jueves, 28 de diciembre de 2017
Un trabajo titánico ilustra al majestuoso Parque Madidi
Veinte años de trabajo titánico del fotógrafo Mileniusz Spanowicz y del biólogo Robert Wallace dentro del Parque Nacional Madidi de Bolivia, considerado uno de los más biodiversos del mundo, están reflejados en un libro fotográfico que captura la belleza majestuosa de su biodiversidad.
Las 448 páginas del libro Madidi hacen un recorrido por todos los pisos ecológicos que existen en esta área protegida, situada en el oeste de Bolivia, que llevan al lector, a través de la imágenes, desde el punto más alto del parque, a 6.044 msnm, hasta los 190, donde están las sabanas amazónicas.
El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0,0037% de la superficie del planeta, y alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según información de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).
El libro fue presentado esta semana en La Paz por la editorial Gisbert y está disponible en español e inglés con la intención de demostrar a nacionales y extranjeros la riqueza y los tesoros que alberga este lugar.
Cada página de este compendio fotográfico es el descubrimiento de los colores, las formas y la belleza de los paisajes, pero en especial de la singularidad de la fauna y la flora que existe en el lugar.
“El libro tiene una gran variedad de animales, no es aburrido, cada fotografía es sorprendente, hasta yo me asombro cuando veo las fotografías en el libro”, dijo a Efe el fotógrafo polaco-boliviano Mileniusz Spanowicz.
Desde aves, serpientes, ranas, osos, hasta mariposas e insectos han sido capturados bajo el lente de Spanowicz y están reflejados en las 435 fotografías que contiene el libro.
Este trabajo fue “titánico”, ya que los autores de esta publicación debían escoger las fotografías más representativas y “extraordinarias” entre al menos 10.000 imágenes que Spanowicz capturó durante una década.
Spanowicz contó que sus estudios en zoología y herpetología, el estudio de reptiles, le ayudaron a saber cómo acercarse a los animales para que se dejen fotografiar.
Esto le ayudó mucho para capturar imágenes de animales como la taruca, más conocido como venado andino, que escapa ante la presencia humana.
Sostuvo que fotografiar estos animales es un trabajo que requiere paciencia, pero a la vez se necesita estar en constante movimiento para encontrar a las especies que viven en el Madidi.
“Todas las fotografías tienen una historia y un sentimiento muy íntimo, pero hay un cierto amor por las imágenes de las lagartijas y serpientes porque no son fáciles de fotografiar”, relató Spanowicz.
Agregó que disfruta mucho trabajando en lugares silvestres como el Madidi, ya que “nunca se sabe qué magia puede pasar” cuando uno se encuentra de cerca con la diversidad de animales.
Las fotografías están acompañadas de textos escritos por el biólogo británico Robert Wallace, quien ha dedicado más de una década de su vida a investigar la vida silvestre del parque.
“Queremos que con esta muestra, el lector esté en el parque a través del libro y con los textos transmitirle la belleza y el entusiasmo que nosotros tenemos y vemos en este lugar”, explicó Wallace a Efe.
A su juicio, es el libro fotográfico más completo que demuestra los “tesoros” del lugar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario