viernes, 25 de febrero de 2011

“Principio Potosí” atrae por atrevida y polémica

Como una exposición que al principio “desorienta”, por su complejidad, y en la que hay que leer mucho para internalizar lo que las obras buscan representar calificó ayer a la muestra de arte contemporáneo “Principio Potosí” el director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia.

Entre otros temas, las obras denuncian la explotación actual del “otro” que tiene escasas diferencias con la explotación colonial; cuestionan el papel de la Iglesia católica y su influencia en la conquista; denuncian la visión negativa de la mujer como símbolo de maldad y tentación, visión que permanece vigente.

Arandia manifestó que, a escasos dos días de exhibición, gran cantidad de visitantes acudió a los dos museos que albergan la exposición itinerante (el otro museo es el de Etnografía y Folklore) que antes estuvo en Alemania.

“Como yo lo veo puede comenzarse por el principio o por el final, lo importante es seguir un proceso de reflexión. Hay gran curiosidad de parte del público, mucha gente está volviendo para internalizar información y percibir una emoción estética desde el lado de la reflexión, algo que es más complejo”, dijo Arandia

Son 42 obras, entre ellas 13 pinturas coloniales bolivianas, una del barroco español de los siglos XVI y XVIII y 28 obras contemporáneas consistentes en instalaciones, pinturas y video realizadas por artistas argentinos, españoles, alemanes, austriacos, bolivianos y rusos.

La complejidad de la muestra hizo que se diseñaran siete recorridos diferentes y los visitantes reciben guías al entrar.

“Principio Potosí” tiene como debate principal la acumulación de capital durante la colonia a través de las riquezas extraídas de Potosí y está demostrando que la modernidad también se estructuró, entre los siglos XVI y XVII, en Potosí con ideas tomadas de la Ilustración, pero de manera pragmática pues nunca fue tan fielmente aplicado el concepto de Francis Bacon acerca de que la naturaleza está para ser explotada por el hombre, manifestó Arandia.

Arandia contó que, al principio, los visitantes se ven sorprendidos y se encuentran con bastante información escrita junto a cada obra.

La muestra estará abierta hasta el 30 de abril y Arandia anunció que a fin de mes presentará datos de lo recopilado en el libro de visitas.

En Potosí o en Dubai

En la muestra, según los curadores, se plantea que lo ocurrido en Potosí se asemeja a lo que sucede ahora en ciudades como Dubai, Moscú o Pekín, convertidas en focos de producción artística tras experimentar un gran crecimiento económico gracias al trabajo en condiciones de semiesclavitud de mano de obra inmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario