sábado, 26 de febrero de 2011

El barroco recobra brillo en San José de Chiquitos

El proyecto forma parte del Plan de Rehabilitación de las Misiones Jesuíticas, iniciativa de la iglesia y los ocho municipios chiquitanos que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como parte de ello, “se han hecho numerosos trabajos de inventario, catalogación, obras de mantenimiento, restauración de partituras musicales y mejoramiento urbano”, detalló a este medio la responsable del programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, Marta Rubio.

Las Misiones Jesuíticas conservan seis iglesias barrocas, que junto a su riqueza inmaterial, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1990.

En San José, el conjunto fue construido entre 1747 y 1754. Se compone del templo, el colegio misional, la capilla, el cementerio y el campanario o torre. El 2006, luego de investigaciones históricas y arqueológicas, la intervención en el lugar comenzó, poniendo énfasis en el colegio o bóveda, el cual presentaba un alto grado de deterioro. “Se encontraba en un estado de conservación bastante malo”, recordó Rubio.

Equipos dedicados a obras de albañilería y restauración de murales (cerca de 60 personas en los cuatro años) trabajaron con base en criterios técnicos y científicos a fin de recuperar la originalidad del inmueble.

Cuidado. La rehabilitación de cada parte de la bóveda se efectuó respetando la historia del lugar en cuanto a diseño, apariencia, sistema de construcción, materiales y decoración.

En ese sentido, se utilizaron insumos locales, siendo la cal el principal ingrediente. En cuanto a la rehabilitación de murales, se recuperaron técnicas tradicionales, recolectando y fabricando pigmentos de piedras naturales obtenidas en yacimientos de la región. Se prestó especial atención al uso de cerámicas y ladrillos artesanales en la bóveda y pisos.

Rubio destacó que la ejecución del plan incluyó también la instalación de un museo con el objetivo de “acercar a pobladores y turistas a la historia de las Reducciones Jesuíticas”.

Asimismo, se creó en San José de Chiquitos la tercera escuela taller de restauración apoyada por la AECID. El centro forma a jóvenes de entre 17 y 24 años de edad. En una primera etapa, egresaron unos 60 alumnos. Las obras de restauración se inaugurarán hoy como parte de los festejos por el 450 aniversario de la Fundación de Santa Cruz.

Inversión
Recursos
Para la rehabilitación se erogó un monto total de $us 745.212.

Mentalidad
Patrimonio
Es visto como fuente de turismo y empleo.

Escuelas
Cobertura
Otros dos talleres de restauración operan en Sucre y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario