lunes, 18 de diciembre de 2017

Montserrat Arce

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

M: Veo televisión todos los días, sigo varias series en Netflix. Hasta hoy mis favoritas han sido House of Cards y Breaking Bad. En HBO seguí Sex and the City hasta la última temporada, y como mucha gente, espero ansiosa la nueva temporada de Game of Thrones. Fuera de eso, Gourmet TV y Food Network son dos canales que sigo por TV Cable porque desde hace unos meses disfruto mucho con la cocina.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Creo que hay canales que se han animado a invertir en la producción de sus programas, me parece un paso importante. Ojalá que como hay inversión de dinero en producción… hubiera reflexión sobre los contenidos.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

M: Me haría muy feliz encontrar en la televisión nacional diversos programas en los que se muestre todas las expresiones artísticas de nuestro país, que nos permitan conocer más sobre los artistas nacionales y cómo influye nuestro contexto en sus obras. Asimismo, creo que hace falta desde hace tiempo un espacio para jóvenes, en el que se hable de política, explicando algunos conceptos básicos, promoviendo el debate, el diálogo y la participación a conciencia.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

M: María René Duchén y Casimira Lema son dos mujeres a las que admiro mucho por su profesionalismo, por su trayectoria, por sus emprendimientos, pero sobre todo por su sencillez.

Admiro también a Daniel Ardiles, porque después de trabajar juntos presentando un programa musical, él se animó a dar un paso más allá, y hoy es un excelente presentador de noticias (…).

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

M: Probablemente con Daniel y Rayza (quien ahora no conduce un programa, pero que también trabajó con nosotros en Axesso) para recordar viejos tiempos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

M: Escucho poca radio, pero cuando en el trufi o el minibús están al aire Mario Espinoza y Juan Carlos Monroy, disfruto mucho con ese paseo.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

M: Ambos, Mario y Juan Carlos.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS DE NUEVO EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

M: Trabajé durante una etapa en proyectos televisivos y radiales con contenidos musicales/culturales. Fue una linda vivencia. Axesso me permitió conocer mejor el rock hecho en Bolivia. Rock en Punto era una plataforma de diálogo entre músicos, autoridades y el público (…). En ATB Radio Sergio Candia y yo trabajamos juntos en el programa Rock en Punto, que en cada sesión tenía como invitado especial a un músico o un profesional ligado a la música y el medio (…) Ahora no trabajo en un medio de comunicación, pero tengo lindos recuerdos de todos estos proyectos.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

M: Hace poco más de un mes fui a ver el musical Drácula. Y hace un par de meses uno de los “versus” de Casa Grito, con los monólogos “Amor” y “Dime que me amas” de los hermanos Arancibia.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

M: “Las Malcogidas” de Denisse Arancibia me encantó. Además tuve el gusto de grabar para su banda sonora un arreglo de Juan Andrés Palacios de una canción que amo: “Seminare” de Seru Giran.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

M: Si hablamos de cine y teatro: Bernardo Arancibia y Denisse Arancibia. Los admiro y quiero mucho. Pero si hablamos de teatro musical, tengo mucha admiración por mis compañeros Mauricio Clavijo y Marcos Arandia (…).

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

M: Quimbando.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

M: Me agradan muchas voces, pero si tengo que elegir… Andrea Camacho, que es mi compañera en el Elenco de All That Jazz sería mi favorita, seguida de Carla María Vaca Diez, ambas son espectaculares (…). Entre las voces masculinas están Diego Dávalos, vocalista de la banda Tónica, y el vocalista de Prana, una banda de reggae, Kevin Quezada.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

M: Aprendí todas y todas me salen mal (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

M: Amaría ser bailarina.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

M: Bueno, no quiero entrar en el debate de si a los mutantes se los puede considerar superhéroes o no, pero Mystique de X-Men. Ella puede adquirir la forma humana que desea, pero se siente orgullosa de su esencia, su cuerpo y su naturaleza.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

M: Dos cosas. Primero, trataría de hacer algún tipo de “Inception” en los productores de los programas que mencionaba previamente, para que “tengan la iniciativa” de lanzar un súper programa con contenido. Segundo, cambiaría todos los textos del telepronter y me sentaría a reír, no puedo con mi carácter.

NOMBRE: Montserrat Arce Soria.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 18 de julio en La Paz.

ESTADO CIVIL: En una relación.

ESTUDIOS: Licenciada en Ciencias Políticas.

HINCHA DE EQUIPO: Odio el fútbol.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Cantante. Soy profesora de música en el Jardín Acuarela y profesora de canto en la Escuela All That Jazz. Actualmente estoy preparando mi primer disco de canciones infantiles junto a Mauricio Montero en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario