lunes, 30 de septiembre de 2013

El drama y la reflexión reinan en último día del festival "Alalao"

El drama y la reflexión dominaron el escenario en el último día del Festival Nacional de Teatro "Alalao", con la presencia de dos elencos Textos que Migran y Fantasmático Bubulú, que pusieron en escena el drama "Piezas" y la obra "Menos Domingos y Feriados", respectivamente.

La actividad relacionada al arte de las tablas se realizó en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en la calle Tejerina entre León y 1º de Noviembre, concluyendo de esta manera la presentación de grupos teatrales durante la semana que concluyó.

La segunda representación teatral "Piezas", dirigida por Percy Jiménez con la actuación de Pedro Grossman, Natalia Peña y Andrés Rojas, rastrea los indicios de la mirada de Heiner Müller (dramaturgo alemán) sobre la mujer, la pareja y el amor en la que se mezcla la poesía, entrevistas, textos dramáticos convirtiéndose en un verdadero rompecabezas con el objetivo de que el público sea parte del drama en un oscuro universo.

Mientras que Fantasmático Bubulú, presentó la obra "Menos Domingos y Feriados" en el que se muestra a un grupo de trabajadores que son llamados para presentarse en su oficina en un día no laboral y fuera de los horarios habituales, tiempo en el que conversan diversos temas y se van conociendo a sí mismos.

Jimmy López Daza, uno de los organizadores del Festival Nacional de Teatro "Alalao", calificó de positiva la actividad en la que se presentaron elencos de diversos lugares, con los cuales se aprendió mucho y las falencias presentadas servirán para ir mejorando y creciendo en la organización, gracias al apoyo de la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.

Recordó que durante las presentaciones de la semana se pudo admirar una diversidad de estilos teatrales incluso para niños que quedaron maravillados con ellos debido al profesionalismo de los actores.

Los elencos teatrales que se presentaron son: Tabla Roja, El Alto Teatro, Teatro Azul, Aldea Espiral, La Puesta, Teatro Casa de la Juventud, Corporalia, El Baúl, Madrastra, P’hajsi, Vidanza, La Cueva, Escuela de Arte y Talentos, Textos que Migran, Fantasmático Bubulú y Mandrágora.

Asimismo, dijo que el festival tiene que mejorar porque en esta oportunidad presentaron tres obras diarias, algo que no debieron hacer, puesto que el montaje de cada obra fue difícil y por ser elencos profesionales necesitan mucho tiempo para armar el escenario.

"Quizá al año presentemos una sola obra y el festival se realice más días, todo esto lo tomamos como experiencia para mejorar en los próximos años porque uno de los elencos, necesitaba piso de goma, se debía implementar la parrilla y otros", manifestó.



CLAUSURA

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, informó que la realización del festival fue incluida en el Programa Operativo Anual (POA) que permitió financiar el encuentro, que esperan pueda ser institucionalizado para que el Teatro de la Casa de la Cultura "Javier Echenique", sea utilizado permanentemente.

"El público que colmó el escenario de la Casa Municipal de Cultura, recibió de muy buena manera la presentación de las obras teatrales que tenían una diversidad de géneros porque combinaron incluso con teatro, lo que motivó a la gente que incluso aplauda de pie a los elencos teatrales", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario