martes, 24 de septiembre de 2013

Los sonidos de la ciudad serán parte de un recital



La común estridencia del tráfico paceño servirá para complementar a los instrumentos en el concierto que la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) estrenará el jueves en el mirador de Jach’a Kollo, ubicado en la zona de Cotahuma-Tacagua.

Estos sonidos del ambiente hacen que la pieza Para la cruz esté pensada para presentarse en un espacio abierto. “Mediante los silencios incluidos en la partitura, la misma ciudad de La Paz se convierte en un instrumento más”, explicó el compositor Carlos Nina, quien también dirigirá a tres elencos de la OEIN en el estreno de la obra.

La urbe no es el único “instrumento” especial que utilizarán los músicos. Los integrantes del elenco manipularán copas de cristal con arcos de violín, además de tarkas de diferentes longitudes, pinquillos y quenas.

La idea —explicó Nina— es aludir al sincretismo religioso que se manifiesta en el mirador elegido. Cada una de las tonadas evocan tanto a las creencias andinas como a los rituales católicos.

“Jach’a Kollo es un lugar espiritual muy antiguo. Allí se llevaron adelante las ceremonias religiosas de los pueblos de la zona. Posteriormente fue escenario de procesiones tras y durante la Colonia. Es una muestra de la unión entre dos espiritualidades”, agregó Nina.

La obra se presentará el jueves 26, el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre a partir de las 20.00. La asistencia es libre y la OEIN contrató un bus que, a las 19.00, recogerá gratuitamente a los interesados en la Cañada Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario