martes, 12 de diciembre de 2017

Imágenes para la conservación



Mara Arias se declara enamorada de los bufeos (Inia boliviensis) y resulta comprensible, pues en el último tiempo dedicó horas de varias jornadas a lograr una buena fotografía de este delfín endémico de Bolivia y único en su tipo. “Me cuesta mucho cerrar la boca y enfocar con la cámara, siempre me sorprenden, siempre me dejan con sabor a poco, verlos en acción es algo indescriptible”, afirma con relación al trabajo que desarrolló la ganadora en la categoría Bufeo del Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción, que organiza la Fundación Viva.

En el país hay 211 especies de animales en riesgo de desaparecer, según el libro Lista roja de la fauna silvestre de vertebrados en Bolivia, editado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Con base en esta problemática medioambiental y para tomar conciencia de ello, en 2011 comenzó este certamen, que tiene como incentivo la impresión de 60 millones de tarjetas prepago de consumo telefónico con la imagen de 18 animales en peligro y seis áreas protegidas o parques que los albergan.

Este año, 699 fotos fueron recibidas; además de Arias, los otros ganadores son: David Grunbaum en las categorías Anta (Tapirus tarrestris) y Colibrí (Metallura aeneocauda), Élmer Cuba en la categoría Lago Titicaca y Carmelo Calderón, quien resultó vencedor con la imagen más votada por la gente, en reemplazo de la categoría Pejichi (Priodontes maximus).Fotos: Gentileza de la Fundación Viva





No hay comentarios:

Publicar un comentario