domingo, 1 de septiembre de 2013

Mónica Antezana: La danza, más allá de la reproducción de pasos

POCAS BAILARINAS TIENEN SU CURRICULUM | ES COCHABAMBINA Y ACABA DE CREAR EL INNOVADOR CENTRO MOVELAB CON BASE EN DUBAI. PLANTEA, ENTRE OTRAS COSAS, EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD, A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA QUE LA APASIONA: LA DANZA.

La cochabambina Mónica Antezana es una experta profesional de Danza Contemporánea. Con una Maestría en Performance Studies, Licenciatura en Coreografía y Licenciatura en Ciencias de La Educación, es sin duda una de las bailarinas bolivianas con mejor currículum y de mayor trascendencia a nivel internacional.

Trabaja activamente como coreógrafa, bailarina y educadora de movimiento. Es creadora, fundadora y directora de MOVELAB, un centro cuya base está en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, pero que expande sus actividades a nivel internacional.

Apasionada por la investigación, educación y creación en danza, anhela que MOVELAB también funcione en Bolivia para contribuir a la danza de su país.

OH! conversó con esta mujer de gran sensibilidad y carisma, sobre este Centro innovador que dirige y sus planes de llegar con él, a través de talleres, a Bolivia.

OH!: ¿Cómo se diferencia MOVELAB de una escuela de danza común?

Posiblemente lo primero que se piensa sobre danza es: la reproducción virtuosa de pasos, verdad? El Centro de Danza Contemporánea MOVELAB tiene otra idea de danza que hará mover los músculos y neuronas de la creatividad. En MOVELAB ‘uno crea lo que cree’ y para ello es central el ser inquisitivo en el arte de la danza. El Centro tiene como eje la exploración. El mismo nombre MOVELAB se aleja de las denominaciones de escuela, baile y entretenimiento; en contraste, promueve las ideas de laboratorio, movimiento y exploración.

OH!: ¿Para quiénes es el Centro? ¿A qué tipo de personas está dirigido?

MOVELAB ofrece diversos cursos de Movimiento Creativo para niños, adolescentes y adultos. Diseña programas de Danza Educativa como materia curricular para escuelas. Da talleres de Performance y Coreografía (llamados iDance) para bailarines profesionales.

Además, brinda talleres de Movimiento Aplicado (denominados wiiMove) para profesionales y organizaciones de arte, educación, deportes, diseño y multimedia.

OH!: ¿Cuál es el objetivo de este novedoso Centro?

El objetivo principal es que cada persona, sin importar su edad ni experiencia en movimiento, invente danza. La Danza Creativa es para todos. Sin la presión de copiar pasos de moda ni de encajar en estereotipos físicos, estéticos ni culturales, MOVELAB impulsa a enriquecer capacidades de movimiento, emoción y pensamiento. Estimula la exploración mental y física de los conceptos fundamentales de movimiento: cuerpo, espacio y tiempo; resultando en la danza la unión de éstos.?

OH!: ¿Cómo aporta MOVELAB al desarrollo integral?

MOVELAB brinda oportunidades para: descubrir danza a través del aprendizaje significativo; mantener el rango de movilidad del cuerpo y la mente, sin forzar a un solo 'estilo’ o técnica de movimiento; preservar la espontaneidad e impulso natural humano de expresarse y comunicarse moviéndose; aportar al desarrollo armónico de la personalidad; reafirmar que cada persona es un creador capaz de auto-disciplinarse y colaborar con quienes lo rodean; cultivar la necesidad de observar, entender y cambiar el mundo para que sea libre, sensible y creativo; respetar diferencias y diversidad cultural y apreciar igualdad; promover ideas originales; y finalmente, fusionar la danza con otros campos de conocimiento.

OH!: Háblenos más a cerca de la danza y su relación con el desarrollo de la inteligencia.

Creo firmemente que la creatividad es el centro de la inteligencia humana. A través de mi formación profesional y experiencia artística en el campo de la danza, comprobé una y otra vez que es posible desarrollar nuestra creatividad mediante nuestro movimiento.

Consecuentemente, desarrollar nuestra inteligencia por medio de nuestra danza. ¡Y tiene un valor de 100% el hacerlo! Fundé mi Centro de Danza basándome en este hecho.

¡Es un placer el poder compartir mi pasión por la danza creativa mediante MOVELAB!'

OH!: ¿Qué tipo de danza se hace en MOVELAB?

No es ballet, no es hip-hop, no es salsa... ¡Es TU propia danza! Es danza creativa que te da la oportunidad de explorar tu poder del movimiento y crear tu danza. Con MOVELAB danzas en una atmósfera de desafío físico-mental, individual, crítico, no-competitivo y divertido, y cultivas la danza contemporánea.

OH!: Háblenos sobre el Movimiento Creativo de MOVELAB.

Los cursos de Movimiento Creativo de MOVELAB desarrollan paralelamente la técnica de movimiento, capacidad de abstracción, auto-control, memoria y fantasía. Son una excelente introducción y maravilloso complemento a cualquier técnica de danza, deporte o arte. Ayudan a que la persona catapulte su imaginación, se mueva eficientemente, sea cooperativa, se comunique libremente y descubra estéticas. Presta atención tanto al ejercicio de desarrollo de nuevas ideas, como también a la coordinación motriz, alineación, equilibrio, fuerza y buena postura. Cada clase investiga un tema y empieza y termina con un análisis del mismo. Todo esto trabajando en un clima seriamente divertido. Cada individuo es al mismo tiempo: el creador, el experimento, la técnica, la herramienta y el descubrimiento de danza.

OH!: Háblenos sobre esta forma innovadora de danza que Ud. propone y su importancia como materia curricular para niños.

¡Aprende a moverte, muévete para aprender! La Educación a través de la Danza es esencial, poderosa, y fructífera. MOVELAB diseña programas exclusivos de Danza Educativa como materia curricular.

Se basa en el contenido de las otras materias de la escuela y los aplica a los temas de cuerpo, espacio y tiempo. Los mismos son conceptos que exigen un nivel elevado de entendimiento de nuestro proceso de pensamiento (meta-cognición).

El punto de partida son los saberes que los estudiantes ya poseen. La meta es su desarrollo psicomotor creando puentes entre lo anatómico-psicológico y lo cognitivo-afectivo. Para que el aprendizaje sea útil, tiene que ser significativo; por ello, se facilitan condiciones experimentales para el aprendizaje de movimiento que puedan ponerse en práctica en situaciones cotidianas reales.

Es así como se entrenan los cerebros y músculos de los estudiantes. Comprobando que aprender no es aburrido, los estudiantes aprenden sobre el mundo y lo cambian moviéndose en él.

OH!: ¿Cuál es la propuesta de MOVELAB para bailarines profesionales?

Thriller. El Lago de los Cisnes. Macarena. Gangnam Style. ¡Tantos pasos ya inventados! Muchos bailarines profesionales se frustran al no poder salir de 'estilos' populares de danza, y aún peor, cuando tratan de hacer una coreografía propia. Casi nunca el resultado es original y comunica algo nuevo. MOVELAB provee el uso de herramientas para construir ‘estilos’ personales de danza y de danzar. En estos talleres comparto mis estrategias artísticas, como técnicas prestadas de diferentes artes, ciencia, tecnología y de prácticas populares, para generar movimiento y para componerlo. Los talleres iDance hacen mover y pensar, pensar y mover a bailarines profesionales hacia una inspiradora búsqueda de su propio estilo’ de movimientos, de su sello único.

OH! ¿Tienen acceso a MOVEALB otras personas que no estén relacionadas a la danza?

El movimiento no sólo está presente en la danza. La capacidad de generar y componer movimiento en otras áreas de trabajo es útil y fascinante. MOVELAB incita a individuos y organizaciones que trabajan directa o indirectamente con movimiento, a emplear nuevos métodos kinético-creativos en sus campos de trabajo desde la danza. Hace que gracias a la danza sea posible pensar de forma innovadora, resolver problemas creativamente y desarrollar proyectos con excelencia en campos del arte, la educación, el deporte, el diseño y la multimedia. Con MOVELAB todos pueden hacer mover sus ideas y que sus ideas los muevan en su trabajo.

www.movelabdance.com

Perfil

MÓNICA ANTEZANA

Mónica Antezana es coreógrafa, bailarina, “performer”, educadora de movimiento y creadora del Centro de Danza Contemporánea MOVELAB. Su labor abarca los campos de Creación, Investigación y Educación en Danza Contemporánea y Performance. Desarrolla sus actividades internacionalmente.

Nació en 1977 en Cochabamba, estudió Danza en Bolivia, Chile, Holanda y Alemania. Trabaja como Artista de Danza Contemporánea principalmente en Alemania y como Promotora de Danza Creativa con MOVELAB a nivel mundial. Actualmente vive en Dubai junto a su esposo Guido Kerbusch y a su hija Isaura.

Empezó a bailar, enseñar danza y hacer coreografías en el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba. En 1987, con 12 años de edad y bajo la tutela de Sylvia Fernández, Mónica comenzó su formación en Danza. Conformó la primera generación de bailarines y primer cuerpo de baile de Danza Moderna del Instituto Laredo. En 1994 se graduó del mismo con la Especialidad en Danza Moderna.

De 1995 a 2002 fue profesora de Danza Educativa y de Improvisación del Instituto Laredo; durante esos ocho años hizo sus primeras coreografías. Paralelamente a sus actividades como maestra y bailarina, cursó estudios universitarios. El año 2000 cofundó la Compañía de Danza Contemporánea Vidanza, dirigida por Sylvia Fernández. Con Vidanza realizó giras nacionales y creó dos coreografías como solista.

En 1999 fue becada para seguir estudios en Pedagogía en Educación Musical y también Inteligencia y Creatividad en la Universidad de La Serena en Chile. En el año 2001 obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Su proyecto de grado, 'Educación a través de la Danza', incluye un manual de clases de Danza Educativa para niños.

Tras audicionar en Holanda, en el año 2002, fue una de las tres personas elegidas para estudiar Coreografía en la Academia de Danza de Rotterdam. El 2004 obtuvo su Licenciatura en Danza con Especialidad en Coreografía. Desde entonces, trabaja internacionalmente como Coreógrafa y Performer profesional.

En Alemania hizo su Maestría en Estudios de Performance en la Universidad de Hamburgo, graduándose el 2007 como la alumna más destacada de la primera generación de dicho estudio. Su coreografía de graduación, un solo llamado I laban you! la posicionó como la nueva coreógrafa y solista más sobresaliente de Hamburgo.

El Plan de Danza Alemana le otorgó, en 2007, una Residencia Coreográfica de 9 meses en el Centro de Danza Contemporánea K3 en Hamburgo. La residencia incluía la subvención de una obra completa, cursos artísticos, técnicos y administrativos para danza como también honorarios. Gracias a este centro, Mónica fue inmediatamente adoptada como coreógrafa alemana y hasta el momento desarrolla proyectos de Danza Contemporánea y Performance con base laboral en Alemania.

Entre 2007 y 2013 Mónica coreografió y danzó siete obras completas (cinco solos, un dúo y una de grupo), todas ellas subsidiadas estatalmente por Alemania. Estas obras fueron estrenadas en Teatro Kampnagel de la ciudad de Hamburgo e invitadas de gira a ciudades de Alemania. Su primera obra de grupo, llamada The G String Theory, fue presentada en 2009 en el Congreso Alemán de Danza.

La ‘Plataforma Alemana de Danza’, el evento bianual más importante de Danza Contemporánea en Alemania, eligió en 2010 a Mónica Antezana como una de los diez mejores coreógrafos exponentes de las últimas tendencias de la danza contemporánea independiente. En esa oportunidad su obra de solista babel fish moves - Universal Movement Translations -la cual analiza críticamente el dicho popular ‘la danza es un idioma universal’, fue invitada y promocionada mundialmente.

(Referencia: Artículo en la revista Oh! 10.01.2010)
Su obra más reciente, Der Carpenter Effekt, fue creada e interpretada por Mónica y el renombrado coreógrafo alemán Jochen Roller.

Ambos coreógrafos elaboraron el vestuario usando material de desecho del teatro e inventaron efectos especiales caseros, todo ello como crítica hacia la expectativa de glamorosa ilusión que se tiene de la danza. La obra se estrenó en Mayo 2013 y pronto estará de gira.

Como educadora de Movimiento, Mónica trabajó en escuelas, universidades y compañías de danza en Holanda, Chile, Costa Rica, Alemania y Emiratos Árabes Unidos. Dio clases y talleres de Danza a niños, adolescentes, adultos y bailarines profesionales. Asimismo, creó a principios del 2013 el Centro de Danza MOVELAB.
(www.monicaantezana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario