martes, 22 de febrero de 2011

Los bocetos de Fernando Montes P. salen a la luz

Los objetos en exhibición son del tipo que los autores no dan a conocer al público, señaló a su vez Alfredo La Placa, curador de la muestra que se realizará en el espacio arte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Son la osamenta de la obra completa, los apuntes que el creador toma antes de iniciar un proyecto”, dijo.

Además de recordar al desaparecido artista, la exhibición tiene como finalidad revelar a los visitantes los pasos del trabajo creativo de los autores pictóricos. Las 27 obras que forman parte de la muestra son dibujos de carbón sobre papel y bocetos.

Asimismo, se proyectará un video producido por el artista visual Joaquín Sánchez, en el que se observa el libro de notas de Montes Peñaranda. En ese texto aparecen apuntes del dibujante que luego se convirtieron en cuadros. “Los trabajos de la muestra llevan al visitante a recorrer todos los pasos que seguía Montes antes de ofrecer su trabajo terminado”, a decir de Alfredo La Placa.

Los dibujos reflejan el interés del creador por el espíritu y las estructuras de la parte andina del país. “En 1965, después de nueve años de ausencia, Fernando regresó a Bolivia y me contó que quedó impactado por los colores y las formas del altiplano. Desde entonces, cambió su paleta incluyendo (en ella) la témpera al huevo que, consideraba, le permitía reproducir la luminosidad de los cielos de esa región”, señala Villegas mientras observa las obras recién enmarcadas.

Montes, quien vivió en Londres desde la década de los 60, tomaba apuntes y trazaba bocetos de sus visitas a Bolivia, Perú y Ecuador. Registraba paisajes y ruinas. De esa forma, la piedra se volvió protagonista de sus diseños.

Las edificaciones que forman parte de Tiwanaku y Machu Picchu, como figuras humanas rígidas y “casi pétreas”, podrán ser apreciadas hasta el viernes 22 de abril.

La muestra dedicada a Fernando Montes Peñaranda inicia las actividades artísticas del espacio cultural de la CAF para la presente gestión. La exposición surgió a iniciativa de los curadores Alfredo La Placa y Cecilia Lampo, quienes se comunicaron con Villegas.

Orígenes
Fernando Montes Peñaranda nació en La Paz en 1930. Al poco tiempo, su familia se fue a vivir a Buenos Aires.

Formación
En Argentina, estudió dibujo con el maestro Vicente Puig. De regreso en el país, trabajó con el documentalista Jorge Ruiz.

Difusión
Su obra recorrió Inglaterra, Francia y Japón, entre otros países. El artista murió en enero del 2007 en la ciudad de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario