La exposición aborda la convivencia de lenguas y formas de comunicación arrinconadas por el mundo actual.
-------------------------------------
El pasado viernes 11, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “BABEL: Relatos de la Escucha” en el Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del BCB, ubicado en la Estación Central de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz. La muestra comprende un conjunto de instalaciones relacionadas a las lenguas y otras formas de comunicación.
Según Guely Morató, curadora principal de la exposición: “Cada lengua necesita su entorno, su espacio vital. Las lenguas perduran en la medida en que hallan acomodo en los cuerpos de los interlocutores, en sus labios, gestos y tonos”.
Las obras expuestas están pensadas para fomentar una interacción distinta con el público, procurando comprobar cómo las nuevas tecnologías agregan una nueva dimensión a ese espacio. Asimismo, destaca el hecho de las creaciones colectivas que se alojan en la cultura de código abierto.
En el acto de apertura participaron la curadora Guely Morató, representantes de la comunidad Uru Chipaya, portavoces de la colectividad de sordos, y el Presidente de la Fundación Cultural, Cergio Prudencio.
Inicia el recorrido la Sala de Máquinas, donde se recrean los paisajes sonoros de las líneas del tren y su tránsito por las lenguas vivas de Bolivia. En una pequeña sala a oscuras, las luces se alternan sobre la maquinaria, siguiendo un patrón compuesto por Canela Palacios.
Sigue Qot Suñi o Los hombres del agua, dedicada a las expresiones artísticas desarrolladas por la comunidad originaria Uru Chipaya, Ayllu Ayparavi, en distintos talleres creativos realizados durante el año. En una gran sala oscura, pensada para apreciarse a ciegas, flota en el aire una humareda de palosanto y otras hierbas, conduciendo hasta una estructura redonda con techo de paja. Según la explicación del vocero Uru Chipaya, la circularidad de sus casas es para evitar el viento frío del altiplano. Por dentro, un espeso algodón de llama recubre las paredes, ofreciendo protección adicional contra las heladas.
La obra central, titulada Asimilación de la ausencia, se despliega en el tercer salón. Varios paneles semicirculares llevan hasta un Árbol-Antena, desde el que se emiten historias y recuerdos en lenguas muertas procedentes de comunidades de la Amazonía. En palabras de Morató, que también se desempeña como directora de Sonandes Arte Sonoro: “El objetivo es tratar con voluntad de igualdad todas las lenguas que intervienen en un ámbito determinado, sin jerarquías, sin enfrentarlas entre sí”.
Finalmente, la propuesta de fondo, denominada “INFRA: Variación para cuerpo, espacio y sistema de subgraves”, pretende dar cuenta de las señales que están por debajo del rango de frecuencias perceptibles y la vibración como detonante acústico. Mediante una composición multicanal en el umbral de percepción, esta pieza de acústica de inmersión ha sido diseñada por y para personas sordas residentes en La Paz.
El objetivo ulterior del proyecto será generar un banco de herramientas online y una publicación impresa que permita acceder a la investigación y adaptar el proceso en otros entornos. La propuesta rotará por Colombia, Buenos Aires y Chile durante los meses finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario