viernes, 13 de septiembre de 2013

La ayuda de Holanda a la cultura sumó $us 740.280 en tres años



El programa de cooperación cultural de los Países Bajos invirtió, sólo en los últimos tres años, $us 740.280. En diciembre, la legación diplomática cerrará sus puertas, sin embargo, la despedida vendrá acompañada de dos bienales y una investigación.

Ayer se presentó la versión preliminar del trabajo El aporte del arte y las actividades culturales a la economía de Bolivia, realizado por Kathlen Lizárraga y Saúl Santamaría. Este proyecto, que concluirá en las siguientes semanas, es el último de este tipo financiado por la cooperación holandesa.

“La idea es que ésta sea una primera investigación sobre el tema y que, posteriormente, se hagan nuevos estudios que complementen esta información. Es un aporte que durará más allá del cierre de la embajada”, manifestó Silvia Velarde Pereyra, la encargada de Asuntos Culturales y Prensa de la legación diplomática.

Además de la investigación, la embajada apoyó económicamente a la realización de la memoria de los 25 años del Festijazz, además de cooperar en la Bienal de Arte (Siart 2013), que se efectuará entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre, y la segunda Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que comenzará el 19 de noviembre.

El cierre de la embajada se anunció en 2011. Hasta ese año, el monto que se invertía anualmente a actividades artísticas y culturales era de $us 532.080. Este año, el monto de esas ayudas se redujo a $us 75.180.

La Embajada de los Países Bajos fue una de las instituciones que más aportaron a este tipo de iniciativas en toda Bolivia. Además de las ya mencionadas destaca el Festival de Música Barroca de Misiones, los festivales internacionales de teatro de La Paz y Santa Cruz y otros eventos.

También se apoyó en la ejecución de trabajos de investigación, como el presentado ayer, y la publicación de libros de todo tipo, desde memorias hasta catálogos y estudios sobre el arte.

Anke van Dam, jefa de Cooperación de la embajada, informó a La Razón que entre 1970 y 2012 se estima que se ha invertido un total de $us 1.180 millones en términos de cooperación global.

Van Dam advirtió que ésta no es una cifra exacta, ya que “la moneda en los Países Bajos ha cambiado de florines a euros”. Entre 2000 y 2012 el monto aproximado fue de $us 440 millones.

Al respecto, Velarde consideró que, tras la salida de la embajada, le tocará aportar a sectores como el empresariado privado, los gobiernos regionales y otros que también fueron contraparte de la financiación de la legación. La investigación El aporte del arte y las actividades culturales a la economía de Bolivia se concluirá en las siguientes semanas. Va a ser publicada en internet, para que esté disponible para los investigadores y gestores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario