domingo, 3 de diciembre de 2017

La Bienal del Cartel ejemplo de gestión cultural

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017, que congregó a más de 500 profesionales del diseño y a industria creativa, finalizó luego de una semana intensas de actividades que tuvieron como epicentro a la ciudad de La Paz.

Se cumplieron casi un centenar de actividades que llenaron de público 15 galerías y centros culturales de la sede de Gobierno.

“Es sorprendente ver centenas de personas ir de un lugar de exposición a otro, charlando con buena onda y de forma ‘descomplicad´. Es maravilloso ver un auditorio lleno de aficionados y jóvenes para escuchar conferencias de artistas venidos de muchos países del mundo”, señaló el director de la Alianza Francesa en La Paz, Nicolás Duvialard.

La municipalidad de La Paz anunció a la Bienal del Cartel como co-organizadora de todas las actividades del diseño cuando la ciudad sede de gobierno sea la capital Iberoamericana de Culturas el próximo 2018.

Además, se lanzaron diferentes convocatorias; para la Bienal Internacional del Cartel de México BICM y para la el diseño de carteles con el tema, “tu pasión”, en torno al mundial Rusia 2018.

La organización informó de una cifra récord de participación a nivel nacional con 6.444 trabajos de todo el mundo, exponiendo cerca de 300 en el Museo Nacional de Arte (MNA).

“La BICeBé ha sido más que un evento de diseño gráfico que se cumple cada dos años. Es un ritual de hermanos que tenemos las mismas preocupaciones para mejorar la comunicación en nuestra comunidad y hacerlo con amor”, indicó la ilustradora del Ecuador, país invitado de honor, Ericka Coello.

Según los participantes la BICeBé es la celebración del pensamiento, con el cartel como una excusa para hablar de un todo que los mueve como profesionales y seres humanos.

Para su coordinadora general, Susana Machicao, no ha sido fácil seguir manteniendo la calidad de la bienal con tanta diversidad de actividades, pero se ha logrado que la BICeBé se erija en el podio de los eventos con más experiencia y mejor organizados del país.

En el congreso internacional de diseño, en el simposio académico sobre enseñanza de diseño, en las charlas informativas y en los talleres participaron casi cincuenta invitados internacionales, todos con importante relevancia en el quehacer artístico-creativo regional y mundial, fuera de los proyectos emergentes de vanguardia.

“Hay un buen equilibro entre el respeto por la historia y experiencia del pasado mediante los invitados de más edad, sumado a las nuevas trayectorias contingentes en los sub 40. Es en esa mezcla de pasado, presente y futuro -conformado por los jóvenes del público asistente- donde está el valor de este evento; en donde los asistentes pueden adquirir mejores herramientas, tanto visuales como conceptuales, a la hora de buscar su propia voz y causa personal”, señaló Diego Becas de Chile.

Para Gabriela de Laurentis, antropóloga y diseñadora brasileña, la BICeBé es un espacio para la inspiración. Felicitó a los participantes, organización, voluntarios, instituciones ‘parceras´ y, “ principalmente a los estudiantes que llenaban las salas y las muestras! Sumamente inspirador”.

Como un lugar con vocación formativa, los 24 talleres tuvieron estudiantes que llegaron no solo de las universidades locales sino también de diferentes latitudes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario