viernes, 27 de septiembre de 2013

Cochabamba La Noche de Museos marchará “sobre ruedas”

Y la expresión “sobre ruedas” no solamente porque promete una óptima organización como resultado del esfuerzo de varias instituciones, sino porque una parte del recorrido realmente se hará sobre ruedas: tres buses trasladarán a la gente a los museos más alejados del centro de la ciudad.

Ocho repositorios y dos puntos culturales abren hoy sus puertas al público hasta las 23:00 en la denominada “Noche de Museos”. La novedad de este año es que los tres buses harán el recorrido a recintos más alejados como la Casona Mayorazgo, el Alcide d’ Orbigny y el Museo de Historia de la Medicina desde la puerta de la Alcaldía (plaza 14 de Septiembre acera oeste) a las 18:30.

Los museos de la zona central no serán cubiertos por los buses porque están relativamente cerca y la gente puede hacer el recorrido caminando.

Luz María Ordoñez, jefa del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del municipio, dijo que los museos se abren hoy con normalidad durante el día, pero su apertura se prolongará hasta las 23:00.

“Por este año estamos trabajando con tres buses para el traslado de la gente, el próximo año esperamos contar con buses de turismo y con vehículos propios del municipio. Vamos a gestionar para su compra”, anunció Ordoñez.

Los museos por los que se hará el recorrido esta noche son: Casona Santivánez, Martín Cárdenas, Museo de la Historia de la Medicina, Convento de Santa Teresa, Arqueológico, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y el de Historia Militar.

Se suman al recorrido dos puntos culturales: el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y La Troje.

El oficial superior de Cultura del municipio, Uvaldo Romero, dijo que las visitas serán guiadas por personas capacitadas en turismo y patrimonio, y destacó que “nos hemos trazado la tarea de recuperar nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio histórico que tenemos resguardado y preservado en cada uno de estos museos y puntos culturales”, dijo.

En tanto, Walter Sánchez, director del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, recordó que su institución está apoyando esta actividad por considerarla muy importante y esperará hoy a los visitantes con cuatro guías para mostrar las colecciones que existen. Sánchez invitó a la población no sólo a observar los museos, sino a reflexionar sobre el pasado del país.

Proyecciones y muestra de arte en miniatura

La jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, María Luz Ordoñez, indicó que se busca incentivar en la población el interés por el patrimonio cultural. Además del recorrido por los museos también se realizará la proyección de documentales en el Cedib (declarado patrimonio documental). Ordoñez agradeció el aporte de la Unitepc con buses para los recorridos hacia los museos más lejanos.

En tanto, el director del Museo de Historia Militar, Carlos Millares, recordó que este centro cultural cumplió sus Bodas de Diamante (75 años) y que abrirá sus puertas para mostrar su galería de 75 metros de largo denominado “Galería de los Héroes”, otra de 50 metros “Galería de las Batallas” y el “Museo Histórico Militar”, también se presentará el “Salón Tricolor” y el “Museo Académico”.

Uno de los atractivos de la Noche de Museos será la exposición de arte en miniatura del artista Julio Martínez, el cual indicó que esta técnica de la “micro escultura sobre cabezas de alfiler” se practica en Cochabamba desde hace muchos años.



OCHO MUSEOS PARA VISITAR EN COCHABAMBA

MUSEO MARTÍN CÁRDENAS Fue declarado Monumento Nacional el 31 de Julio de 1973, lleva el nombre del destacado y notable científico que nació en Cochabamba en 1899.

CASONA SANTIVAÑEZ Declarada patrimonio histórico de Cochabamba, es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de los siglos XV y XVI. Tiene varias salas.

CASONA MAYORAZGO Su origen data de 1571, cuando el Virrey Francisco de Toledo ordenó la fundación de Cochabamba. Fue recuperada, restaurada y convertida en un museo.

MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA FRANCISCO DE VIEDMA Sus 10 salas de exposición muestran la evolución de la medicina, desde la prehistoria hasta la actualidad.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Contiene piezas arqueológicas (cerámica, instrumentos,restos humanos y otros) de diferentes periodos.

MUSEO DE HISTORIA MILITAR Contiene varias salas de amplio espacio con muestras temáticas como la “Galería de los Héroes “, o la “Galería de las batallas” y otras.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALCIDE D’ORBIGNY Contiene restos óseos de especies animales del pasado, además de otras muestras relacionadas con la fauna.

CONVENTO SANTA TERESA Claustro religioso en el pasado, actualmente abierto para el público para mostrar su arquitectura y arte sacro que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario