martes, 17 de septiembre de 2013

Japoneses impulsan en Bolivia el arte del manga con un concurso



La Sociedad Japonesa de La Paz ha lanzado, por segundo año consecutivo, el concurso de manga con la idea de promover el arte nipón de la historieta entre ilustradores y guionistas bolivianos.

De acuerdo con la convocatoria, los autores tendrán libertad de elección de la temática con un contenido apto para todo tipo de lector; eso sí, las propuestas deben ser originales. Además, podrán participar ilustradores de cualquier nacionalidad, edad y nivel profesional. Los interesados podrán entregar sus obras hasta el 18 de noviembre.

“Hay varios dibujantes de manga en Bolivia, queremos que ellos se interesen y participen (…) no es algo que termines en una semana, por eso los convocamos desde ahora”, explicó Kenichi Kuwabara, encargado del concurso, en una entrevista con La Razón.

Las categorías a ser consideradas son: Manga en cuatro viñetas, que es una tira corta de contenido libre que plantea el tema —de principio a fin— en cuatro imágenes y Manga de historia, una narración más extensa que deberá ser resuelta en varias páginas y de continuidad por episodios.

El trabajo ganador del primer concurso de manga (2012) fue la Súper Cholita, una historieta de una heroína que pelea contra el crimen y los malos líderes políticos del país. La obra fue creada por Rolando Valdez (guion) y Santos Callisaya (dibujos).

El ganador de este segundo concurso de manga recibirá un certificado de la Embajada del Japón y la Sociedad Japonesa y un juego de materiales para dibujar manga que, según Kuwabara, no se consiguen fácilmente en Bolivia. La ceremonia de premiación y nombramiento del ganador se llevará a cabo el 23 de noviembre con los participantes del evento en ambientes de la Sociedad Japonesa de La Paz, ubicada en la calle Batallón Colorados esquina Federico Zuazo.

Según Kuwabara, este arte es un factor cultural japonés muy significativo. “Puedes ver a un hombre de 50 años leyendo un manga en la calle y no es nada raro (…) está insertado en la cultura japonesa”.

El manga, a diferencia del cómic occidental, tiene un contenido más amplio y el estilo de dibujo, así como el manejo de los cuadros se leen de derecha a izquierda, aunque este formato varía de acuerdo con el país donde se divulga la obra gráfica.

El segundo concurso de manga recibe el respaldo de la Fundación Simón I. Patiño, la Embajada de Japón, la Alianza Boliviana del Cómic y la empresa Miyuki. Para consultas, los interesados pueden contactarse con el teléfono 2441194 de La Paz.

Apuntes sobre la historia de este arte

El manga nació de la combinación del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental. Sólo se cristalizaría con los rasgos actuales tras la Segunda Guerra Mundial. La ilustración que aparece arriba data de 1902 y está en un museo de Tokio. Se debe leer de derecha a izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario