domingo, 29 de septiembre de 2013

“Aecceso”, elegida mejor obra del Peter Travesí

Con la presentación de la pieza “Ojos de Kurukuta”, de David Mondacca, que reflexiona sobre lo que significa ser actor de teatro en un país como Bolivia —una apropiada elección para esta oportunidad—, ayer se clausuró en el teatro Achá el XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

Luego de la puesta en escena, los organizadores dieron a conocer los nombres de los ganadores a la mejor obra, que recayó en “Aecceso” de Kikinteatro (Cochabamba), “por ser una propuesta innovadora, con una impecable puesta en escena”.

El premio a la mejor dirección es para el cochabambino René Hohenstein, que radica hace décadas en Santa Cruz y es director del elenco Casateatro, que en esta oportunidad participó con “Club de Caballeros”.

En el premio a mejor dirección, el jurado de esta etapa final, compuesto por Dolly Peña Pedraza (Santa Cruz), Frederic Servant (La Paz) y Edwin Morales (Cochabamba), decidió dar una Mención Especial a José Alejandro González, de Teatro Bubulú de Sucre que se presentó con la obra “Menos domingos y feriados”. El premio a la mejor actriz es para Berenice de la Cruz, del grupo cruceño Carne de Cañón, que actuó con la pieza “La locomotora loca”.

El premio al mejor actor es para Freddy Chipana del grupo Alto Teatro de La Paz, que fue elegido entre uno de los 10 ganadores de esta versión con su obra “Sólo con esto”.

Para las próximas versiones, el jurado de esta etapa final recomendó que los elencos ganadores en esta oportunidad no puedan participar en la siguiente para así dar oportunidad a otros grupos.

También sugirió que los organizadores consideren premiar obras de dramaturgia boliviana y que también para las próximas versiones se pueda conseguir un presupuesto adicional para mejorar la asistencia del público, la recepción de los artistas que llegan de otros departamentos y para que el premio pueda posicionarse a nivel internacional.

Los organizadores del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, también decidieron entregar ayer tres reconocimientos especiales.
Uno fue para el actor cochabambino Guido Arce, por sus 48 años de carrera. Otra para el también actor Edwin “Moto” Morales y el tercero para David Mondacca por sus 40 años de actividad teatral.

Juan Argandoña, presidente del Instituto Boliviano de Arte, uno de los resposables de este premio, se comprometió —ante el público asistente— a que ésta será la “última versión de este premio que se realiza en estas condiciones”, y que se modificarán aspectos de fondo de la Ley Nº 1190 y se trabajará por una ordenanza municipal que involucre una mayor participación de la Alcaldía de Cochabamba.

Marco Antonio Marín, asistente del Oficial Mayor de Cultura de Cochabamba, resaltó el trabajo de Ana María Vargas, Guilia D’Amico y Moisés Quiroga, quienes fueron los encargados de elegir 10 obras ganadoras de entre las 30 que se presentaron a este concurso, de distintas ciudades del país.

La entrega de premios

Mañana a las 9:30 en el hall de la Gobernación de Cochabamba serán entregados los premios en metálico y los reconocimientos, tanto a las 10 obras ganadoras del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, como a mejor obra, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz.

De entre las 30 obras que entraron en concurso, recibirán 950 dólares americanos los elencos cochabambinos de Madrastra Teatro por “Las buenas muertes”; el grupo A Puerta Cerrada Teatro-Danza con la obra “El basural del Atoj Antoño” y Kikinteatro con “Aecceso”.

De La Paz fueron elegidos los grupos Alto Teatro con la pieza “Sólo con esto”. También Pequeño Teatro con la obra “De putas” y Teatro Los Cirujas con “Lapazitos”.

De Chuquisaca resultaron ganadores Teatro Bubulú/Compañía de Teatro Fantasmático, con la obra “Menos domingos y feriados” y Teatro de Títeres Para la Mano con “Una ratita presumida”.

De Santa Cruz fueron elegidos los elencos Carne de Cañón con la obra “La locomotora loca” y Casateatro con la pieza “Club de caballeros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario