Un diálogo con el arte

Molina explica que lo más importante de la exposición Principio Potosí es lograr que el visitante reflexione y “dialogue” sobre las obras de arte.

“Queremos que los visitantes no sean pasivos, la idea es que dialoguen con las obras”, explica Rogelio López , artista y participante del proyecto.

Max Hinderer, curador de la exposición, dice que es complicado elegir obras indispensables de visitar, señala que cada propuesta tiene un valor indispensable en la muestra.

La gran muestra
# Exposición La exposición tiene más de 13 lienzos coloniales potosinos, que se relacionan con la economía de Potosí y que han sido expuestas en un diálogo con 17 artistas contemporáneos.


# Participación El proyecto tiene corresponsales de Moscú, Beijing y Londres, que invitaron a los artistas e iniciativas de sus contextos locales a sumarse en el debate.


# Éxito La muestra se presentó en el Museo Reina Sofía, en Madrid (mayo - septiembre 2010) y en la Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín (octubre 2010 - enero 2011).


# Características Tiene cuatro capítulos que son: La acumulación originaria, los derechos humanos, la hegemonía y la instrumentación del arte y el mundo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario