martes, 10 de septiembre de 2013

Museo expondrá una serie de cajones religiosos andinos

Una exposición en la que se mostrarán los más llamativos cajones religiosos del país será abierta al público a partir de mañana en el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según informó su director, Walter Sánchez.

“La exposición se llama ‘Cajones. Arte Popular y Memoria Religiosa’ y se tiene prevista la inauguración el miércoles 11 a las 19:00 en el Hall del Museo Arqueológico”, informó el arqueólogo cochabambino.

En el catálogo elaborado para guiar esta exposición, se explica que el cajón religioso (denominado en el Perú como cajón Sanmarcos o retablo Ayacuchano) “aparece en la región andina como resultado de la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica durante la colonia”.

Este documento asegura que su antecedente más próximo se halla en Europa, en los pequeños retablos conocidos como Capillas de Santero, de consolidada popularidad en la España del siglo XVI, los que, a su vez, son producto de la evolución material y simbólica del arte religioso cristiano con raíces más longevas.

En la exposición se demostrará como tras su origen europeo y su llegada a través de los españoles, estos cajones “en todo el espacio colonial andino se empieza a dar un proceso de re-significación de los retablos religiosos, que pasan, en manos de los artesanos y artistas mestizos e indígenas, a incorporar temáticas y representaciones vinculadas a la religiosidad andina”.



1 comentario: