lunes, 10 de abril de 2017

Conversatorio sobre Arte Contemporáneo y Amazonía

El Museo Nacional de Arte y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés realizarán el Conversatorio interdisciplinario sobre Arte Contemporáneo y Amazonía. El evento se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio de las Carreras de Antropología y Arqueología (Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales), ubicado en el 1er piso detrás del Monoblock Central UMSA.

El conversatorio tendrá como tema principal el reflexionar sobre la Amazonía y el detonante es la muestra “Sangre Blanca de la Selva” de Ernesto Azcuy, que actualmente se expone en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte hasta el 16 de abril.

La exposición compuesta por una serie de pinturas, collages digitales e instalaciones que yuxtaponen fotografías y dibujos de la Amazonía narra los diferentes procesos de colonización que se ha vivido en la Amazonía.

DEBATE ALREDEDOR DE LAS ARTES

El conversatorio contara con: Álvaro Diez Astete, especialista en antropología amazónica; Elizabeth Peredo, psicóloga social, investigadora y activista ambiental; Nilo Flores, especialista en antropología de las imágenes; Ana María Lema, historiadora especialista en Amazonía; Ernesto Azcuy, artista expositor y como moderador a Juan Fabbri, investigador y curador del Museo Nacional de Arte.

OLVIDAR Y RECORDAR

Azcuy plantea recordar para evitar el olvido. Es de esta manera que el artista presenta obras que evocan los procesos de colonización y en aquellas expediciones irracionales primero por el oro y los minerales preciosos, después por el caucho y la castaña, y probablemente hoy por petróleo, gas natural, madera o la construcción de hidroeléctricas y carreteras.

¿Qué actitud tenemos como sociedad sobre estos territorios? ¿Hemos cambiado? Si continuamos imaginando la Amazonía como la Terra Incógnita, esa tierra de nadie, vacía, de donde podemos extraer recursos naturales, la exposición propuesta por Azcuy gana relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro